Enlaces accesibilidad

Documaster nos lleva al Serengueti, el lugar con más vida salvaje, en el Día del Medio Ambiente

  Noticia  Documaster  
  • La 2 emite esta semana y la próxima la predigiosa sserie de naturaleza sobre la diversidad de la fauna salvaje
  • Un docudrama rodado integramente en el parque de Tanzania, Patrimonio de la Unesco
  • Este miércoles a las 22 h en La 2 en ocasión del Día Mundial del medio Ambiente

Por
La serie británica 'Serengeti' nos descubre las vidas de sus habitantes más destacados
La serie británica 'Serengeti' nos descubre las vidas de sus habitantes más destacados

RTVE nos ofrece una magnífica serie de la BBC sobre uno de los parques más importantes para la fauna del mundo, 'Serengeti'. Seis capítulos llenos de vida, de lucha por la superviviencia, de naturaleza en estado puro para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que celebramos el 5 de junio. Una jornada que se celebra en todoso las poíses para concienciar a la población de cuánto nos beneficia la conexión con la naturaleza y cómo debemos luchar por defender la que aún nos queda.

Cuando oscurece es cuando los leones y las hienas intensifican la caza en el Serengeti

Cuando oscurece es cuando los leones y las hienas intensifican la caza en el Serengeti rtve

Esta cita anual nos invita a sorprendernos con la belleza de nuestro entorno natural, a explorar, convivir y aprender. Además, nos une a nuestras raíces y a un modo de vida menos artifical, que nos revitaliza. Nos permite alejarnos del estrés de nuestra cotidianidad llena de prisas, contaminación acústica y ansiedad.

Tras más de un año viviendo los efectos de la pandemia, Documaster nos propone acercarnos precisamente al lugar del mundo con mas animales salvajes, donde el calendario lo marcan únicamente las estaciones y el instinto. Las horas del día se rigen por el sol y los animales viven en su hábitat original, el que por derecho les pertenece. El gran Serengeti, que enla lengua propia kiswahili significa pradera eterna, ha estado poblado desde siemrpe por pastores nómadas que han convivido lo mejor posible con la fauna salvaje, cazando o y respetando cada uno su espacio vital. Pero el turismo, lejos de ser un factor negativo, ha provocado en las últimas décadas el aumento de la población de la zona y una mayor interés por la conservación del parque.

La leona Kali que conocemos en el primer pisodio de Serengeti es la protagonista de cartel de la serie

La leona Kali que conocemos en el primer pisodio de Serengeti es la protagonista de cartel de la serie rtve

La 2 emite la serie en Documaster en dos miércoles consecutivos, el 2 y el 9 de junio de 2021, en una producción con los seis grandes de la sabana: León, leopardo, elefante, rinoceronte negro y búfalo. Sin olvidar a unos secundarios imprescindibles para el desarrollo de la rica biodiversidad: las hienas y guepardos entre los carníoros más voraces, otros herbívoros como las cebras y, por supuesto, las aves, rapaces o no. Otra especies y sin duda la flora, dibujan esta serie documental que mereció una nominación a los premios Emy en su categoría.

Los herbívoros, cebras y elefantes, conviven en paz, simpre vigilantes al ataque de algún depredador

Los herbívoros, cebras y elefantes, conviven en paz, simpre vigilantes al ataque de algún depredador rtve

Un espacio natural también en pandemia

Mientras 'Serengeti' nos lleva en sus seis capítulos por esta maravillosa región africana, conciendo la vida diaria de diferentes animales salvajes, no podemos olvidar cómo el parque ha vivido en pandemia. Como en el resto del mundo, en Serengeti quienes económicamente más han sufrido han sido los habitantes de los pueblos de alrededor.

Cada año visitan el parque dos millones de turistas, y sin esta actividad, la población local ha visto mermada profundamente su economía diaria y familiar. Las tiendecitas de recuerdos, generalmente con un pequeño bar o un supermercado con lo imprescindible, han cerrado. Los conductores de taxis y de los safaris fotográficos se han quedado sin clientes. Como los hoteles y los logdes solitarios, sencillos o lujosos, situados en medio de la sabana.

También se han resentido los guías locales, gentes amables, grandes conocedores del parque y de todos sus secretos, y por supuesto, poliglotas. Sus todoterrenos y furgonetas 4x4 han quedado inmóviles y sus radios, con las que se comunican para chivarse dónde se encuetran en cada momento lo leones, elefantes o jirafas, han quedado completamente mudas. Un golpe muy fuerte para la población del norte de Tanzania.

El Parque Nacional del Serengueti es muy famoso por las migraciones anuales de millones de ñúes que los de turistas acuden a ver en verano. Este paso del río Mara en un espectáculo brutal pero absolutamente natural. Los mamíferos emigran en busca de mejores pastos, después que en invierno han parido, cada día, unas 8.000 crías.

Con los ñúes cruzan las preciosas cebras y las gacelas, tan esveltas, y es donde otras muchas especies se aprovisionan: los depredadores, sobretodo los cocodrilos que les aguardan escondidos bajo el agua, y los pájaros carroñeros.

¿Se habrán dado cuenta los animales de que han vivido más tranquilos todos estos meses? Así es. Cuando pasan por los caminos por los que transitan los vehículos llenos de turistas no se estresan ni necesitan deternerse. Una muestra del sosiego que la falta de visitantes ha llevado al parque es que los primeros que han vuelto a adentrarse en la zona específica para los safaris fotográficos han visto rinocerontes negros con total facilidad. Esta es la especie más hudiza de todas, y la única de la que nunca puede asegurarse su visión al empezar uno de los recorridos.

Un presidente negacionista hasta la muerte

Durante los largos meses de pandemia por el COVID19, Tanzania escuchó a su presidente negacionista hasta las trancas, John J. P. Magufuli, explicar que el coronavirus no había entrado en el país. Al cabo de pocos días de declararse oficialmente la pandemia en el mundo, en mayo de 2020 se declaró el país libre del virus.

Durante la gestión de la pandemia, o meor dicho la no gestión, Magufuli defendía que para curarse hay que rezar. Era católico, pero la iglesia católica de Tanzania se enfrentó duramente a él. La población vivía con miedo, la situación se descontrolaba. El presidente insistió que de poner vacunas ni hablar, que son productos extranjeros.

Finalmente, este año 2021, Magufuli murió. Pero de las causas de su fallecimineto no se ha informado. Algunos dicen que fue del corazón, otros que asesinado, y otros, quizá acierten o sea sólo un chisme, aseguran que murió de COVID.

John J. P. Magufuli, el fallecido presidente de Tanzania y gran negacionista de la pandemia

John J. P. Magufuli, el fallecido presidente de Tanzania y gran negacionista de la pandemia rtve

No ha datos oficiales de contagios y la OMS ha urgido al país en varias ocasiones a actualizar los datos de incidencia del virus y a tomar medidas para cortar los contagios.

Afortunadamente, durante la pandemia han seguido los trabajos de conservación del parque, como la vigilancia y la quema de algunas zonas para que el agua fluya hasta una mayor superfície y así más ejemplares, de todas las especies, no noten su falta.

Documaster emite los tres primeros capítulos de la serie Serengeti este miércoles 2 de mayo a las 22h en La 2. A la misma hora se puede seguir en la web de directos de rtve.es y tras la emisión, permanecerá oncline en la web del programa.

Como veremos en el episodio 'Conflicto', la armonía no reina siempre en la gran sabana del Serengeti

Como veremos en el episodio 'Conflicto', la armonía no reina siempre en la gran sabana del Serengeti rtve