Enlaces accesibilidad

Cartas de ánimo, el aliento en unas letras

  • Muchas cartas son para animar a los destinatarios, sobre todo en casos de condolencia aún más
  • La primera carta es del rey Jaume II, interpretado por Antonio Valero, que da el pésame a una hija viuda
  • La segunda, de un expatriado español, al que da vida Alex Brendemühl, que escribe a Radio Pirenaica para animar a los mineros asturianos en huelga

Por
Cartas en el tiempo - Recibir ánimo

El ánimo es un elemento sustancial de la correspondencia y muchas de las cartas sean del tipo que sean van a tener como fin animar a los destinatarios a los que van dirigidas. De hecho, la carta va a ser una terapia para el ánimo y en casos como en las cartas de condolencia aún más. Nos centramos en dos cartas: una de Jaume II, interpretado por Antonio Valero, dando el pésame por escrito a una hija viuda y otra de un expatriado español que escribe a Radio Pirenaica para animar a los mineros asturianos en huelga. El actor Alex Brendemuhl representa al exiliado anónimo.

Carta de Jaume II a su hija María, Barcelona, 17 de julio 1319

El actor Antonio Valero, en el papel de Jaume II, nos acerca a la España del siglo XIV. Con el paso de los siglos, batallas como la de la Vega de Granada, en 1319, parecen una anécdota militar. Pero en su momento tuvo su trascendencia personal, familiar y, finalmente, política. Con la muerte de un Infante de Castilla y la consiguiente viudez de una Infanta de Aragón, se va al traste una alianza entre las dos Coronas. Jaume II, rey de Aragón, escribe una carta de condolencia a su hija viuda, para consolarla pero también para instruirla y reconducir su vida. Esta y otras misivas de carácter privado pero de uso público son una modalidad epistolar que nos transporta al pasado con palabras preciosas.

Intervienen Maria Bonet, profesora de Historia Moderna de la Universidat Rovira i Virgili; Antonio Castillo, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alcalá; Alberto Torra, subdirector del Archivo Corona de Aragón y Coloma Lleal, catedrática de Filología de la Universidad de Barcelona.

Carta de un exiliado a Radio Pirenaica, 1962

“Por favor, si esta carta llega a vuestro poder, mandar un calurosísimo saludo a los heroicos mineros asturianos por el tesón que llevan en su lucha”, dice un expatriado español desde Hamburgo representado por el actor Alex Brendemuhl. El mensaje llegará a España a través de las ondas de Radio Pirenaica, la emisora que en 1962, contribuyó a que la revuelta minera asturiana fuera un desafío al franquismo con resonancias internacionales.

Miles de cartas de apoyo, y también recolectas y cajas de solidaridad que organizaron los emigrados y exiliados de los países vecinos, se sumaron al clamor de libertad y derechos para los obreros españoles.

Intervienen Armand Balsebre, catedrático de Comunicación Audiovisual de la UAB, Verónica Sierra, profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alcalá y Rubén Vega, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo.

Alex Brendemühl interpreta al exiliado que escribe a Radio Pirenaica para animar a los mineros asturianos en huelga

Alex Brendemühl interpreta al exiliado que escribe a Radio Pirenaica para animar a los mineros asturianos en huelga