Cómo mejorar la concentración
- Mantener la concentración es fundamental pero muchas veces resulta casi imposible
- Gracias a los trucos de nuestra psicóloga lo tendremos un poco más fácil
- Más consejos de psicología y salud en nuestra web
Estudiando, mientras trabajamos, en cualquier tarea que sea un poco complicada… Ser capaces de mantener la concentración es fundamental en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana, aunque a veces puede resultarnos muy complicado. Gracias a estos consejos vamos a aprender cómo podemos mejorar la concentración de forma sencilla, solo tienes que tener en cuenta ciertas cosas.
El tiempo máximo de concentración
Uno de los errores principales que cometemos a la hora de concentrarnos es intentar estirar al máximo el tiempo… Y sabemos que los procesos de atención sostenida duran como máximo 25 minutos. Así que una buena estrategia es intentar organizarnos para distribuir nuestro trabajo en ciclos y así poder hacer descansos de unos 5 minutos entre medias.
Otro consejo muy práctico para mejorar la concentración es mantener despejado y en orden el espacio de trabajo, para no despistarnos con otros elementos y poder centrarnos en la tarea que estamos realizando. Basta de pasear tu vista por una mesa llena de cosas o de buscar los apuntes entre una montaña de libros y cuadernos.
Y respecto a la alimentación que debemos seguir, nada de azúcares, refrescos y dulces, que a veces pensamos que nos dan un “subidón” de energía que nos permite ser más eficientes, ¡mejor céntrate en las frutas! También tienes que recordar mantenerte bien hidratado, fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro (y que también nos ayuda a mantener nuestra memoria en plena forma, como vimos aquí)
Nada de distracciones
Mejor que mantengas lejos la tentación de caer en posibles distracciones. El móvil en silencio, que no esté al alcance de tu mano y evita mirar las redes sociales. Respecto a la música, que mucha gente utiliza para aislarse del posible ruido de su entorno, intenta que sea siempre música solo instrumental, sin letra, o sonidos de la naturaleza…
Cuando lleva lenguaje humano, incluso en otros idiomas, se activa una parte de la memoria de trabajo llamado lazo fonológico y, ¿qué ocurre entonces? Que estamos menos concentrados porque esa parte de nuestro cerebro está pendiente de la música.
Así que ya sabes, pequeños cambios en tu rutina de trabajo y estudio pueden ayudarte mucho a mejorar la concentración. Ahora solo toca ponerlos en práctica.