Enlaces accesibilidad
Detenido por presunta estafa

Las polémicas de José Luis Moreno: 3 robos, varias denuncias por impago y la pelea con Yolanda Ramos

Por
José Luis Moreno, una vida de luces y sombras
José Luis Moreno, una vida con luces y sombras

La operación ha sido bautizada como Titella (que significa títere, en catalán): la herramienta que propulsó su éxito televisivo podría convertirse, también, en el nombre de su caída. José Luis Moreno es una de las personalidades televisivas más populares de la historia de nuestro país, pero a sus luces le han perseguido siempre las sombras: una vida personal oculta y diversos señalamientos por presuntos abusos de poder que han convertido al íntimo amigo de Isabel Pantoja en un personaje sobre el que siempre recayeron las sospechas.

Isabel Pantoja y José Luis Moreno en 2010

Isabel Pantoja y José Luis Moreno en 2010

Ahora, José Luis Moreno ha sido detenido en una operación policial por presunta estafa y blanqueo de capitales, según ha podido saber Televisión Española. El resto está bajo secreto de sumario. Él, sus socios, dos de sus sobrinos y varios empresarios expertos en operativa bancaria y fiscal ya están entre los detenidos, que podrían ascender a 50 personas entre Madrid y Barcelona. Moreno está siendo investigado por liderar, presuntamente, una organización criminal a nivel internacional. Según la investigación, algunos de los detenidos formaban parte de otra organización dedicada a blanquear el dinero procedente del narcotráfico.

Aún estamos en momentos muy iniciales de este proceso y no se sabe si al productor podrían imputarle por estos delitos, o si se quedará en un escándalo mediático. José Luis Moreno ha protagonizado varios: su vida, además de por el éxito, ha estado marcada por la polémica. Estas son algunas de ellas.

José Luis Moreno durante una actuación

José Luis Moreno durante una actuación

Fernando Tejero, Loles León, Yolanda Ramos y otros denunciaron 'abusos laborales'

Como productor, José Luis Moreno ha recibido varias acusaciones públicas por parte de actores, guionistas y otros profesionales del gremio audiovisual. Fernando Tejero, que trabajó con él en Aquí no hay quien viva, ha hablado en varias ocasiones de la decepción que supuso para él estar bajo las órdenes del que fuese su ídolo de la infancia: "Afortunadamente no he conocido nada parecido a los rodajes de José Luis Moreno", dijo en una entrevista con 20 minutos tras abandonar la serie. De lo vivido en sus propias carnes, Fernando hablaba de que "el trabajo pasó de ser un placer a un sufrimiento". Y de los actores de Escenas de matrimonio, decía: "He oído que no tenían ni contrato y cobraban fatal. Yo por lo menos tenía contrato. No lo puedo certificar porque a mí no me ha pasado, pero si es cierto todo esto lo que me sorprende es que se queden".

Fernando Tejero en un photocall en Madrid

Fernando Tejero en un photocall en Madrid

Se refiere a Pepe Ruiz y Marisa Porcen, que dieron vida a Pepa y Avelino en la famosa sitcom y fueron denunciados por José Luis Moreno por abandonar la serie antes de tiempo. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia rechazaba dicha demanda porque todas las pruebas apuntaban a que los dos actores estaban trabajando, efectivamente, sin contrato. José Luis Moreno alegó que dicho contrato fue firmado y, posteriormente, robados; algo rechazado por el fallo que reza: "No deja de sorprender la conducita de la empresa que pretende hacernos creer que fue al día siguiente al cese de los demandados cuando se dio cuenta de que los contratos de trabajo le habían sido sustraídos más de tres meses antes".

De entre las acusaciones que se acumulan contra él, muchos hablan de largas jornadas de rodaje o, como Loles León, retrasos en los guiones que ponían mucha presión sobre los actores y otros trabajadores. Los actores de la serie de Telemadrid Todo es posible en el bajo se pusieron en huelga contra Moreno por impago denunciando meses sin cobrar, ausencia de contratos, precariedad y violaciones del convenio de jornada. En 2007, y de nuevo en 2011, el sindicato de la Unión de Actores denunciaba su productora, Miramón Mendi, por "abusos laborales" tales como incumplimiento de la jornada, impagos de dietas y grabaciones, despidos arbitrarios o, de nuevo, ausencia de contratos.

