Enlaces accesibilidad
Al filo de lo imposible

Los llamados 'Tres Polos de la Tierra': Everest, Polo Sur y Polo Norte

  • Everest, Polo Sur y Polo Norte, los Tres Polos de la Tierra, fueron el primer gran reto
  • Amantes de los grandes espacios de la Tierra, quisimos llegar más alto y más lejos
  • El Annapurna fue la primera cumbre que unió a Juanito Oiarzábal con el programa
  • 'Al filo de lo imposible', el sábado, 2 de diciembre, a las 13.15 horas

Por
La experiencia adquirida en nuestra expedición al Hielo Patagónico Sur supuso un incentivo que sirvió para acelerar el deseo de alcanzar la Antártida
La experiencia adquirida en nuestra expedición al Hielo Patagónico Sur supuso un incentivo que sirvió para acelerar el deseo de alcanzar la Antártida

Sabíamos que los tiempos han cambiado desde que ellos, nuestros héroes, recorrieron aquellos confines remotos de la Tierra, de gigantesca altitud o inquietante longitud pero igualmente inhóspitos, que nosotros queríamos conocer. Ellos son, entre otros, Edmund Hillary, Tenzing Norgay ; o los antárticos Roald Amundsen, Robert Falcon Scott y Ernerst Sackleton . También Robert Peary alcanzara o no el Polo Norte.

Camino del Polo Norte, con 'Al filo de lo imposible'

Camino del Polo Norte, con 'Al filo de lo imposible' tve

Everest, Polo Sur y Polo Norte —un trío conocido como los Tres Polos de la Tierra— fue el primer gran reto

Everest, Polo Sur y Polo Norte —un trío conocido como los Tres Polos de la Tierra— fue el primer gran reto de un todavía joven programa de televisión. En aquel momento Al filo de lo imposible apostó por vivir su tiempo. Como el melómano que se deleita ante una sinfonía y activa sus sentidos y emociones ante la perspectiva de descubrir la siguiente composición, como amantes de los grandes espacios de la Tierra nos atrajo la posibilidad de llegar más alto, o recorrer un itinerario más largo por los desiertos helados. Queríamos mejorar, ¿acaso no es ésta una de las mejores cualidades que nos hacen humanos?, y experimentar este viaje a los polos opuestos ayudaría a conseguirlo.

También sabíamos que esos lugares, aunque seguían estando ahí, como diría Mallory, ya no eran los mismos que ellos conocieron. Aún así, el Everest, como también el Ártico y la Antártida, apenas si apuntaban entonces un proceso de transformación que, por distintos motivos, hoy se ha convertido en un serio peligro de destrucción.

En el Everest, pudimos vivir una montaña sin la masificación actual que arrasa con el significado original que tuvo para ellos, nuestros héroes, y conservó para nosotros. La experiencia adquirida en nuestra expedición al Hielo Patagónico Sur supuso un incentivo que sirvió para acelerar el deseo de alcanzar los Tres Polos, una sucesión de pasos lógicos que se concibió en alianza con el Grupo Militar de Alta Montaña y algunos de los alpinistas más comprometidos y capaces.

Juanito Oiarzabal en la cumbre del Annapurna

Juanito Oiarzabal en la cumbre del Annapurna tve

El Annapurna fue la primera cumbre que unió a Juanito Oiarzábal con Al filo de lo imposible

El Annapurna fue la primera cumbre que unió a Juanito Oiarzábal con Al filo de lo imposible. No sería la última. A partir de entonces se sucedieron las expediciones conjuntas, la unión de fuerzas tuvo dos objetivos: Juanito quiso dar una segunda vuelta a sus ochomiles, y a la vez se sumaba a la consecución de los catorce de Edurne Pasabán. Al filo puso todo su empeño para lograrlo juntos. Llevó tiempo, fue duro, hubo momentos altos y otros muy bajos; en varias ocasiones estuvo al filo de resultar imposible. Y sin embargo se hizo.