Enlaces accesibilidad
El fenómeno de la coreomanía

Tarantela: el loco baile arácnido

  • La danzamanía ha llevado a la sociedad a bailar sin control en varios episodios de la historia.
  • Entre los siglos XVI y XVII, la extraña dolencia del "tarantismo" causó estragos en el sur de Italia.
  • El baile de la "tarantela" causó la locura transitoria de sus afectados.
  • Este jueves, "El Condensador de Fluzo" se adentra en las locuras de la historia.

Por
"The Wedding Dance", cuadro de Pieter Brueghel.
"The Wedding Dance", cuadro de Pieter Brueghel.

HORARIO DE EMISIÓN

"El Condensador de Fluzo": "Oigo voces o las locuras en la historia".

Jueves, 28 de enero a las 22h en La 2.

A lo largo de la historia, la locura ha llevado a escenas dignas de una película de ficción. La histeria colectiva ha sido la causante de algunos de estos sucesos, generando situaciones tan surrealistas como el loco baile de la tarantela. Para comprenderlo, hay que remontarse a otro concepto: el tarantismo.

Locura transitoria

Entre los siglos XVI y XVIII, una extraña dolencia que la gente asociaba a las arañas causó estragos en el sur de Italia. Considerado una enfermedad de la psique, el tarantismo cobró fuerza entre la población, que creyendo que les había picado una araña, entraba en estado de histeria colectiva. Solo vieron una solución: bailar. En una especie de “Fiebre de sábado noche” macabro, la gente danzaba con movimientos espasmódicos,  entrando en un estado de ofuscamiento de la conciencia y turbación emocional. La desinhibición sexual, la melancolía, o atracción o rechazo por determinados colores son otros de los efectos posibles registrados durante esta locura transitoria que desencadenaba el baile de la tarantela.

Siguiendo el refrán de “más vale prevenir que curar”, las personas se movían sin cesar, llegando en ocasiones a alcanzar el trance en su meta de espantar a unas arañas que, en la mayoría de los casos, no existían más allá de su imaginación. Aunque hubiera sido el caso, el resultado no habría sido muy diferente: el mordisco de la Lycosa tarantula es inocuo para el ser humano.

Espíritus arácnidos

La histeria que existía alrededor de la posible picadura de a la tarántula o “araña lobo” fue mucho más allá de lo terrenal entre los campesinos italianos que trabajaban en la cosecha durante el verano. En algunas zonas surgió la creencia de que, molestos por alguna razón, los espíritus se materializaban en forma de arácnidos y picaban a los campesinos en señal de venganza. Ante eso, la salvación era el frenético baile folclórico de la tarantela, ejecutado en un compás 6/8 a cada vez mayor velocidad, y que suele ir acompañado de panderetas, palmas y castañuelas. A través de estos movimientos, la población creía “librarse” del tarantismo, eliminando la ponzoña de la tarántula a través del sudor. El tiempo les quitó la razón, o, más bien, les hizo entrar en ella, dando fin a esta surrealista creencia.

#FluzoLocuras

¿Cuáles son los límites de la locura colectiva? Las personas que han sido consideradas locas a lo largo de los siglos, ¿lo estaban realmente o eran víctimas de su tiempo? Este jueves 28 de enero, "El Condensador de Fluzo" recorre las vidas y sucesos más locos de la historia en un recorrido desde Juana de Arco hasta Calígula, pasando por la coreomanía o el examen imperial chino.  ¡A las 22h en La 2!