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EL SOL 2019

Emisión 15 de julio de 2019 · La 2

Por
Metrópolis - EL SOL 2019

Un año más se ha celebrado EL SOL, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que en su 34 edición ha sufrido un proceso de refundación.

El primer cambio fue el traslado del certamen a Madrid, donde se celebró los días 6 y 7 de junio en el Circo Price.

Más de 1.600 profesionales y 170 agencias de 16 países han compartido ideas innovadoras. La pregunta que se hizo el sector fue: ¿Puede la publicidad dejar de mirarse al ombligo y ser una fuerza creativa de trasformación social?

Siguiendo la tendencia actual de “publicidad ética” que persigue aportar valores positivos asociados a la marca y no solo vender un producto, el sector publicitario debate sobre este giro radical emprendido en la última década, definida también por el papel crucial de las nuevas tecnologías y de las audiencias en la construcción de las campañas.

Durante la emisión revisaremos una selección de las campañas premiadas al tiempo que valoramos con algunos especialistas cuales son los nuevos retos del festival EL Sol y del sector publicitario.

Comenzaremos con las declaraciones de David Coral, co-director del festival, que nos transmite el ilusionante momento que vive el encuentro en esta nueva etapa, y la importancia que sigue teniendo ganar “soles” en El Sol como antesala al Cannes Lions, el festival más influyente del mundo.

EL SOL 2019

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Ironía, emoción y cambio social 

Entre las piezas premiadas que demuestran que la publicidad puede servirse del humor para revertir los malos hábitos en las redes, disfrutaremos de la magnífica campaña: “I love you hater” (Santo Buenos Aires, Argentina). Y si hablamos de emoción y de concienciarnos de la finitud de la vida tenemos: “El tiempo que nos queda” (Leo Burnett, España) que se alzó con el Sol de Platino de este año. Con una emocional reflexión sobre la necesidad de pasar más tiempo real (no solo virtual) con las personas que amamos.

Entre las entrevistadas, Diana Triana (Sancho BBDO, Colombia), que formaba parte del Gran Jurado, incide justo en esta línea: las emociones compartidas son la mejor campaña, confirmándose la tendencia a humanizar al máximo los trabajos para llegar a los públicos.

El presidente del Gran Jurado: Chavo d´Emilio (McCann, Argentina) nos comenta qué rasgos diferencian la publicidad latinoamericana en el mercado global, destacando la capacidad del contexto latino para crear desde la precariedad y los bajos presupuestos, tirando de talento e imaginación. Campañas como “Romeo y Julio” (Shackleton España) o “El vuelo 1882” (Argentina) serían dos buenos ejemplos de piezas rebosantes de humor y talento.

Al mismo tiempo, en los últimos años, la sociedad ha avanzado en la igualdad de género, en la lucha contra la violencia machista y en el compromiso ecologista… y el sector publicitario se ha comprometido en estas causas. Algunas de las campañas que destacaremos trabajan en este sentido. Es el caso de “Puerta” (Dhélet VMLY&R, Argentina) y de “Héroes de Hoy” (DDB, España).

De esta influencia en el cambio social nos hablan algunos de los participantes en el programa de conferencias: Paco Conde (de Activista LA, EEUU), uno de los directores creativos más importantes a nivel internacional, explica cómo surgen las buenas ideas y cómo se transforman gracias a las tecnologías y a los usuarios.

Por su parte, Nir Hindi, fundador de “The Artian”, cree en la capacidad del arte para enseñar estrategias y actitudes a los publicistas. En su opinión, las compañías deben inspirarse en los artistas para obtener innovación.

Innovación y compromiso

En el análisis de las piezas más destacadas de esta temporada, Gustavo Lauria (We Believers, EE. UU), que formó parte del Gran Jurado, señala el potencial de América Latina para aportar ideas ganadoras a nivel internacional. Como responsable de una de las campañas más exitosas del momento: “La Traffic Whopper” (We Believers, Estados Unidos), explica cómo pueden funcionar las ideas fuera del contexto local donde fueron concebidas.

Desde México, Rocío Cuadra (Only If, México) confiesa el privilegio y la responsabilidad que entraña hoy en día dedicarse a una profesión que se ha transformado desde que abrió una vía de comunicación directa con la gente.

Con dos campañas de concienciación social, cerramos el programa: “El último maquillaje” (Havas Tribu,Costa Rica), alusiva a la violencia contra las mujeres, y con “Te mereces un aplauso” (Fundación Juegaterapia) que homenajea al grupo humano y a los profesionales que trabaja con los niños con cáncer.

En síntesis, afortunadamente, muchas de las campañas más premiadas de esta edición apuestan por el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la lucha contra la desigualdad, el respecto a las minorías y la conservación del medio ambiente.

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