Yolanda Ramos en un photocall en Madrid

Yolanda Ramos en un photocall en Madrid

La actriz cómica Yolanda Ramos también acusó públicamente a José Luis Moreno de impagos cuando le dijo, en televisión, "trabajé para ti en un espectáculo como bailarina sin contrato y nunca se me pagó. ¿Me vas a pagar ahora?" y Moreno, que comenzaba de buen humor ("Si yo era el productor en aquella fecha, date por cobrada"), se mostraba después gravemente ofendido: "Haces una acusación demasiado frívola, si no tienes contrato, no me puedes culpar de una ligereza tuya. Te invito a que hagas el club de daminificados de José Luis Moreno".

José Luis Moreno trató de restar crédito a Yolanda Ramos y más tarde la acusó de estar "nerviosa" por no haber sido seleccionada para entrar en el elenco de La que se avecina. Pero la Unión de Actores se posicionaba a favor de la actriz enviando a los medios de comunicación un estudio en el que afirmaban que "el 93% de los actores preguntados opinan que las productoras de Moreno no respetan a los actores ni las condiciones laborales". Según el sindicato, una de las empresas de Moreno tuvo que pagar más de 32 mil euros como resultado de una de estas demandas.

Pepe Ruiz decía de él: "Es muy exigente, si le fallas te puede mandar a la calle en medio del rodaje". Y Paco Tomás, colaborador de La hora de La 1, que también trabajó con José Luis Moreno en Escenas de matrimonio, dice que se fue de la productora porque el empresario no le pagaba y que debe dinero a mucha gente. "A nadie que haya trabajado para José Luis Moreno le ha extrañado esta noticia".

También su sobrino, Alberto Caballero, dijo que fue víctima de un intento de estafa por parte de la productora de su tío, José Luis Moreno. No tiene relación con su tío desde hace varios años, pero ante las noticias de su detención ha confesado que él y sus familiares están "preocupados".

Los tres 'polémicos' robos en su domicilio

En diciembre de 2007, José Luis Moreno fue víctima de un brutal atraco en su domicilio por el que permaneció hospitalizado una semana. Recibió una brutal paliza y los asaltantes le dieron con un hacha en la cabeza. Las fotos de sus moratones son algunas de las más sonadas que hemos visto en los medios de comunicación. Aunque el albanés Astrit Bushi, presunto cabecilla de la banda asaltante, fue puesto en libertad en 2009 debido a un error judicial y huyó a su país, en 2015 fue nuevamente detenido y su banda desarticulada. Pero no es el único robo con violencia que ha sufrido: antes, en 1999; y después, en 2016. En todos los casos presentó resistencia y sufrió agresiones físicas.

La Guardia Civil ha desmantelado una banda de asaltantes de casas en una operación en Madrid y A Coruña en la que ha detenido a una española y a tres albaneses, uno de los cuales ya había sido arrestado por el atraco en 2007 en el chalet del empresario teatral José Luis Moreno.

En el primero de los robos el productor denunció la desaparición de 33 millones de euros y nunca se encontraron a los culpables. El primero en una lista de sucesos deleznables que, no obstante, despertaron muchas preguntas sobre José Luis Moreno y su relación con Hacienda, porque, ¿quién tiene en su casa 33 millones de euros?

Los polémicos asaltos al domicilio de José Luis Moreno

Imputado y absuelto en un caso de sobornos

Un antiguo trabajador de Moreno, Luis Velasco, lo llevó al banquillo en el caso Palma Arena. Alegaba que el productor había tratado de sobornar a Jaume Matas, presidente de la televisión autonómica balear, con un sobre que contenía 250 mil euros, para que se le encargasen a sus empresas la construcción de los decorados de la casa. Anticorrupción hizo un seguimiento del caso y registró sus facturas, y el juez observó indicios del cobro de este cohecho y de su relación con el presunto fraude en los concursos y licitaciones. Sin embargo, finalmente, el juez instructor del caso, José Castro, desechó la acusación por falta de pruebas.

Moreno, entonces, apostillaba que se trataba de una imputación "absurda e inverosímil, difícil de mantener", que su ex trabajador quería "venganza" y que esta clase de procesos judiciales y señalamientos son "el impuesto revolucionario que tenemos que pagar las personas populares".