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La penitencia del asfalto

  • La DGT factura una media de 1 millón de euros en multas cada día
  • De los tres sistemas anti radar que existen, sólo uno es 100% legal. Los demás están penados con multa y con pérdida de puntos del carnet
  • Errores en la señalización o en el proceso sancionador permiten recurrir gran parte de las multas

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Repor - La penitencia del asfalto

Radares fijos, radares móviles, radares de tramo, semáforos de foto fija… mil ojos nos observan cuando circulamos, por carretera o por ciudad. Si nos pasamos de la velocidad establecida o rebasamos el rojo, nos llegará a casa una multa.

Los conductores están indignados con este radar en Madrid.

Las administraciones aseguran que detrás de las sanciones no hay un ánimo recaudatorio, sino una intención clara de conseguir que los conductores respeten las reglas de circulación. Trasladamos la pregunta a la Dirección General de Tráfico, donde nos explican que en realidad, en España, no se multa tanto como en otros países.

Javier Villalba, Jefe de la unidad de normativa de la Dirección General de Tráfico, DGT.

A las de velocidad, hay que sumar las multas por aparcamiento o por acceder con el vehículo o a Áreas de Prioridad Residencial. Esto ha favorecido la aparición de empresas “quita multas” especializadas en encontrar los fallos que haya podido cometer la administración en cada denuncia.

Vanessa López, Responsable del departamento jurídico de Pyramid Consulting

Los multados a veces optan por recurrir las multas, y se agarran a fallos en el proceso sancionador o bien en la señalización de los radares o de las indicaciones viales. Y cuando lo que se ha perdido, son puntos, a menudo se acaba en una autoescuela, recuperándolos en un curso especializado.

Es un reportaje de Virginia Solà y Sara Boldú

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual