Consejos para conducir con nieve
- Antes de lanzarte a conducir sobre la nieve, es importante que hagas una revisión profunda del vehículo.
- Procura tener siempre el depósito de combustible lleno.
Conducir con nieve no es lo más recomendable, pero en muchos casos, el trabajo o la necesidad nos lleva a tener que hacerlo. De cualquier forma, es imprescindible hacer caso a las alertas de tráfico marcadas y pautadas por la DGT, así como seguir las medidas de seguridad y tener en cuenta los consejos para conducir con mal tiempo.
- REVISA EL VEHÍCULO ANTES DE SALIR DE CASA
Antes de lanzarte a conducir sobre la nieve, es importante que hagas una revisión profunda del vehículo. En España Directo te recomendamos echar un vistazo al nivel de líquidos incluyendo el del parabrisas y el anticongelante; comprueba que las luces funcionen correctamente; pon especial atención a las pastillas y los discos, es decir, comprueba la dirección del coche y los frenos; el frío puede afectar a la batería, por lo que se recomienda cargarlas en los meses de invierno; comprueba la presión de las ruedas y el estado de los neumáticos; procura llevar el móvil siempre cargado, por si fuera necesario llamar en caso de emergencia.
- INTENTA LLEVAR EL DÉPOSITO LLENO
Procura tener siempre el depósito de combustible lleno. Así, en caso de que te quedes atascado por la nieve podrás usar la calefacción.
- CADENAS O NEUMÁTICOS DE INVIERNO
El uso de cadenas y/o neumáticos de invierno es más que aconsejable dado que facilita mucho la conducción. Es aconsejable hacer varias pruebas antes (en un lugar seco), dado que poner las cadenas no siempre es tarea fácil.
- CAMINO Y MARCHAS
Conduce suavemente y evita dar volantazos. Es recomendable seguir las rodadas de los coches que han precedido al nuestro, siempre que estemos seguros de que no se han hecho placas de hielo, en cuyo caso será preferible circular sobre la nieve virgen. Si el coche derrapa, mantén la calma y confía en el control de estabilidad de tu vehículo.
En cuanto a las marchas, intenta circular siempre con la marcha más larga posible y hazlo a un nivel bajo de revoluciones. Procura que el coche no sufra pérdidas de tracción por exceso de fuerza.
Con los frenos hay que tener especial cuidado. Debemos de tener en cuenta que le coche puede resbalar, por ello la distancia de frenado ha de ser mayor.
- INTERIOR DEL VEHÍCULO
Es importante que el coche esté bien ventilado para evitar que se empañen los cristales, así como, no tener la calefacción muy alta, pues hay riesgo de fatiga y mareos. Por todo esto, lo más recomendable es combinar la calefacción con el aire acondicionado. Una temperatura aconsejable sería de 22 grados, y a su vez tener activado el botón del aire acondicionado.
También se recomienda llevar siempre agua y mantas.
- MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD
Como en cualquier otro caso, la distancia de seguridad es imprescindible, y con nieve, ha de ser mayor.
Si vamos muy pegados, sus cambios de ritmo nos afectarán y nos obligan a frenar más bruscamente, además, si el de delante comete un error y se sale de la carretera, podemos anticiparnos y esquivarlo sin tener que dar un volantazo ni un frenazo.
- UTILIZA LAS LUCES DE CRUCE Y EN CASO DE QUE SEA NECESARIO LAS ANTINIEBLA