Enlaces accesibilidad

Menores, un asunto mayor

Por
La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Honduras cifra en 178 las ongs dedicadas a la atención de la infancia en el país.
La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Honduras cifra en 178 las ongs dedicadas a la atención de la infancia en el país.

El último censo realizado en Honduras arroja algunas cifras llamativas. El país cuenta con una población cercana a los nueve millones de habitantes de los que tres millones y medio son menores. Es decir, de cada diez hondureños, cuatro aún no han cumplido los 18 años. Un cuarenta por ciento de la población es menor de edad. Otros datos alarmantes tienen que ver con los 200.000 huérfanos, los 10.000 menores que viven en situación de calle y los dos niños asesinados cada día en uno de los países más violentos del mundo. La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Honduras cifra en 178 las ongs dedicadas a la atención de la infancia en el país.

Amigos para siempre

El barrio de Sunceri, en San Pedro Sula, es uno de los puntos rojos de la ciudad. En él se da la mayor concentración de asaltos. Jenny fue una de las primeras niñas que participó en “Amigos para siempre”. Sigue viviendo en el barrio, en el pasaje 14 de julio. En enero abrió este negocio de tortillas con su vecina Alma. Las dos son madres solteras. Jenny se quedó huérfana de madre con 13 años. Una tía se hizo cargo de ella. Muy pronto se quedó embarazada. Hoy tiene 36 años y seis hijos. El hijo pequeño de Jenny tiene cuatro años y se llama Iverson Isaac, aunque todos le conocen con el sobrenombre de “Tongui”.

En el barrio no había ningún “kínder”, ningún centro de educación infantil para los niños en edad pre escolar. “Amigos para siempre” ha reconvertido un solar, que funcionaba como vertedero, en la primera guardería de Sunceri. Aquí vienen cada tarde, durante tres horas, 40 niños de entre 4 y 5 años, para aprender jugando y dar un respiro a sus madres y cuidadoras. Las familias colaboran con una portación simbólica de 50 lempiras al mes. Al cambio, dos euros.

“Formando campeones” es una de las actividades organizadas desde “Amigos para siempre”. Este año son 162 los niños y niñas que participan en esta iniciativa. Todos vienen, al menos, una vez a la semana al estadio Jaime Enrique Villegas cedido por el Instituto Municipal de Deportes. El programa cuenta con la participación de la empresa hondureña Diunsa y la Fundación del Real Madrid. Los chavales no sólo aprenden a jugar al fútbol y al baloncesto. También reciben clases de inglés e informática.

La visita a la familia es el primer paso para que el niño entre en “Amigos para siempre”. Se rellena una ficha básica donde el adulto responsable del menor cuenta cómo nació el niño y cuál es su situación actual. Miel Abigail ha comenzado este año a participar en “Formando campeones”. Vive con su abuela Antonia muy cerca de “la canchita”, que es como aquí se conoce el centro “Amigos para siempre”. “Amigos para siempre” es un programa de puertas abiertas, que ofrece ayuda psicopedagógica a niños y jóvenes. Su fin primordial es prevenir el consumo de alcohol y drogas, crear alternativas a la delincuencia y evitar la explotación sexual. “La canchita” es un espacio seguro en el que los niños de la zona pueden desarrollar actividades recreativas y contar con el apoyo necesario para estudiar y fortalecer sus valores. Lleva 26 años abierto al barrio. Desde 1991 han pasado por aquí más de 16.000 niños y niñas. Sus actividades son gratuitas. La ong de los padres paúles y las Hijas de la Caridad en España, COVIDE-AMVE, apoya la labor de “Amigos para siempre”. Este año son 232 los niños que vienen al centro abierto. La media de asistencia en el turno de mañana está en 60 chavales. Por la tarde sube hasta los 70 y en las celebraciones de cumpleaños, que tienen lugar cada dos meses, llegan a los 100. Además del refuerzo escolar y las actividades deportivas, cada día se reparte una merienda. Este curso hay 67 niños con beca completa, que consiste en el pago total del material escolar, incluido el uniforme y los zapatos.

Hogar San José

El hogar tiene, en este momento, a 81 niñas de entre 5 y 18 años acogidas en el centro. Se organizan en tres grandes grupos: las pequeñas, las medianas y las mayores. Para atender a las niñas hay un equipo de educadores y, sobre todo, una comunidad de siete Hijas de la Caridad empeñadas en sacarlas adelante. La tarea no es fácil porque muchas de ellas necesitan un acompañamiento especializado. El mantenimiento del hogar es casi un milagro. Covide-Amve financia las becas para el estudio de 40 internas. Cada una de ellas recibe 400 euros al año para cubrir los gastos de material escolar y uniformes a lo largo de todo el curso. En el hogar también funcionan cuatro talleres que sirven para completar la formación de las niñas a partir de séptimo grado. Se organizan en grupos de mañana y de tarde, dependiendo del turno que tengan en el colegio. Al taller pueden ir dos horas al día hasta que aprendan ese oficio. Después pasan a otro taller.

Casa del niño

El Centro Educativo Vicentino tiene 278 alumnos matriculados. Comenzó a funcionar el año 1993 con educación infantil y primaria. Hoy los alumnos pueden cursar hasta el bachillerato. Las especialidades técnicas del colegio son Administración de empresas y Promoción social. La Obra Social Vicentina, OSOVI, es una organización laica fundada por el misionero paúl Antonio Quetglas en Honduras. Administran ocho centros sociales con una plantilla de 58 trabajadores, entre ellos los 19 profesores del Centro Educativo Vicentino.

La ong de los padres paúles y las Hijas de la Caridad en España, COVIDE-AMVE, ha colaborado con OSOVI en distintos proyectos. El último ha sido la construcción del auditorio. En el Centro Educativo Vicentino también estudian los 23 menores acogidos en la Casa del Niño. La Casa del Niño se fundó en 1983. A lo largo de sus 34 años de funcionamiento ha acogido a más de 1.300 niños.