Enlaces accesibilidad

5 lugares imprescindibles que visitar cerca del Caminito del Rey

  • El entorno del Caminito del Rey es un paraje mágico, natural y salvaje
  • Si vas a hacer el camino, te recomendamos otros sitios que visitar en la zona

Por

El Caminito del Rey es una de las atracciones turísticas más importantes de la provincia de Málaga y se encuentra dentro del paraje natural de El Chorro. El Chorro es una aldea del municipio de Álora, en Antequera, donde se respira paz y se conecta con la naturaleza. El Desfiladero de los Gaitanes es el guardián de esta bonita localidad.

Debido a sus abruptos muros, su naturaleza salvaje y su relieve tan particular, El Chorro se ha convertido en un sitio especialmente destinado para los amantes de la escalada en roca. En sus verticales muros podrán encontrar perfectos desafíos, como el Caminito del Rey, que goza de una popularidad internacional gracias a las referencias de distintas revistas y guías turísticas.

Si eres uno de los ávidos aventureros que va a hacer el Caminito del Rey, en España Directo queremos recomendarte unos cuantos sitios que añadir a tu lista de visitas cuando estés cerca de Málaga y Antequera.

Lo que no te puedes perder de Antequera, el entorno del Caminito del Rey

  1. El Caminito del Rey

No podíamos comenzar esta lista sin su protagonista. El Caminito del Rey destaca por ser un paso colgado de las paredes de la montaña y que en algunos tramos es muy vertiginoso, de no más de un metro de amplitud y situados a 100 metros de altura. 

El origen de este sendero se remonta al siglo pasado y se debe a la necesidad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro de abrir un paso para los operarios que trabajaban en labores de mantenimiento y transporte de materiales. Así, se construyó el sendero entre 1901 y 1905. No fue hasta 1921 cuando el Rey Alfonso XIII lo recorrió para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce.  Fue en ese momento cuando comenzó a ser conocido con el sobrenombre de Caminito del Rey.

Este camino estuvo cerrado por considerársele peligroso. Pero se rehabilitó y en 2015 fue abierto al público. El recorrido total es de 7’7km, de los cuales 4,8 kilómetros son accesos y 2,9 kilómetros pasarelas. Si quieres visitarlo, recomendamos que saques tu entrada con antelación. 

  1. Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes 

Este bello enclave se encuentra rodeado de tres comarcas: Guadalteba, Antequera y Valle del Guadalhorce. El desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce y posee un singular entorno natural y un gran interés geomorfológico. Es, sin duda, uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Málaga.

Lo que más destaca son las dimensiones de este estrecho cañón, teniendo más de tres kilómetros de largo. En algunos tramos la anchura entre sus los lados apenas sobrepasa los diez metros. Esto resulta aún más impresionante sabiendo que en algunos puntos la altura de la cima sobre el río alcanza los 700 metros.

  1. Ruinas de Bobastro

Bobastro es una de las ciudades medievales más conflictivas de la historia y se asentó durante los siglos IX y X sobre una gran meseta de areniscas conocida como Mesas de Villaverde, en las inmediaciones del Desfiladero de los Gaitanes.

¿Y por qué es una de las más conflictivas? Capital de la revuelta mozárabe contra el estado cordobés, fue el refugio del caudillo Omar ben Hafsun. Allí es donde hostigó a los militares del emirato y pactó con los alcaides locales. De esa forma consiguió gran cantidad de aliados entre las gentes de la montaña de Málaga.

Quien visite las ruinas de Bobastro, podrá recorrer sus senderos a la vez que su historia. Además, podrá revivir la leyenda de esta revuelta cristiana que mantuvo en jaque a los emires de Córdoba. Asimismo, podrá reconocer entre las numerosas edificaciones rupestres distintas construcciones militares, casas y cuevas habilitadas y edificios religiosos.

  1. Cueva de Doña Trinidad

La Cueva de Doña Trinidad es también conocida como la Cueva de Ardales, una gruta situada en el municipio de Ardales. Se trata de un yacimiento prehistórico con arte parietal del Paleolítico. Gracias a un terremoto en 1821 fue descubierta la actual puerta de entrada. Trinidad Grund adquirió la gruta y la condicionó para su visita a mediados del siglo XIX, como complemento de su negocio termal instalado en la vecina Carratraca.

La Cueva aún conserva más de 50 figuras y otros símbolos pertenecientes al Paleolítico Superior (Solutrense y Magdaleniense, 18.000-14.000 a. de C.), casi todos localizados en la Galería del Calvario. Su recorrido interior es de 1’5 km y se puede encontrar la Gran sala, la Galería del Arquero, la Sala del Lago, la Galería del Espolón, la Galería de los Grabados y la sala de las Manos. También se pueden ver laberintos de columnas, lagos permanentes y bellas formaciones de estalagmitas.

  1. Castillo de la Estrella

El Castillo de la Estrella se encuentra dominando el curso del río Guadalteba. A sus pies se puede ver la Villa de Teba, que fue construida con un sinuoso trazado urbano. Es declarado Conjunto Histórico Artístico y mantiene sus casas populares y señoriales. Una de ellas es la del Marqués de Greñina y la de la emperatriz Eugenia de Montijo, condesa de Teba.

Los almohades construyeron este castillo en el siglo XIII y a lo largo de su ocupación sufrió continuas remodelaciones. El motivo de su edificación fue para la defensa de la numerosa población dispersa por los ríos Guadalteba y La Venta, llena de numerosas alquerías.

Es Castillo de la Estrella es una de las más grandes fortalezas de la provincia de Málaga, con una superficie cercana a los 25.000 m2. Sus anchos muros, su barbacana y su situación hacían que fuese un lugar inexpugnable.