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El Ojo de Iberoamérica 2019

Emisión 13 de enero de 2020 · La 2

Por
Metrópolis - El ojo de iberoamérica 2019

Un año más en Metrópolis acudimos fieles a nuestra cita con la creatividad y el ingenio latino más potente. El festival Internacional de publicidad y comunicación, EL OJO DE IBEROAMERICA, celebró el pasado mes de noviembre en Buenos Aires su vigesimosegunda edición reuniendo, un año más, a los profesionales más renombrados de la industria creativa iberoamericana y premiando las propuestas más innovadoras y originales.

Esta semana ofrecemos un recorrido por las piezas más destacadas de esta edición. Proyectos cada vez más comprometidos con causas sociales, e ideas que traspasan los límites de la publicidad tradicional para pasar a la acción. Un amplio escaparate del talento, la creatividad y la frescura latinas.

Comenzamos con una de las campañas más premiadas, TURNING HATE INTO SONGS, de la agencia Santo Buenos Aires para Sprite (Argentina) que propone una “cura” para esa oleada de haters que cada día plagan las redes sociales con comentarios hirientes y ofensivos sin motivo aparente. Frente al odio, amor. Esa es la premisa de esta campaña que invitó a diferentes cantantes youtubers a crear canciones con las frases que sus haters les habían regalado en alguna ocasión. El resultado, un mensaje muy potente y valioso que nos invita a reflexionar sobre nuestro comportamiento en las redes.

De la mano de FBC Chicago, veremos la interesante CALL FROM NATURE para Michelob ULTRA (EEUU Hispano) donde, de una forma simpática e ingeniosa, y una factura cinematográfica muy cuidada, sugieren dejarse llevar, responder a la llamada de la naturaleza y sucumbir a los instintos más salvajes.

También con humor llegan algunas de las campañas que más han destacado en esta edición. En SPOILERLAND, para Cablevisión Flow - Telecom (Argentina), la agencia Don nos sitúa en un curioso pueblo, donde muchos de sus habitantes disfrutan haciendo spoilers de series y películas, frente a ellos, una plataforma que te permite disfrutar de los contenidos en múltiples dispositivos lejos de esas criaturas que acechan intentando destripar los finales.

Y es que, no podemos olvidar que el humor es siempre una de las claves para entender la creatividad latina. En este sentido, cabe destacar SUPER PROMO ELIMINATORIAS, de DAVID Buenos Aires para Noblex - Newsan (Argentina), o EL DISCURSO DEL REY, de PS21 / Havas PR / Proximia para KFC Restaurants (España) que mantuvo a miles de españoles en vilo ante el esperado discurso del rey en navidad para saber si el monarca pronunciaba la palabra “pollo” ya que la conocida marca de restaurantes regalaría suculentos premios si sucedía.

El Ojo de Iberoamérica 2019 I

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  • TURNING HATE INTO SONGS, de la agencia Santo Buenos Aires para Sprite (Argentina)

  • TURNING HATE INTO SONGS, de la agencia Santo Buenos Aires para Sprite (Argentina)

Muchos de los trabajos más valorados en los últimos años se han volcado en causas sociales y medioambientales más allá de las marcas a las que representan creando verdaderos movimientos sociales. LIFE PRINT, de Africa para AMPARA Animal NGO (Brasil) nos recuerda, con una campaña ingeniosa y muy efectiva, el valor de preservar la naturaleza de las que industrias como la moda se sirven sin pagar ningún precio por ello. Por su parte, SOUNDS OF FUTURE OCEAN de The Walt Disney Company Latin America para National Geographic (Brasil) nos acerca a una realidad cruel y de la que somos partícipes directos, que es la contaminación de los océanos. Para llamar la atención sobre esta cuestión, han recreado sonidos propios del mar realizados a partir de desperdicios encontrados en las aguas de nuestros océanos. En esta misma línea, encontramos THE LONGEST LIVE STREAMING EVER de agencia Nossa para WWF (Portugal), una campaña centrada en el consumo masivo de plásticos de un solo uso. La acción muestra de una forma muy evidente y en directo lo que una simple botella de agua tarda en destruirse evidenciando cómo un pequeño gesto puede causar un grave daño medioambiental que se puede evitar.

La deforestación de la selva tropical por el cultivo indiscriminado de palma es el tema que ocupa la campaña ¿UNA FOTOGRAFÍA IRREPETIBLE? ideada por la agencia FCB&FiRe SPAIN para Trapa Chocolates (España). En ella, apoyando la iniciativa de la marca de acabar con el aceite de palma en todos sus productos, se trasladaron hasta Borneo, a una zona de la selva amenazada por la deforestación para realizar una sesión fotográfica. Así llamaban la atención sobre el problema y sus causas a través de un controvertido documental disponible en redes sociales. La intención era repetir esa misma fotografía en el mismo punto exacto pasados unos meses, para mostrar el efecto devastador de la industria del aceite de palma. Como consecuencia de la polémica generada, la zona exacta donde se tomó la fotografía sigue en pie mientras todo el perímetro colindante ha sido destruido y convertido en plantaciones de palma.

Terminamos el programa con un bloque de trabajos que tienen en común un componente social y que llaman su atención sobre importantes cuestiones que nos afectan a todos. Por una parte, la elegante animación A DOG BRINGS IT BACK, de Almap BBDO para Pedigree (Brasil) promueve la adopción de animales; mientras que campañas como SECOND CHANCES de Casanova//McCann, McCann NY & McCann Canadá para Donate Life California (EEUU Hispano) ofrece una manera creativa e ingeniosa de promover la donación de órganos premiando a los donantes con una segunda oportunidad si cometen alguna infracción de tráfico.

El Ojo de Iberoamérica 2019 II

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MONEDAS DE LIBERTAD, de la agencia Pedro, Juan y Diego para Aukin (Chile), propone realizar un simple gesto como pintar unas líneas negras en las monedas de $100 chilenos en señal de protesta para evidenciar que contradictoriamente, el mismo Estado que hoy criminaliza y persigue al pueblo mapuche, lo quiso "homenajear" utilizando la imagen de una machi en la moneda de $100. Mientras, la campaña HACKED WEDDING BILLBOARD, de VMLY&R México para Yo Quiero Yo Puedo (México) ‘troleó’ una de las ferias de bodas más importantes de México para llamar la atención sobre los matrimonios forzados con niñas menores que son vendidas por sus familias y que, desgraciadamente, aún hoy tienen lugar en ese mismo país.

Y acabamos nuestro repaso por esta edición de El Ojo de Iberoamérica con el sugerente y cinematográfico videoclip LENTO (NAJWA NIMRI), de Landia, dirigido por Agustín Alberdi & Nicotine (Países no Iberoamericanos) y galardonado con un premio a los mejores efectos especiales.