Enlaces accesibilidad

Manuel Outumuro, el fotógrafo de las celebrities

  • En una sesión de fotos a Carmen Maura aprendió una gran lección que marcó su carrera
  • Para Outumuro, Penélope Cruz es la fotogenia personalizada
  • El artista sugirió a Diane Kruger que podría ser actriz en sus inicios como modelo
  • Puedes ver los capítulos de ‘Detrás del instante’ en A la Carta

Por

Detrás del instante - Manuel Outumuro

Manuel Outumuro es uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país y un referente por sus imágenes del mundo de la moda, el cine y la cultura.

Sus primeros años como fotógrafo coincidieron con el inicio del fenómeno de las Top Model en el mundo. En las grandes cabeceras españolas también se producía este fenómeno. “Mi cámara ha sido testigo de todas las incipientes carreras que se desarrollaban en aquel momento. Martina Klein, Judith Mascó, Laura Ponte, Eugenia Silva…”, explica Outumuro en el programa de La 2 ‘Detrás del instante’

Llevaba disparando moda desde el año noventa y la actriz Carmen Maura fue la protagonista de una de las primeras sesiones que hacía en las que tenía delante a un personaje para retratar. Con ella aprendió una gran lección que marcó el resto de su carrera…

Carmen Maura, un antes y un después en su fotografía

En 1994 la carrera de Carmen Maura estaba en auge y Manuel Outumuro se encargó de realizar un reportaje para el número de Navidad de Fotogramas.

“Pues yo me imagino ya de momento una cosa más navideña. Y cuando me veo que me van a hacer una foto así con un fondo blanco, tampoco me hizo mucha ilusión. Y él lo debió notar…”, cuenta la actriz en ‘Detrás del instante’. Frustrada por la propuesta inicial, Maura comentó quería un retrato más navideño y festivo y con los tres Reyes Magos así que ¡cambio de planes!

“Llamé a una agencia de modelos. Llamé a un hotel que conocíamos, como localización y en una hora hicimos la producción, el tiempo de cambiar del plató a irnos al hotel”, explica el fotógrafo. Había un nuevo concepto: “ella pasándoselo bien con los tres Reyes”. La actriz siguió el juego hasta tal punto que se subió a la mesa, cantando e interactuando con los ‘tres Reyes Magos’. En ese instante, “sabía que ya tenía la fotografía”, recuerda Outumuro.

El reportaje no tenía nada que ver con el encargo que tenía de Fotogramas pero el resultado fue espectacular. Manuel Outumuro aprendió con Carmen Maura que a veces hay que renunciar a lo preconcebido y dejar que la persona retratada esté en su terreno para que la sesión fluya: “A un personaje hay que fotografiarlo que se siente cómodo”.

Manuel Outumuro explica en 'Detrás del instante' la lección que aprendió con Carmen Maura

¿Fotografiar a modelos o actrices?

Penélope Cruz es la fotogenia personalizada

Para Manuel Outumuro, fotografiar a una modelo o hacer un retrato de un actor o actriz es diferente. “Hay actores y actrices que no les gusta para nada las sesiones fotográficas. Entonces hay que facilitar las cosas dándoles un papel, vamos a hacer unos retratos pero interpretas este tipo de personaje”, cuenta en ‘Detrás de un instante’.

Penélope Cruz fotografiada por Manuel Outumuro

Penélope Cruz fotografiada por Manuel Outumuro RTVE.es

Sin embargo, hay actores y actrices como Penélope Cruz que no les importa hacer sesiones fotográficas. “Si existe la fotogenia, realmente es la fotogenia personalizada. Y además es de una disciplina tremenda. Es decir, lo que le pides lo da, y lo da y lo lleva a más”, dice el fotógrafo sobre una de las actrices españolas más internacionales.

Según explica Outumuro, no todas las modelos sirven para los papeles que les va asignar el fotógrafo en una sesión. “Si tú quieres hacer algo intenso, quizá tengas que llamar a Laura Ponte. Si quieres hacer algo más amable a una Judith Mascó. Incluso hay algunas que podrían ser unas grandes actrices, sin ellas saberlo.” El artista recuerda que le hizo las primeras fotos a Diane Kruger en sus inicios como modelo y descubrió que era una actriz en potencia ¡y se lo sugirió!: “Yo creo que tendrías que ser actriz”.

Años después, en 2013 Manuel Outumuro asistió al Festival de Cine de Berlín en el que Diane Kruger era jurado. La actriz de la película ‘Troya’ le comentó “Me dijiste que tendría que ser actriz, pues here I am, aquí estoy.” Fotógrafo de éxito y también ¡cazatalentos!

En 'Detrás del instante' Manuel Outumuro sugirió a Diane Kruger que podría ser actriz