Enlaces accesibilidad
La Mañana

Novedades en el caso Alcàsser: "No hay otra hipótesis que demuestre que esos huesos no pertenezcan a esas niñas"

  • Los restos fueron encontrados por una pareja el 24 de junio de este último año
  • Los huesos podrían pertenecer a Desiré y Miriam
  • Si el análisis del ADN fuera positivo la jueza de Alzira daría luz verde a una criba

Por
Nuevo giro en el caso de las niñas de Alcàsser: "No hay otra hipótesis que demuestre que esos huesos no pertenezcan a esas niñas"

Han pasado 27 años de uno de los crímenes más sonados y macabros ocurridos en nuestro país. En Alcàsser, (Valencia) en noviembre de 1992 fueron asesinadas Toñi, Desirée y Míriam. Despúes de unos meses de su desaparición, unos apicultores encontraron sus restos en una fosa; estaban semienterradas, con heridas muy graves y una mortal, concretamente en la cabeza, dónde las habrían disparado.

Sin embargo, el pasado 24 de junio, una pareja encontró más restos: cuatro huesos que eran humanos. Ahora es el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses ha podido comprobar que estos restos podrían ser de Míriam y Desirée. Por ese motivo han citado a Rosa Folch madre de Desirée y a Fernando García padre de Míriam para recoger muestras de su saliva y poder cotejar los perfiles genéticos con los huesos encontrados.

La pareja había acudido al lugar de los restos para dejar un ramo de flores

Los restos que se encontraron en el lugar del suceso fueron encontrados por un vecino de la localidad, que acudió junto a su pareja para dejar un ramo de flores. Sin embargo, tras remover un poco la tierra con un palo, se encontró un pequeño trozo de falange y, posteriormete otros tres. Decidieron envolverlos en papel de aluminio y trasladarlos al cuartel de la Guardia Civil de Oliva.

La jueza de Alzira ha ordenado tomar declaración al capitán del ´City of Plumouth'

A raíz de estos últimos acontecimientos, la juez de instrucción número 6 de Alzira, que recibió el traspaso de la causa de este triple crimen, ha emitido una comisión rogatoria para tomar declaración a Kenneth Farquharson Stevens, el capitán del barco donde se vio por última vez a Antonio Anglés. Estos hechos ocurrieron el 24 de marzo de 1993, donde Antonio Anglés consiguió escapar no una, sino dos veces de la embarcación antes de que llegara a puerto. La policía irlandesa en ese entonces ya tomó declaración al capitán del barco y aseguraba que tuvo que recibir ayuda para escapar:

"Lo encerramos en un camarota y atrancamos las ventanas y la puerta con tables de madera para que no pudiera salir, era imposible que él abriese la puerta desde dentro" Afirmaba Stevens cuando acontecieron los hechos y añadía que " cuando llegamos al puerto, las autoridades subieron para llevarse al polizón. El oficial jefe dijo entonces que se había ido. ¿Cómo es posible? La madera seguía en la puerta. Alguien tuvo que dejarle salir y haber recolocado la madera, no pudo escapar sin ayuda". A día de hoy, Antonio Anglés sigue en busca y captura.

La diligencia de investigación ordenada por la juez ha dictaminado que el caso del triple crimen de Alcàsser prescribirá a partir de 2029.

La Mañana - Entrevista a Francisco Etxeberría, forense encargado de los nuevos restos encontrados en el Caso Alcàsser

En La Mañana hemos contado con el forense encargado de la autopsia de los restos, Francisco Exteberria que cuenta haber encontrado un diente en esa zona en el año 2017 y no se sorprendió por ese hecho ya que piensa que la recuperación de los cuerpos en el estado en que se encontraban, era difícil que se pudiera recuperar todos los restos en una sola vez. Sin embargo, de ese diente encontrado nos cuenta que " no se pudo extraer ningún ADN, pero que ahora con las falanges pienso que se podrá aclarar mejor".

Desde el plató, Diego Losada preguntaba cómo se puso en contacto con él, la pareja que encontró los restos: "Ya me conocían de un programa de televisión en el que había aparecido así que el contacto fue muy rápido" . Reconoce que este nuevo hallazgo puede incidir en la investigación para aclarar lo que sucedió.