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El turista indigesto

  • Los hoteles españoles han recibido más de 2.000 denuncias de turistas británicos por supuestas intoxicaciones alimentarias
  • Bufetes de abogados ingleses utilizan la ley de consumo británica que permite denunciar sin pruebas y prometen a los denunciantes vacaciones gratis
  • Las autoridades británicas, alertadas por la estafa, comienzan a tomar medidas y alertan de que impondrán multas y prisión a los falsos denunciantes
REPOR - Turista indigesto
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Son 'claim farms', o granjas de reclamaciones, un nombre que describe fehacientemente lo que hacen estos bufetes de abogados británicos: poner reclamaciones como churros. Su estrategia pasa por ofrecer, a turistas con pocos escrúpulos, denunciar a hoteles españoles por falsas intoxicaciones alimentarias durante sus vacaciones y así lograr jugosas compensaciones. Habitualmente lo hacen desde Inglaterra, pero en los últimos tiempos ya se han atrevido a enviar como turistas a sus comerciales, para captar clientela en el punto de origen.

James Parkes, editor del diario Costa Blanca News muestra fotos de supuestas comerciales de 'claims farms'

Las denuncias se ponen contra el operador turístico británico que les ha vendido las vacaciones, y este acaba pasando los gastos a los hoteles españoles, absolutamente indefensos ante unas acusaciones que no pueden desmontar y que les están haciendo un terrible agujero en sus cuentas de resultados. Hasta el punto de que algunos se plantean incluso dejar de ofrecer el todo incluido –excusa de los abogados ingleses para justificar que el turista se ha intoxicado sí o sí en el hotel-, e incluso dejar de trabajar con turistas ingleses. Y todo por una ley del consumidor del Reino Unido que permite denunciar sin apenas pruebas.

Núria Montes, portavoz de la patronal hostelera de Benidorm, denuncia que todo es una trama cuya finalidad es estafar a los hoteles españoles

El asunto ha cogido tal relevancia –la patronal hotelera cifra en más de 60 millones de euros las pérdidas por las reclamaciones-, que las autoridades británicas han tenido que intervenir. En la web del Gobierno del Reino Unido ya se recomienda a los viajeros que no denuncien falsamente, con el aviso de altas multas e incluso penas de prisión.

No solo está en juego el turismo británico en España, sino la reputación de todo un país.

Simon Manley es el embajador del Reino Unido en España

Es un reportaje de: Carlos Enrique Carrasco e Ignasi Rodríguez

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual