Enlaces accesibilidad
La Mañana

Los guías oficiales se quedan sin trabajo por la proliferación de los free tours o guías ilegales

Desde 2009 con la liberalización del sector se han multiplicado estas empresas

Los guías oficiales denuncian desde hace años la falta de regulación en su sector

Te lo contamos en La Mañana

Por
Los guías turísticos ilegales conocidos como 'free tours proliferan en España

Es un día cualquiera en Madrid y paseas por el centro. En la puerta del Sol se repite la misma imagen todos los días. Decenas de turistas se reúnen en torno a un paraguas de color llamativo). Va a comenzar su visita turística por la capital. Su guía pertenece a un "free tour".

Esta imagen no sólo se ve en Madrid, sino que se repite por muchas ciudades del territorio español y también por el resto de Europa. En nuestro país, se efectúa desde el año 2009 con la aplicación de la normativa Bolkestein. Esta, supuso la liberalización del sector en la Unión Europea por la que " cualquier guía oficial, con independencia de dónde haya obtenido la licencia, puede ejercer en cualquier región española o país de la UE.

Los ‘free tours’ ya están presentes en más de 70 ciudades de Europa.

Ante esto, fueron muchos portales los que aparecieron y ahora hacen competencia en el sector a los guías turísticos oficiales. Portales como Civitatis o GuruWalk están presentes en la actualidad en más de 70 países. Su estrategia es clara: dar una visita turística a cambio de donativos, es decir, que el turista decide según su propio criterio qué cantidad de dinero le da en pago por sus servicios. Ellos controlan la calidad de estos según los comentarios y valoraciones de sus usuarios y por ello, defienden que su empresa es "otra variable para los turistas" en el que además pueden entrar los guías oficiales.

Los guías oficiales piden que obtengan su licencia como todo el mundo

Sin embargo, la Asociación Profesional de Guías de Turismo está en contra de este nuevo modelo, al que considera como "competencia desleal" y en el que asegura que "el cliente es engañado" ya que considera que muchos de esos falsos guías no tienen la preparación adecuada para ejercer y que están perdiendo sus puestos de trabajo.

En la práctica, para poder ejercer, se debe obtener una licencia en la que se hacen 3 exámenes y, quiénes lo supera trabaja como autónomo, por lo tanto, cotizan en la Seguridad Social y cobran tarifas fijas. Es por este hecho por lo que piden a la Administración una nueva regulación en la que estos guías puedan ejercer al igual que ellos, pero con sus mismas condiciones. En cambio, los guías ilegales defienden que “hay sitio para todos” y que lo hacen sobre todo porque de verdad les gusta su trabajo y no por el dinero ya que, aseguran “puede que ganáramos más en una hamburguesería”.

La Mañana - Los guías turísticos ilegales conocidos como free tours proliferan en España

En La Mañana hemos entrevistado a Lara Rueda, que trabaja para una de estas compañías en Madrid. Ella defiende su profesión y aseguraba que “no hay competencia desleal” ya que considera que la forma de trabajar no es la misma, que en algunos casos tienen tarifas fijas, aunque en la mayoría van por donativos y asegura que, como en cualquier sector “hay épocas buenas y otras malas” y además garantiza que en su mayoría “están dados de alta como autónomos”. Sin embargo, el programa ha conseguido el testimonio de un guía ilegal que trabajaba para una de estas empresas y afirma que " hay empresas que trabajan ilegalmente y sin tributar por su actividad".