Enlaces accesibilidad
OT 2020

Maialen, sexta clasificada, se queda a las puertas de la gran final de OT 2020

Por
OT 2020 - Maialen canta "Si te vas" en la Gala 12 de Operación Triunfo

Maialen Gurbindo, conocida como Chica Sobresalto, supo desde niña que quería ser cantante porque para ella las canciones son una vía de escape para expresar emociones y contar historias. Y ella tiene los súper poderes para conquistar el mundo con su música: una voz muy personal, canciones que escribe con el corazón y una mirada llena de verdad. 

Resumen del paso de Maialen por 'Operación Triunfo'

Artista polifacética, original y con una personalidad muy marcada, nos ha dejado con ganas de más tras cada actuación y ha mostrado una evolución continua durante su paso por 'Operación Triunfo'. Ha terminado sexta clasificada del concurso con el 33% de los votos del público. Rozó la final ya que el quinto y último clasificado, Flavioobtuvo tan solo un 3% más de apoyo por parte de los espectadores.

Tras cantar "Si te vas" en la "Gala 12" del programa, Portu le dijo: "Has recuperado ese espíritu de local de ensayo que hicisteis con 'Con altura'.  La belleza de esta canción es incuestionable y es muy Maialen: tiene un punto oscuro, sentido del humor y uso del lenguaje sin complejos. Es como tú, porque tiene parte oscura y una parte de luz, tiene rock and roll y tiene dulzura, tiene tabasco y tiene almíbar. Tienes un lenguaje nuevo y tenemos que estar contentos de haberte descubierto".

La concursante más completa

Maialen es una artista capaz completa de emocionar al público con su voz y sensibilidad al cantar, pero a la vez por la fuerza que transmite sobre el escenario. "Has hecho una actuación brillante, ha sido intenso y conmovedor". Así valoró Portu la interpretación de "Sargento de hierro" que Maialen protagonizó junto a Laura Andrés al piano en la "Gala 10".

OT 2020

De esta actuación a la primera vez que vimos a la pamplonesa sobre el escenario del programa han pasado más de cuatro meses y es un claro ejemplo para descubrir su transformación artística. "Nuestra canción" fue el tema que defenció en la "Gala 0" y, a pesar de pequeños errores,  ya dejó claro que iba a ser una alumna aventajada. 

Para ella, la actuación que le ha marcado fue "Con altura" en la "Gala 6" junto a AnajuSegún cuenta ella misma, fue la vez que mejor se lo ha pasado sobre el escenario de OT gracias a la complicidad con su compañera. 

OT 2020

A pesar de su gran amistad, fueron "rivales" en las elecciones a delegada de la Academia de OT, propuestas por Samantha. Finalmente, la pamplonesa ganó ya que hasta Anaju votó por ella. Eso sí, explicó el porqué de su voto: "Yo voy a votar a Maialen porque ella siempre hace lo que digo yo".

Maialen, escogida delegada de la Academia de Operación Triunfo 2020

Pero si hubo un día en el que la Sardinita Navarra nos sorprendió fue en la "Gala 8".  Acostumbrados a su voz dulce, "expresiones cursis" y diálogo lleno de diminutivos,  mostró su lado más "macarra y punky" con "Just a girl".

OT 2020

De hecho, esa noche el público la eligió como la "favorita" consiguiendo como privilegio la inmunidad que podría haber usado para salvarse ella misma. Sin embargo, Maialen volvió a dejar claro su generosidad y compañerismo rescatando a su amigo Bruno de una nominación segura.

OT 2020

El uruguayo y la navarra han forjado una gran amistad en el concurso y durante las semanas que han compartido en la Academia hemos sido testigos del amor y la confianza entre ellos. Muchos seguidores apuntan, incluso, a una carpeta:

Entre Maialen y Bruno existe una profunda admiración mutua que hemos notado con sus miradas,  gestos de cariño entre ellos o momentos cómplices, como cuando ambos cantaron el tema compuesto por él, "Fugitivos". Este es el primer single de Bruno, producido por Rayden y que el concursante contó en la "Gala 11".

