Enlaces accesibilidad
Ochéntame otra vez

Este jueves, el paso de la pobreza a la prosperidad de Almería en 'Ochéntame'

  • Almería cuna del spaghetti western
  • La ciudad de Almería, protagonista del programa
  • Ochéntame otra vez, todos los jueves después de 'Cuéntame'

Por
Ochéntame otra vez - Así comienza: "Érase una vez Almería"

El vigésimo capítulo de la sexta temporada del programa de TVE, Ochéntame otra vez, trata sobre una película de éxito: la protagonizada por la provincia de Almería en la década de los 80. Su paso de la pobreza a la prosperidad gracias a los invernaderos, al cine y al turismo sostenible es el argumento de "Érase una vez en Almería".

Para contar esta historia, Ochéntame ha recabado los testimonios de los directores de cine Manuel Martín Cuenca y Álex de la Iglesia, los periodistas Carlos Herrera, Joaquín Abad y Miguel Ángel Blanco y la agricultora Lola Gómez Ferrón, una mujer que comenzó de jornalera en los invernaderos y que ahora dirige su propia empresa de producción de hortalizas y agroturismo.

“Almería era considerada la Cenicienta de España porque había un problema no solamente de subdesarrollo sino de incomunicación. A Almería había que ir, no es paso de ningún sitio, está en una esquina”, afirma el periodista y escritor Miguel Ángel Blanco.

Ochéntame otra vez - Miguel Ángel Blanco
Miguel Ángel Blanco

Miguel Ángel Blanco rtve

Y es que la transformación experimentada por la provincia de Almería es uno de los ejemplos más espectaculares de cómo una actividad humana bien enfocada puede cambiar radicalmente un territorio y también a la sociedad que habita en él. Gracias a la agricultura intensiva de los invernaderos, la Almería de la miseria y el subdesarrollo se ha convertido en la Almería de la prosperidad. Los almerienses ya no tienen que emigrar, sino que reciben inmigrantes. El Ejido fue el pueblo europeo que más creció en los años 80 y 90. Lo que era un desierto es ahora el mar de plástico y la huerta de Europa.

Una micro Amazonia

Por fuera es un auténtico mar de plástico pero por dentro es un vergel. Los invernaderos son una micro Amazonia. La gente que vivimos en el poniente almeriense respiramos un aire muchísimo más limpio que el resto del planeta”, asegura la agricultora Lola Gómez Ferrón.

Ochéntame otra vez - Lola Gómez Ferrón
Lola Gómez Ferrón

Lola Gómez Ferrón rtve

Pero Almería es mucho más. Es el Cabo de Gata (Parque Natural desde 1987), un paisaje magnético con muchos kilómetros de costa aún virgen. “Ves la costa del Cabo de Gata desde un barco y ves la grandiosidad, el muro, la pared, la piedra, el aspecto árido pero de desierto hermoso que hay detrás, la casa blanca pequeña y la playa limpia. Es fascinante”, describe el periodista almeriense Carlos Herrera.

Ochéntame otra vez - Carlos Herrera
Carlos Herrera

Carlos Herrera rtve

Y también es un gran plató cinematográfico natural. Desde los años 60, en Almería se rodaron películas memorables como “Lawrence de Arabia”, “Patton”, “Conan el bárbaro”, “Indiana Jones y la última cruzada”, “La muerte tenía un precio”, infinidad de spaghetti western…“Yo nací en Almería capital, a menos de cien metros de la escalinata por la que sube el protagonista de Lawrence de Arabia cuando llega a El Cairo. La Almería de esa época podía parecer El Cairo. Eso es muy interesante”, cuenta el director de cine Manuel Martín Cuenca.

En Almería se rodaban las películas más importantes y, al desaparecer el cine americano, algunos terminaron trabajando en los poblados del desierto de Tabernas haciendo un espectáculo para turistas. Eso es lo que me inspiró para hacer 800 balas”, explica el también director Álex de la Iglesia.

Ochéntame otra vez - Álex de la Iglesia
Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia rtve

Un guiño al género negro

Este tránsito del cine al invernadero, del celuloide al plástico, es el hilo conductor de "Érase una vez en Almería", dedicado a esta provincia andaluza que también hace un guiño al género negro con el recuerdo de la controvertida figura de Juan Asensio, un empresario local que vivió y murió como si fuera el protagonista de una película de gánsteres.

“A Juan Asensio se le conocía como el dueño de los cines. Llegó a hacerse con todos los cines de Almería. Pero detrás de Juan Asensio había una mafia, una camorra al estilo napolitano, solo que en vez de en Nápoles o en Sicilia era en Almería”, relata el periodista Joaquín Abad, que estuvo amenazado de muerte y sufrió varios atentados cuando dirigía el diario “La Crónica de Almería” en los 80.

Ochéntame otra vez - Joaquín Abad
Joaquín Abad

Joaquín Abad rtve