Enlaces accesibilidad

La soledad oculta

Por
Crónicas - La soledad oculta

Hay ocasiones en que todos hablamos de la soledad de los mayores. Suele coincidir con la noticia del descubrimiento fortuito del cuerpo sin vida de un hombre o una mujer, solo o sola en su vivienda. En algunos casos, llevaban años fallecidos. Es entonces cuando solemos preguntarnos: cómo es posible que nadie les echara de menos, que nadie les echara en falta, que nadie se preguntara por ellos o ellas…En la mayoría de los casos, probablemente, los vínculos y las relaciones sociales de esos hombres y mujeres habían desaparecido o nunca existieron. En algunos casos, esos hombres y mujeres, seguramente vivían en una soledad no deseada que les arrastró al aislamiento y el olvido.

La soledad no deseada es un fenómeno creciente en nuestras sociedades, principalmente entre los mayores. La soledad no deseada, unida al aislamiento y la fragilidad, a veces a la enfermedad; una soledad que se esconde y en ocasiones es difícil de detectar. Un sentimiento que permanece a veces muy oculto.

Muchas veces, la compañía puede ser un primer paso en la lucha contra esa soledad no deseada. Pero el concepto de soledad es en sí mismo complicado, y necesita mucho más: el acompañamiento no lo es todo.

La lucha contra la soledad no deseada podría convertirse en uno de los principales retos de las sociedades modernas, unas sociedades que, curiosamente, son expertas en “tecnologías de la comunicación”. Y precisamente comunicación, según los expertos, es una de las cosas que falla en nuestros modelos de vida y de relaciones.

Los humanos somos una especie gregaria por naturaleza, y nuestra evolución siempre ha estado ligada al grupo, a la convivencia con otros. Cuando las redes familiares, de amigos, de barrio, se rompen o desaparecen, nos convertimos en individuos frágiles y mucho más vulnerables. Ante la enfermedad, el rechazo, el olvido o la soledad, ese mal que en ocasiones no se ve y muchos esconden.