Mejores momentos de Bruno y Maialen

Sin embargo, también ha habido momentos en los que la finalista de OT 2020 lo ha pasado mal. Como en la "Gala 3", cuando la nominaron por "Semilla negra" junto a su compañero en el escenario, Nick. Maialen ha reconocido que es su peor actuación en el concurso porque no se encontraba cómoda con la coreografía de la canción.

OT 2020

Más allá de venirse abajo, este "toque" por parte de los jueces le sirvió para venirse arriba y demostrar todo su potencial la siguiente semana con la canción "Dinamita". Este fue un momento especial para ella por varios motivos: primero porque la letra del tema de La Bien Querida representa un himno; y segundo porque actuó con el traje de superheroína que ella misma se hizo para la portada de su primer disco, "Sobresalto". "Quiero ver más. Tienes mucho que ofrecer y eres muy original. Dan ganas de escuchar todo lo que hagas", dijo Portu tras verla en la "Gala 4".

OT 2020

Sin duda el momento más duro para todos los alumnos fue el 16 de marzo cuando Noemí Galera, la directora de la Academia, los reunió en el salón para comunicarles la suspensión temporal del programa a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Noemí Galera comunica a los concursantes la suspención temporal de OT 2020

La despedida de sus compañeros fue muy dura pero la vuelta fue increíble:

Anajú y Maialen vuelven a la Academia de OT 2020

Durante el parón, Maialen nos ha regalado un concierto desde casa con algunos de las canciones que ella misma ha compuesto, como "Proyecto sobresalto", "Navegantes", "O2", "Menosperdida", "Selección natural", una canción con título secreto dedicada a su prima Laura y su hit producido en OT 2020, "Oxitocina".

Concierto de Maialen desde su casa a causa del coronavirus

Maialen ha decidido publicar "Oxitocina" bajo el nombre de Chica Sobresalto, ya que es el proyecto que emprendió antes de entrar en la Academia. El single lo ha producido el ingeniero de sonido Hans Krüger y ha contado con los miembros de la banda de la cantante: Ibai Sanz Gorka Cía -pareja de Maialen- a las guitarras, Aritz Legarrea a la batería y Ander Arlegui al bajo. Ibai Sanz se ha encargado de la portada.

La letra de "Oxitocina", la canción que ha compuesto Maialen

Así presentó su canción ante sus compañeros en una de las clases de composición de Manu Guix:

OT 2020

Desordenada, freaky e intensa

Cuando se le pregunta a Maialen que se defina en pocas palabras, rápidamente dice: freaky, intensa y desordenada.  Pero si hay algo que defina el carácter de esta chica de 25 años es su sentido de la justicia y su amor por los perros,  especialmente por su galgo Murphy. 

#OTAskMaialen: el concursante responde desde su casa a las preguntas de sus fans

De no haber sido cantante reconoce que habría terminado Psicología o alguna carrera relacionada con el tema audiovisual. Se declara profunda amante del queso,  si fuera un animal sería Flip (colibrí de Pocahontas) y hubiera compartido una tapa de ensaladilla con Cleopatra hablando sobre cómo construían las pirámides. Dice que le encantan los superhéroes y su poder preferido sería ser rápida como Flash.

Maialen reconoce que la canción que podría escuchar toda la vida es "Semilla en la tierra", de Carlos Chaouen; y si tuviera que hacer una conferencia sobre algún tema sería... ¡Los Simpsons!

Así te presentamos a Maialen

Maialen es de Pamplona (Navarra) y tiene 25 años (13/05/1994). Comenzó la carrera de Psicología, pero la abandonó para dedicarse a la música. Se presentó a OT 2020 como "Chica Sobresalto", un proyecto musical con el que ha publicado un disco y se dedica a hacer bolos. Además, trabaja como monitora de comedor, limpiando casas y paseando perros. Ha estudiado en una escuela de música y en el Orfeón Pamplonés.  Compone y toca la guitarra de forma autodidacta.

Sus referentes musicales son Queens of the Stone Age, John Frusciante y Regina Spektor.

Puedes seguirla en Instagram y Twitter y descubrir lo que contó sobre su vida en el casting final.

OT 2020