Enlaces accesibilidad

Un viaje a la historia política, social y cultural de España a través de las cartas

  • Cartas de personas desconocidas o relevantes nos acercan a momentos históricos desde un punto de vista más humano
  • Actores y actrices interpretan las misivas
  • Tú también puedes escribirnos cartas y darnos tu opinión sobre el programa: te contestaremos

Por
José Sacristán es el actor que encarna a Santiago Ramón y Cajal en Cartas en el Tiempo
José Sacristán es el actor que encarna a Santiago Ramón y Cajal en Cartas en el Tiempo

'Cartas en el tiempo' es una serie documental que viaja hacia fragmentos de la historia política, social y cultural de nuestro país a través de cartas. Con textos de todo tipo y de épocas muy distintas. Todas estas misivas pueden servir como testimonio de un momento histórico.

Las cartas han sido, y son, una forma de comunicación imprescindible. Su formato material les permite resistir al paso del tiempo y las convierte en una fuente documental muy importante. Leer cartas nos engancha por la sensación de intimidad que respiran, porque revelan las emociones que impulsan la comunicación epistolar: el ánimo, el amor, el dolor y el duelo, la separación, la soledad…

Los autores y autoras de las cartas escogidas, son personas relevantes o desconocidas, que con sus palabras nos permiten acercarnos al pasado o al presente desde un punto de vista más humano. A partir de su mirada concreta,

Las cartas son interpretadas por actores y actrices en lugares representativos y historiadores, expertos en historia escrita, archivo y rotulación aportan la información necesaria para conocer los acontecimientos, los contextos históricos y a los autores y receptores de las cartas.

La serie cuenta con la asesoría de Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas, miembros del SIECE, un grupo de investigación de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá.

Se trata de un formato original creado por equipos de TVE Catalunya.

¡Escríbenos!

Si quieres darnos tu opinión sobre el programa anímate a escribirnos una carta. Una de las de siempre, con sello, a mano o a máquina... Nos comprometemos a contestarte de la misma forma.

Nuestra dirección es

Cartas en el tiempo

Televisión Española Catalunya

Avda. Mercè Vilaret, s/n

08174 Sant Cugat del Vallés

Barcelona

Gracias

El equipo

Dirección de Blanca Flaquer; realización de Núria Barreiro Gómez y Frederic Mas; producción de Lourdes Rodríguez y Jordi Martínez; guion de Anna Solana, Elisabeth Anglarill y Blanca Flaquer; coordinación de Luz Calvo; asesoría histórica de Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas; imagen y sonido de Toni Mateo, Jordi Sánchez, Juan Noguerol y Cristian Marín; montaje y postproducción de Ramon Rull; grafismo y VFX de Alexis Roses y Vainillacookies; ambientación musical de Xavier Maristany y Gerard Gual; sonorización de Fernando Pequeño; y web Francesca Puig.