Enlaces accesibilidad
Día del Orgullo

Las mejores historias de amor LGTBI de las series de RTVE

Por
Imagen de 'Leonardo', la nueva ficción de RTVE.

Junio es el mes del amor con mayúsculas. El día 28 de este mes se celebra el Día Internacional del Orgullo, que reivindica la libertad sexual y de identidad de género y lucha contra la LGTBfobia. RTVE se suma al Orgullo 2021 con un amplio catálogo de contenidos LGTBIQ+, entre los que los espectadores pueden encontrar películas, documentales o series. 

Historias reales o de ficción que representan la realidad de un colectivo que durante años ha sufrido represión. E incluso hoy en día sigue padeciendo violencia y humillación por el simple hecho de 'ser o amar diferente' a la mayoría. Para terminar con estos actos de odio y no dar pasos atrás en la lucha LGTB es importante visibilizar la diversidad de géneros, relaciones y familias. Desde RTVE Digital repasamos algunos de los mejores momentos LGTBIQ+ que hemos vivido en las series de Televisión Española. 

Amor libre en la pequeña pantalla

La serie Dos vidas ha mostrado la realidad que viven una parte del colectivo LGTBIQ+. A través de Dani, el personaje interpretado por Kenai White, la ficción narra las dificultades a las que se enfrentan las personas trans. Personas que no se identifican con el género biológico y, a veces, se encuentran con el rechazo social.

Gloria Ortega (Cloe), Mario García (Ribero) y Kenai White (María) hablan sobre la homofóbia.

Dani nació como María pero pronto se dio cuenta que siempre ha sido un chico. Está enamorado de su mejor amiga, Cloe (Gloria Camila), que aunque le ha costado asimilar su historia, ha decidido escuchar a su corazón y comenzar una relación con su alma gemela. Una lección de amor y tolerancia que podemos disfrutar cada tarde en la sobremesa de La 1.   

Este colectivo aún continúa luchando por sus derechos. Este año, la reivindicación del Orgullo en Madrid se centra en las personas trans bajo el lema "Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya". Las asociaciones, colectivos y manifestantes exigen una legislación que garantice el derecho a la libre autodeterminación de género.

A veces la naturaleza se equivoca y venimos en un cuerpo que no nos corresponde

En Cuéntame cómo pasó descubrimos de una de las escenas LGTBIQ+ más emotivas de la pequeña pantalla. Angie, la peluquera del barrio y chica trans, se sinceró a su novio Abraham y le contó que nació en un cuerpo equivocado. "Nací hombre, pero en realidad siempre me he sentido una mujer. A veces la naturaleza se equivoca y venimos en un cuerpo que no nos corresponde", le explicó a su chico.

Cuéntame cómo pasó - Abraham descubre la verdad sobre Angie

Leonardo, la nueva serie de TVE, recrea la vida y obra de Da Vinci mezclando realidad y ficción. Aunque no se ha podido demostrar, la producción de la BBC reafirma la presunta homosexualidad del genio del Renacimiento como podemos ver en algunas escenas.

La ficción recoge la acusación por sodomía - y posterior absolución- de Leonardo Da Vinci en 1476.

Leonardo - Mejores momentos del capítulo 3 de la serie

Una de las tramas LGTBI más recordades de las ficciones de RTVE es la de Aurora y Celia. La pequeña de las Silva en Seis Hermanas descubre que es homosexual en pleno 1913, pero Aurora le enseña que no es malo lo que siente, sino todo lo contrario. Aurelia, el shippeo con el que fue bautizada la pareja en redes sociales, dejó para la audiencia uno de los momentos más LGBTIQ+ de la serie: cuando por fin se entregan la una a la otra. Así hablaron las actrices Luz Valdenebro Candela Serrat sobre la relación lésbica de sus personajes:

¡Celia y Aurora celebran el Orgullo con los Silvistas!

La relación de Maite y Camino conquistó a todos los seguidores de la serie Acacias 38. El historia de amor entre una profesora de pintura y su alumna a principios del siglo XX, que tuvieron que llevar en secreto. El símbolo de la pareja es un lazo rojo con el que Maite pinta a Camino. En su momento, el lazo rojo inundó Twitter como muestra de apoyo hacia Maitino.

Todos los besos de Maitino

Otra pareja muy recordada por los espectadores de RTVE es la de Ana y Teresa en Amar en tiempos revueltos. Las dos amigas sienten algo la una por la otra, pero no se atreven a dar el paso, hasta que finalmente se besan en una escena que aún perdura en la memoria de los espectadores.

Lesbianismo en el Franquismo: un amor condenado

Amparo y Encarna, personajes de 14 de abril. La Repúblicatambién protagonizaron un romance lésbico en televisión.

Minuto de oro Capítulo 12

Claudio y Marco vivieron un amor clandestino en Acacias 38. Claudio, casado con Leonor, le declara su amor a Marco antes de que este falleciera.

Acacias 38 - Claudio le declara a Marco su amor

Una historia de amor entre dos hombres en una sociedad machista y homófoba que recuerda mucho a la de Ubaldo y Richi en Amar en tiempos revueltos. Por su parte, Félix Gómez interpretó uno de los personajes gais más recordados en TVE, Jacobo García Orozco en Herederos. 

Capítulo 26. 6T.- Ubaldo y Richi se han sincerado. El alumno de la academia llevaba varios días insinuándose a Ubaldo y por fin se ha dado cuenta de que el marido de Irene tiene los mismos gustos que él. Al finalizar la clase de baile, los jóvenes se quedan solos, charlan y se besan. Después, se van juntos a casa de Ubaldo.

Y tampoco podemos olvidar a Ángela y Paula. La profesora de La otra mirada está casada y tiene 4 hijos, pero descubre su homosexualidad al conocer a Paula, una pintora de la Sevilla de los años 20.

Los mejores momentos del reencuentro entre Ángela y Paula

Teresa y Nacha en Servir y proteger. La psicóloga termina reconociendo que está enamorada de la policía. Ellas, a diferencia de todas las que hemos comentado hasta ahora, no tienen que esconder sus sentimientos ya que la serie está ambientada en la época actual. Aunque aún sigue habiendo LGTBfobia en la sociedad, España cuenta con una de las legislaciones más avanzadas en temas de derechos del colectivo.

Psicóloga y policía han vuelto a dar rienda suelta a su pasión. Esta vez, su encuentro en la habitación de un hotel recordará a Nacha lo mucho que sufrió con Laura. Una situación en la que Teresa tendrá que intervenir para evitar que su compañera se derrumbe.