Enlaces accesibilidad

Las cartas del exilio son muy características porque son el único nexo de unión con el mundo que se ha perdido

  • Ana Alvárez y Pere Arquillué representan a dos personas que vivieron el exilio de 1823 desde dentro y el de 1939 desde fuera del país respectivamente
  • Mira las cartas de este capítulo

Por
Cartas en el tiempo - Voces del exilio

La historia contemporánea española hasta 1975 es un exilio intermitente y las cartas son la mejor forma de conocer la realidad que viven muchas familias. La correspondencia va a jugar un papel vital para estas personas para seguir uniéndoles con su mundo anterior, un mundo que han perdido sin quererlo y las misivas les permiten mantener su identidad en un contexto nuevo en el que deben ser diferentes, deben ser otras personas. Las cartas muestran un exilio totalmente desconocido a través de la vida cotidiana de los exiliados, los del interior y el exterior.

Actriz Ana Alvarez en Torremocha

Actriz Ana Alvarez en Torremocha

Carta de Manuela Sanz a su marido Manuel López

Provincia de Salamanca entre 1825 y 1828

La actriz Ana Álvarez da vida a la mujer de un capitán huido a Portugal durante el exilio liberal de 1823. A través de una carta donde se habla del día al día de la mujer que se ha quedado en España conocemos como fue el exilio interior. Fueron muchas las personas, a menudo mujeres, las que vivieron una situación de vigilancia y control. Los cambios políticos en las primeras décadas del siglo XIX llevaron a miles de personas al exilio. Con la restauración del absolutismo por parte de Fernando VII más de 20.000 liberales se refugiaron en Inglaterra, Francia y Portugal.

Intervienen Juan Francisco Fuentes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Guadalupe Adámez, Investigadora SIECE de la Universidad de Alcalá

y Cristina Santamarina, vicepresidenta de ACNUR España.

Carta de Marcelino

Carta de Marcelino

Carta de Marcelino Sanz a su familia

La Condamine, 4 de junio de 1939

En abril de 1939 medio millón de personas cruzaron los Pirineos camino del exilio. Entre ellos Marcelino Sanz y su familia de 6 hijos a los que una vez en Francia separaron: Marcelino se fue al campo de Argelès-sur-Mer y su mujer e hijos al interior. Toda la correspondencia que mantuvieron hasta su muerte en Mathaussen en 1941 se ha publicado y una de esas cartas es la que interpreta el actor Pere Arquillué. Anastasio Sanz, uno de sus hijos y destinatario de la carta nos habla de la importancia de esta correspondencia a sus 88 años.

Intervienen Anastasio Sanz, destinatario de la carta, Guadalupe Adámez, Investigadora SIECE de la Universidad de Alcalá y Cristina Santamarina, vicepresidenta de ACNUR España.