Participar en Eurovisión nos hace más felices, según un estudio científico
- Por cada aumento de 10 puestos en el marcador final somos un 4% más felices
- Lo mejor de todo: quedar en mala posición nos hace más felices como país que no participar
- En directo: sigue el minuto a minuto de Amaia y Alfred en Lisboa
¿Qué cosas hacen felices a los ciudadanos de un país? El nivel de riqueza, la esperanza de vida, el apoyo social, la percepción de ausencia de corrupción, la libertad... ¡y participar en el Festival de Eurovisión! O al menos así lo afirma el último estudio científico realizado por el Imperial College de Londres.
Durante la realización de este estudio se descubrió que los ciudadanos de los países participantes tenían un 4% más de posibilidades de estar satisfechos con su vida por cada aumento de diez puestos en el marcador final. Es decir, un país que finaliza el Festival en 2ª posición tendrá unos ciudadanos un 4% más felices que si termina en 12ª posición.
Los países que quedan mal en Eurovisión también son felices
Lo más gratificante del estudio es que los científicos compararon los datos de los países que participaron y acabaron en mala posición, con los países que directamente no participaron. Y descubrieron que tomar parte del Festival pero terminar cerca del final de la tabla, se asociaba con un 13% más de posibilidades de satisfacción con la vida en comparación con no participar en la competición. Es decir, que lo importante es participar.
La investigación, publicada en la revista 'BMC Public Health', coincide con estudios previos que demuestran que el éxito en grandes eventos, como los deportivos, puede impulsar la salud y el bienestar de una nación.
El doctor Filippos Filippidis, autor principal de la investigación de la Escuela de Salud Pública en Imperial, señala: "Este hallazgo surgió de una conversación en nuestro departamento. Nuestro trabajo diario implica investigar el efecto de las políticas públicas, los factores ambientales y las condiciones económicas sobre el estilo de vida y la salud de las personas. Nuestro departamento emplea personas de muchos países diferentes y durante el Festival de la Canción de Eurovisión conversamos sobre si la competencia también podría afectar al bienestar nacional de un país. Lo miramos y nos sorprendimos al ver que había un vínculo".
Así que Amaia y Alfred no solo tendrán la oportunidad de cantar este sábado ante toda Europa, ¡sino que también tienen en su mano hacernos un 4% más felices!