Enlaces accesibilidad

Amalia Pica

Emisión 2 de marzo de 2002 · La 2

Por
Metrópolis - Amalia Pica

Con motivo de su exposición de media carrera en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, Metrópolis dedica un programa monográfico a Amalia Pica, artista argentina que actualmente reside en Londres.

Amalia Pica (Neuquén, 1978) estudió Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires, donde se licenció en 2003. En sus esculturas, instalaciones, proyecciones y performances indaga en cuestiones relacionadas con el lenguaje, la comunicación y la participación cívica. Parte de objetos encontrados que son modificados o relacionados entre sí para alterar su percepción y amplificar su potencial significativo. En la pasada década ha expuesto, de forma individual, en museos y centros de arte europeos y americanos y ha participado en las Bienales de Venecia (2011 y 2015) y Shanghái (2018).

Algunos de sus trabajos tempranos giran en torno a la educación, tema ampliamente debatido en el sector desde la reforma del sistema educativo argentino implementada en los años 90: en Hora Catedra (2002), demostró la importancia y permanencia de lo aprendido durante la infancia al yuxtaponer fotografías de la fachada -blanca- de la Casa de Tucumán con su representación en los libros infantiles debido a la cual gran parte de la población cree que está pintada de amarillo; algunos años más tarde realizó el video On Education (2008), que muestra a la artista vestida con el uniforme de las escuelas públicas argentinas y pintando una estatua ecuestre de Simón Bolívar con una solución de tiza blanca, imagen sobre la que se insertan citas del tratado Emilio, o De la educación de Jean-Jacques Rousseau. En 2004 fue seleccionada para el programa de residencias artísticas de la Rijksadademie de Amsterdam, donde al año siguiente realizó la acción A los que saludan (2005), que consistió en repartir pañuelos blancos entre los asistentes a una exposición de barcos antiguos y que después se materializó en una película en 16mm que muestra como las personas, sin instrucción previa, utilizaron los pañuelos para saludar, asumiendo así el papel de personajes del pasado.

Después de esta serie de obras de carácter performativo y efímero, Amalia Pica vuelve a acercarse a la escultura en una serie de piezas subsumidas bajo el título Catachresis (2011-12), en las que recombina objetos cotidianos dando forma a expresiones como “la pierna de la silla” o “el cuello de la botella” que se utilizan para hablar de cosas que no tienen nombre propio y tienen que tomarlo prestado de partes del cuerpo humano. Cuando en 2011 fue invitada por la Galería Chisenhale de Londres a realizar una obra en el espacio público del barrio Tower of Hamlets, optó por fomentar la comunicación entre sus vecinos convirtiendo una pequeña pieza ya realizada en escultura nómada: durante un año los participantes del proyecto I am Tower of Hamlets, as I am in Tower of Hamlets, just like a lot of other people are (2011-12) pudieron disponer del objeto de arte en su casa a lo largo de una semana antes de pasarlo personalmente al siguiente propietario temporal. Para exponer tanto el deseo del ser humano de comunicarse y organizarse como la dificultad de lograrlo, la artista realizó Asamble (2015), una performance llevada a cabo frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires, en la que el círculo formado por los participantes al sentarse nunca llegó a cerrarse del todo.

Amalia Pica

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla

La primera gran exposición de Amalia Pica en España que se puede ver en el CAAC hasta el 15 de marzo, fue comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y está organizada en base a tres binomios recurrentes en su obra: la teoría de conjuntos y el pasado traumático de Argentina, la celebración y la protesta, y la escucha y el silencio.

Durante la dictadura militar argentina (1976-1983) estuvieron prohibidas las agrupaciones sociales y políticas públicas por ser consideradas una amenaza para el gobierno. Paralelamente, la teoría de conjuntos, desarrollada en 1880 por John Venn para describir las relaciones lógico-matemáticas de inclusión y exclusión, fue eliminada de los programas de enseñanza primaria debido a su potencial subversivo. Los trabajos de Amalia Pica en torno a la teoría de conjuntos actúan como una crítica implícita de esta represión de la libertad de reunión y utilizan la metáfora de los diagramas de Venn para reinventar formas alternativas de colaboración y comunidad. La instalación interactiva Venn Diagrams (under the spotlight) (2011) consiste en dos círculos de colores complementarios cuya intersección, ante la presencia de más de una persona en la sala, produce una elipse blanca. A partir de este proyecto, la artista ha desarrollado una serie de obras relacionadas como la instalación A∩B∩C (line) (2013) compuesta por una variedad de formas geométricas translúcidas de colores y activada en varias ocasiones por cuatro performers que producen una serie de intersecciones entre las formas y colores, del mismo modo que se puede observar en el video A∩B∩C∩A∩B∩C (2014), realizado en colaboración con Rafael Ortega.

Para Amalia Pica la protesta está estrechamente ligada a las celebraciones, tanto por los objetos utilizados en ambos tipos de manifestación callejera, como por su capacidad de crear comunidad a través de una experiencia compartida. Al grupo de trabajos en torno a esta temática pertenece la instalación (Un)heard (room) (2019), producida por el CAAC y realizada específicamente para esta exposición, donde unos 200 objetos habitualmente utilizados para hacer ruido se exponen cubiertos con vendajes de yeso y un revestimiento blanco; para la artista, a pesar de haberse visto enmudecidos, los objetos en su conjunto conservan un enorme poder evocador de sensaciones, emociones y recuerdos. Procession (Reconfiguration) (2016) consiste en una serie de pancartas donde los lemas y las consignas de protesta han sido sustituidas por banderines de vivos colores como los utilizados en decoraciones festivas. A lo largo del pasillo que da acceso a las salas de la exposición, el visitante camina sobre la obra Stabile (with confetti) (2012), realizada en colaboración con los alumnos de la Facultad de BBAA de la Universidad de Sevilla, en la que miles de confetis esparcidas por el suelo y fijadas con cinta adhesiva congelan el momento efímero de una celebración en el tiempo.

Otro tema recurrente en el trabajo de Amalia Pica es la comunicación con el espectador, recipiente (u oyente) de lo que quiere transmitir el artista. A este oyente muchas veces anónimo rinden homenaje obras como Eavesdropping (2011), instalación compuesta de vasos de cristal fijados a una pared blanca, que evoca tanto el gesto arquetípico de fisgoneo como el esfuerzo que supone escuchar, reflejado también en la escultura Extended Ears (2017) o en los delicados tapones para oídos titulados Palliative for Chronic Listeners #1(2012).

El programa se cierra con una serie de piezas que son resultado de la colaboración de Amalia Pica con el primatologo Volker Sommer, cuya colección de herramientas de chimpancés inspiró las esculturas que conformaron la exposición A un brazo de distancia en NC-Arte (Bogotá) en 2017 y que despertó el interés de la artista en los experimentos lingüísticos llevados a cabo con grandes simios, reflejados en obras como Yerkish (2018) Catalogue of Great Ape Gestures (2018).

Imágenes de las obras cortesía de la artista, CAAC, Herald St Gallery