Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2018

Se cumplen 50 años de la victoria de Massiel y su 'La, la la' en Eurovisión

  • Venció por un punto al "Congratulations" de Cliff Richards, favorito en las apuestas
  • Serrat era la primera opción para ir al festival, pero renunció al no dejarle cantarla en catalán

Por
Festival de Eurovisión 1968 - Massiel cantó "La, la, la"

Una noche de hace 50 años Massiel hizo historia con la primera victoria española en Eurovisiónal imponerse al gran favorito, con un tema que le cayó de rebote tras la súbita renuncia de Joan Manuel Serrat y un vestido exiguo que parecía querer sacudirse la sombra de la Dictadura.

Fue el 6 de abril de 1968, en el emblemático Royal Albert Hall de Londres, en una noche en la que la joven madrileña, que entonces contaba solo 20 años, venció en su terreno y por un único punto al "Congratulations" del británico Cliff Richards. Lo hizo con "La, la, la", creada por el Dúo Dinámico y con base, según algunos apuntan, en la cançó de "El Noi de la Mare".

Festival de Eurovisión 1968 - Comentarios del jurado español tras la victoria de Massiel

No sería de extrañar, máxime cuando el primer elegido para interpretar el tema fue Serrat, quien renunció a su participación en el festival al no permitirle el régimen franquista cantarla en catalán.

"No era mi lugar. Pensaba que políticamente para el Gobierno era de una gran rentabilidad que lo autorizara, para dar una imagen de tolerancia que en aquel momento no existía. Pero la renuncia no fue lo difícil. Lo difícil fueron los días posteriores para mi familia y para mí", recordó en una charla con Efe.

Eurovisión 2013 - Breve historia del "La, la, la"

En el libro que acompañaba su "Antología desordenada" (2014) rememoraba asimismo cómo un directivo de RTVE le espetó: "¿Pero tú quieres ser un cantante internacional o un cantante provinciano?". Serrat empezó a cantar en castellano a partir de ese año, pero él no podría actuar de nuevo en TVE hasta 1981, ya en democracia.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, autores del tema, se enteraron de la polémica por televisión, "cuando por lógica deberíamos haberlo sabido antes porque teníamos una buena relación", dijeron a Efe los integrantes del Dúo Dinámico, que cerraron aquel pequeño entuerto en 2011 al publicar un recopilatorio con la versión de "La la la" en catalán y junto al creador de "Mediterráneo".

50 años de la victoria de Massiel en Eurovisión

"Esto fue un accidente en su vida y sobre todo en la mía", declararía en 2003 y en un programa de TVE la propia Massiel, la elegida para sustituirle, que no daba crédito cuando era recibida por una nube de periodistas a pie de pista en el aeropuerto de Barajas, tras seis meses de estancia en México "cantando rancheras".

El traje y el baile, también protagonistas

"Yo era muy moderna y muy progre, cantaba Piazzola y Aute. Lo primero que se me ocurrió fue cambiarme el look, porque venía de vestir de negro largo", comentaría después, sobre el momento en que decidió costearse ella misma el célebre y cortísimo modelo de Courrèges que lució en Londres.

Su no menos famoso baile fue una idea del modisto y cantante Jorge Gonzálvez, ya fallecido, al igual que el maestro Rafael Ibarbia, que dirigió la orquesta. Y así salió a actuar Massiel acompañada del trío coral La La Lá.

"Se sentía la presión del festival, pero parecía hecho para que le dieran la medalla del mérito a Cliff Richards, por eso fue una sorpresa", rememoró Massiel, quien ganó por un punto que le concedió Alemania, mientras Yugoslavia, el último país en votar, dejó todo como estaba.

Sea como fuera, la de Massiel fue una victoria histórica, por cuanto solo ella y Salomé un año después lograron entregar un triunfo a España en nada menos que 57 participaciones en Eurovisión. ¿Cuánto habrá que esperar para la siguiente?