Enlaces accesibilidad

Arquitectura que responde a la emergencia climática: una evolución necesaria

  • A partir del 2021, todas las construcciones de nueva planta deberán tener “un consumo energético casi cero”.
  • El arquitecto Iñaki Ábalos afirma que “no tiene sentido construir un edificio sin tener en cuenta las condiciones medioambientales”.
  • Borja y Anna cargan su coche eléctrico mediante la energía solar.

Por
Escala Humana - Energías más limpias y renovables para todo tipo de edificios

En el capítulo de Escala Humana “Casi cero”, la presentadora y arquitecta Nuria Moliner habla de los edificios energéticamente autosuficientes.

En la época del crecimiento industrial y del petróleo barato la arquitectura podía permitirse grandes edificios que no respondían al clima ni a las condiciones del lugar. Para poder afrontar los retos medioambientales del futuro, la Unión Europea ha estipulado que, a partir del 2021, todas las construcciones de nueva planta deberán tener “un consumo energético casi cero”. Ahora, cada vez vemos más placas fotovoltaicas en nuestros paisajes, reflejando así nuestra voluntad de obtener energías limpias, pero no es suficiente.

La empresa de energías renovables Norvento quiso predicar con el ejemplo al construir su sede: es un edificio completamente autosuficiente, desconectado de las redes eléctricas y de gas. Manuel Pinilla, ingeniero y director comercial de la empresa, explica que se centraron en construir un edificio con baja demanda energética, teniendo en cuenta factores como el aislamiento, la eficiencia térmica, la orientación o luz natural. Además, toda la energía que se usa es de producción propia: un 60% proviene de sus placas fotovoltaicas, otra parte es de un aerogenerador y, por último y solo cuando es necesario, se usa biocombustible.

Núria Moliner e Iñaki Ábalos hablan sobre la autosuficiencia energética.

Núria Moliner e Iñaki Ábalos hablan sobre la autosuficiencia energética.

El arquitecto vasco Iñaki Ábalos empezó a preocuparse sobre la sostenibilidad en la arquitectura en los años 80. Profesor en Harvard y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), afirma que “no tiene sentido construir un edificio sin tener en cuenta las condiciones medioambientales”. Pese a que las ciudades no son iguales que el campo, se pueden combinar forma, altura y material de construcción para aprovechar mejor las condiciones del lugar.

La construcción del edificio del Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona fue asesorada por el arquitecto Luca Volpi, aprovechando los recursos que hay en el mismo emplazamiento del edificio. La “piel” del edificio se regula en función de las condiciones interiores y exteriores: en invierno capta el máximo de radiación solar para que se quede el calor dentro, mientras que en verano esa capa envolvente se abre y se disipa el calor.

Para que conceptos como eficiencia energética o sostenibilidad se integren en nuestro día a día, también deben hacerlo en las facultades de arquitectura. Alumnos y profesores de la Escuela Superior de Arquitectura del Vallès idearon el Ressò: un edificio prototipo autosuficiente, que funciona solo con energía solar y con el que triunfaron en el concurso Solar Decathlon de 2014. Los arquitectos Quim Escoda y Dani Calatayud explican como este concepto se aplicó en una urbanización en Rubí, en la que la interacción con los vecinos ayudó al desarrollo del proyecto.

La casa de Borja es completamente autosuficiente.

La casa de Borja es completamente autosuficiente.

Mientras tanto, en un pequeño pueblo del Pirineo de Lérida, Aramunt, encontramos una casa que va un paso más allá: el hogar de Borja y Anna produce más energía de la que consume. El arquitecto Josep Bunyesc cuenta que eso se consigue gracias a las placas solares y a un sistema de captación pasivo colocado en la fachada sur del edificio. Incluso cargan su coche eléctrico mediante la energía solar.

Disfruta del capítulo sobre los edificios autosuficientes “Casi cero”.