Enlaces accesibilidad

Una ex trabajadora de Los Nogales confirma el maltrato

  • Afirma haber presenciado vejaciones a varias residentes
  • "Si pedías unas sábanas se montaba la de dios", declara en 'La Mañana'
  • El centro asegura no haber tenido constancia de estos hechos
  • Toda la información en la página web de 'La Mañana
La Mañana - Una ex trabajadora de Los Nogales confirma el maltrato
Esteban Pérez Sánchez

“He visto como vejaban a unas abuelas mientras lloraban”, asegura Irma Beatriz durante su intervención en el programa ‘La Mañana’. Se trata de una mujer que estuvo trabajando durante seis meses como auxiliar en la residencia Los Nogales de Hortaleza, el centro al que ha puesto una denuncia la Fiscalía de Madrid por supuestos malos tratos a varias residentes. Beatriz confirma haber visto escenas de maltrato en el interior de sus instalaciones. “Salí muy traumada, teniendo pesadillas con los abuelos”, recalca en la entrevista concedida en directo al magacín matinal.

La ex trabajadora del centro ha descrito algunas de las deficiencias que según afirma, existen en el centro. Y ha hecho especial hincapié en la evidente falta de personal y material que hay en sus instalaciones. "Si pedías unas sábanas se montaba la de dios”, ha declarado en la entrevista. Sin embargo, no confirma haber ser sido testigo de unos malos tratos del calibre que atestiguan los vídeos. "Algunas de las personas que trabajan allí los han visto pero no hablan porque tienen miedo a perder sus trabajados", ha añadido con seguridad.

El escándalo mediático que envuelve a este centro se originó la semana pasada, cuando unos vídeos en los que se podía apreciar este supuesto maltrato salían a la luz. Los estremecedores documentos habían sido obtenidos gracias a Francisco Polonio, el hijo de una de las residentes ya fallecida. Decidió investigar por su cuenta cuando comenzó a sospechar que su madre podría estar siendo víctima de maltrato al comprobar que presentaba hematomas por todo el cuerpo.

Polonio decidió poner una cámara para ser testigo de los acontecimientos que tenían lugar cuando él no estaba presente. Fue entonces cuando pudo comprobar que su madre recibía azotes antes de ser acostada. Decidió denunciar el caso un 2016, pero un juez lo sobreseyó porque no entendía que en las imágenes se pudiera apreciar maltrato contra la mujer.

El hijo no desistió en su propósito y prosiguió con su investigación particular. Fue entonces cuando pudo filmar los terribles vídeos que ahora han se han dado a conocer. La Fiscalía ha presentado una denuncia contra tres trabajadores del centro. Antes, en el año 2018, otras 120 familias habían presentado una denuncia relacionada con supuestas carencias del centro que fue desestimada por la Comunidad de Madrid.

La dirección de Los Nogales mantiene haber desconocido lo que estaba pasando en el interior de sus propias instalaciones y ha hecho pública su repulsa. También ha tomado la medida de despedir al único trabajador que todavía trabajaba en el centro de los tres que supuestamente habrían participado en los maltratos.