Enlaces accesibilidad

El silencio de las palabras

Por
Durante el rodaje del trabajo de repostería del monasterio
Durante el rodaje del trabajo de repostería del monasterio

La ciudad de zamorana de Toro tiene 9.000 habitantes, 25 iglesias y cinco monasterios. En este reportaje entramos en uno de ellos, el monasterio de Sancti Spíritus fue fundado en 1316 y desde entonces está habitado por monjas Dominicas.

La comunidad actual está formada por religiosas procedentes de distintos monasterios de la Orden. Vinieron para que no se cerrara el Sancti Spíritus porque la comunidad estaba bajo mínimos La hermana mayor tiene 81 años y la menor, 25.

Teresa Gil, noble portuguesa emparentada con la familia real de Castilla, fue la fundadora del Sancti Spíritus. La reina María de Molina dio el visto bueno a la construcción del monasterio. En el siglo XV, otras dos mujeres de la realeza, Beatriz de Portugal, esposa del rey Juan I de Castilla, y la infanta Leonor, nieta del rey Alfonso XI de Castilla, vivieron en el monasterio.

La vida de la comunidad sigue basándose en el “ora et labora”. La oración, personal y comunitaria, a la que dedican cerca de seis horas al día, es consustancial a la vida contemplativa. Y, por otro lado, desde hace 35 años se ganan la vida con la repostería.

En los años ochenta del siglo pasado se restauró el monasterio, con ayuda de la Junta de Castilla y León. Aprovechando el momento, las monjas optaron por dedicar una parte del monasterio: claustro, iglesia, coro, sala capitular y refectorio a museo abierto al público.

Las nuevas tecnologías han entrado en el monasterio. A través de su página web, las monjas están dando a conocer la vida contemplativa que no está tan desconectada del mundo como puede parecer. Las dominicas reciben por Facebook y Twitter peticiones de oraciones personalizadas.