Enlaces accesibilidad
Un aniversario extraño de OT 2020

Hace un año, 'Operación Triunfo' cerraba sus puertas por la COVID-19: así vivimos ese día histórico

Por
OT 2020 - Los chicos se despiden de la Academia con "Díselo a la vida"

Aunque no hay consenso sobre cuál ha sido la mejor edición de Operación Triunfo, la más extraña no tiene competencia: OT 2020, la larga edición de la pandemia, gana por goleada. El programa tuvo que reinventarse y adaptarse a un momento histórico imprevisible, y todo lo que sucedió lo vivimos con las emociones a flor de piel. Hace exactamente un año, los concursantes tenían que abandonar la Academia sin saber cuándo (y si) volverían: lloraron, se abrazaron, se hicieron preguntas en alto y cantaron la versión más memorable de "Díselo a la vida", el himno accidental de este grupo de amigos y compañeros.

Recordamos cómo vivimos aquel 16 de marzo de 2020, un día histórico en Operación Triunfo: desde que Noemí Galera les comunicó la noticia hasta que los últimos concursantes salieron de la Academia... y todo lo que sucedió entre medias.

Así se hacían eco de la noticia

Noemí Galera, la directora de la Academia, era la encargada de comunicarles la amarga noticia: la edición quedaría en el aire hasta saber cómo se desarrollaban los primeros meses de la pandemia.  Los chicos debían abandonar el que había sido su hogar hasta entonces y, aún peor, a sus compañeros. Aunque confiaban en poder retomar el concurso y cumplir su sueño, tenían poca información y el futuro era incierto.

Noemí Galera comunica a los concursantes la suspención temporal de OT 2020

Nia, que posteriormente se convertiría en la flamante ganadora de la edición, era la que peor reaccionaba: "No quiero llorar, pero no puedo evitarlo. Porque las cosas después no van a ser igual", decía. Ni Nia, ni Eva ni Samantha eran capaces de contener las lágrimas, y todos se consolaban entre sí. Anajú y Bruno se lo veían venir.

La reacción de los chicos tras saber que se suspende OT 2020 ha sido un drama: "No quiero ir a mi casa"

La actuación más emotiva: "Díselo a la vida"

Los concursantes no querían decirle adiós al concurso ni a sus compañeros y no sabían contener las lágrimas y las protestas. Pero era la medida más sensata que se podía tomar en el momento, y en el fondo lo sabían. Así que inmediatamente convirtieron toda esa emoción en arte y nos regalaron un concierto improvisado que todos recordamos.  Haciendo de tripas corazón, se despedían del programa haciendo lo que mejor saben hacer: cantando. Nia, Samantha, Flavio, Hugo, Gèrard, Eva, Bruno, Mailen y Anaju se encerraban en la sala del piano y cantaban, "Díselo a la vida": la canción compuesta por Rafa se convritió en la más emblemática del concurso.

"I'll be there for you", un regalo para Noemí

Después de ese momento íntimo que compartieron entre ellos y necesitaban para decirse adiós, los concursantes siguieron cantando. Esta vez para despedirse de Noemí y del resto del equipo que había trabajado con ellos durante estos meses: después de llevarse más de una bronca por parte de la directora, que nunca quedaba satisfecha con sus actuaciones grupales,  le hicieron un regalo impecable: "I'll be there for you", una declaración emocionante ante la que su maestra tampoco fue capaz de contener las lágrimas. ¡Fue un día muy, pero que muy emotivo!

Más adelante, los chicos decían adiós al resto del equipo.

Anaju y Maialen, las primeras en abandonar la Academia

Las primeras en despedirse de sus compañeros hasta nuevo aviso eran Maialen y Anajú, que se abrazaban fuerte a sus compañeros y trataban de tranquilizarlos antes de seguir sus respectivos caminos.

Anajú y Maialen son las primeras en irse de la Academia tras la suspensión de OT 2020

Hugo y Gèrard dejaban la Academia...

Una de las incógnitas más grandes de este cierre temporal era qué pasaría con los nominados: Hugo y Gérard se jugaban su plaza en la pospuesta Gala 9, que se convertía en un programa especial sin expulsados.  ¿Quién se iría? El 16 de marzo, los dos juntos: Hugo y Gèrard abandonaban la academia sin saber cuál de los dos volvería.

Hugo y Gèrard se marchan de la Academia tras Anajú y Samantha después de la suspensión de OT 2020

... ¡y Hugo y Eva se besaban!

Llevábamos un tiempo viéndolo venir y Hugo lo confirmaba unos días después en el directo más espontáneo y divertido de OT 2020había algo entre Hugo y Eva, y las cámaras lo captaron durante unos segundos el 16 de marzo, antes de hacerse efectiva la marcha del concursante. A la audiencia, que no se le pasa una, no le pasó desapercibido el beso de despedida de Eva y Hugo, el comienzo de una historia que después daría mucho que hablar.

Noemí se despide de los chicos llevándoles chocolate

Después, la que había sido como una figura maternal para los concursantes durante tantas semanas, Noemí Galera, se acercaba a despedirse de ellos con un regalo especial: chocolate, el bien más escaso y demandado durante el programa. Un guiño a unos jóvenes a los que Noemí cogió infinito cariño, y no sabía cuándo volvería ver. Bautizada por los chicos como "madre de los dragones", subía al comedor y se despedía de los chicos que quedaban: Samantha, Nia, Flavio, Bruno y Eva, que no abandonaron la Academia hasta el día siguiente. En esta despedida ya no hubo abrazos ni besos: Noemí tenía que guardar las distancias y ya no podía entrar en contacto con ellos.

Noemí se despide de los chicos de OT 2020 con chocolate, tras suspenderse el programa temporalmente

Los profesores decían adiós en redes sociales

Manu Guix, Noemí Galera, Mamen Marquez, Vicky Gómez, Cesc Escolá, Ivan Labanda, Andrea Villalonga y hasta Roberto Leal: todos los profesores de OT 2020 utilizaban su cuenta de Twitter para transmitir su pequeño 'hasta luego'.

Y el resto es historia

Lo que parecía un drama resultó, en realidad, uno de los recuerdos más cálidos que nos dejó el año de la pandemia: algo que vivimos juntos y una esperanza a la que nos aferramos durante los meses del confinamiento. El 20 de mayo, los chicos volvieron a la Academia, y el resto es historia: nos esperaba la emotiva despedida de Roberto Leal y la gloriosa victoria de Nia. El lazo de una edición llena de buenos momentos que ha quedado para el recuerdo.

Más noticias en Corazón y tendencias.