Enlaces accesibilidad

El legado de Octavio Paz vive en sus palabras

  • Uno de los personajes más importantes de la literatura mexicana y universal
  • Paz fue un auténtico revolucionario del pensamiento, la poesía y el ensayo
  • En 1990 recibió el Premio Nobel de Literatura
  • Imprescindibles vuelve a emitir el documental sobre su vida el domingo 14 de junio a las 21:30h

Por
Imprescindibles - Centenario de Octavio Paz - avance

Nacido en 1914, durante la época de la revolución mexicana, la historia de Octavio Paz se alinea con la del siglo XX, un siglo de constantes movimientos y reestructuraciones de los que el poeta mexicano fue testigo y partícipe.

La historia de Octavio Paz se alinea con la del siglo XX

En 2014 se celebró el centenario de su nacimiento e Imprescindibles recupera este documental que abarca los acontecimientos más importantes de su vida pública y privada. Desde su solitaria infancia en la casa de su abuelo, el intelectual Ireneo Paz, hasta su época como embajador de México en la India, incluyendo sus pasos por España durante la Guerra Civil, por Estados Unidos en la creación de las Naciones Unidas, y por París, donde formó parte del movimiento surrealista del escritor André Breton.

Autor de contrastes

Las alegrías y las tragedias, el amor y la muerte, el éxito y el dolor forjaron el carácter y marcaron la obra poética y ensayística de Octavio Paz que hacia el tormentoso verano de 1968 destacaba ya como uno de los más grandes autores de las letras hispanoamericanas.

Uno de los más grandes autores de las letras hispanoamericanas

La masacre de Tlatelolco del 2 de Octubre de 1968 marcó un parteaguas en la historia de México y la vida de Octavio Paz.

Su renuncia a la embajada de México en la India, tras 25 años dentro del servicio diplomático mexicano, da inicio a la segunda parte en la vida del poeta, una época plena de activismo político e intelectual en la que desplegó una vasta obra periodística y ensayística que lo definieron como uno de los grandes líderes de opinión internacional. Armado con el lenguaje y la palabra, Paz lideró una lucha en favor de la democracia que lo volvió centro de admiración y crítica.

Uno de los grandes líderes de opinión internacional

A través de las revistas Plural y Vuelta, dio voz a jóvenes autores y abrió las puertas al diálogo y la libertad de expresión en un país víctima de la censura y el ninguneo. Su prolífica pluma dio lugar a grandes obras que fueron acreedoras de múltiples galardones y reconocimientos internacionales, culminando en 1990 con el prestigioso premio Nobel de Literatura.

El amor, el erotismo, la política, el arte, la historia y la literatura, entre muchos otros temas, fueron explorados por la pluma de Octavio Paz.

El amor, el erotismo, la política, el arte, la historia y la literatura, entre muchos otros temas, fueron explorados por la pluma de Octavio Paz. tve

Ecos de una vida

A cien años de su nacimiento, la voz de Octavio Paz sigue resonando en el pensamiento de México y del mundo.

Paz lideró una lucha en favor de la democracia que lo volvió centro de admiración y crítica

A través de sus más de sesenta libros, Octavio Paz desplegó una fascinante obra durante sus ochenta y cuatro años de vida. Desde sus años de preparatoria destacó por su apasionada voz poética, que con el tiempo maduró y se expandió al terreno del ensayo y el periodismo, donde se convirtió en uno de sus exponentes más brillantes.

El amor, el erotismo, la política, el arte, la historia y la literatura, entre muchos otros temas, fueron explorados por la pluma de Octavio Paz. De El Laberinto de la Soledad a Vislumbres de la India, la obra de Paz ha sido traducida a decenas de idiomas, es reconocida por todo el mundo y es hoy en día referente esencial para comprender al México moderno.

La luz de su pensamiento se proyecta con intensidad en el siglo XXI

Después de más de 100 años de su nacimiento, la obra de Paz sigue tan vigente como cuando se publicó y todavía es objeto de análisis, discusión y reflexión. El legado de Octavio Paz vive en sus palabras y la luz de su pensamiento se proyecta con intensidad en el siglo XXI.