Enlaces accesibilidad
El viaje del cerebro por las redes sociales

Y de nuevo... ¡Trending topic! Repasamos los mejores momentos de #ÓrbitaLaikaCerebro

  • Ayer Órbita Laika volvió a lograr trending topic con la emisión del tercer programa de la temporada: Viaje al fondo de tu cerebro.
  • Las ilusiones ópticas de Kokichi Sugihara o el sonido en vivo de las neuronas fueron algunos de los hitos más comentados a través del hashtag #ÓrbitaLaikaCerebro.
  • Laura Morán inauguró la sección de psicología y sexología con la temática de los miedos, sesgos cognitivos e ilusiones ópticas.
  • La neuropediatra María José Mas fue la experta invitada de la noche, en una entrevista acerca de los fascinantes mecanismos del cerebro humano desde su fase más temprana.

Por
Ricardo Moure muestra a Edu Sáenz de Cabezón la herramienta de hackeo visual que está a punto de vivir en Órbita Laika Cerebro
Edu Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure en Órbita Laika Cerebro

¡Ha vuelto a suceder! Ayer, durante la emisión del tercer programa de la temporada de Órbita Laika, las redes sociales volvieron a llenarse de ciencia con el trending topic #ÓrbitaLaikaCerebro. Ilusiones ópticas, sesgos cognitivos, hackeos sensitivos.... La noche fue todo un viaje al fondo de una de las herramientas más fascinantes y a la vez desconocidas del universo: el cerebro. ¡Te contamos cómo se vivió en Twitter este viaje científico!

#ÓrbitaLaikaCerebro abrió con la inauguración de la sección de psicología y sexología de Laura Morán, dedicada a las ilusiones ópticas y los sesgos cognitivos. La entrevista contó con la entrevista de Aitor Gutiérrez, director del programa, a Kokichi Sugihara, autor de las ilusiones mostradas. ¡Un honor! Raquel Sastre, jefa suprema del trolleo y nuestra reportera, abrió la veda:

Tras la sección de Laura, fue el turno de la neurociencia de Carmen Agustín. En ella descubrimos las secciones del cerebro responsables de diferentes funciones y escuchamos en vivo el sonido de las neuronas. ¡Aquello parecía una mascletá!

Y tras este concierto neuronal... ¡Raquel Sastre entró en acción! En su reportaje de Los límites de la ciencia, acudió a descubrir más sobre el funcionamiento de la magia. Increíble descubrir por qué el dinero se utiliza tanto para realizar trucos.

Tras este reportaje, recibimos a la entrevistada de la noche: La neuropediatra María José Mas. Gracias a ella, pudimos conocer mejor cómo se desarrolla el cerebro humano desde las primeras fases y descubrir curiosidades como que el cariño hace crecer las neuronas. ¡De ahí que los bebés sean tan achuchables!

Y llegó un momento estelar: el hackeo sensitivo de la noche. Ricardo Moure entró en escena con una gymkana visual y auditiva para Edu. Su concepto de "puticiencia" triunfó en las redes.

Y después de jugar a la gallinita ciega científica, llegó el turno del último colaborador de la noche: Javier Santaolalla con su sección de física. En esta ocasión, Javier puso de la mesa una herramienta tan famosa como controvertida para detectar las mentiras: el polígrafo.

Nos despedimos con el genial resumen semanal de Gemma del Caño. El próximo lunes a las 22h, ¡volvemos a la carga en La 2!