Enlaces accesibilidad

Zoulikha Bouabdellah

Emisión 21 de diciembre de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - Zoulikha Bouabdellah

Metrópolis dedica un programa monográfico a la artista Zoulikha Bouabdellah, cuya exposición de media carrera Inverted se puede ver actualmente en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas.

Zoulikha Bouabdellah nació en 1977 en Moscú y pasó su infancia y adolescencia en Argelia. Allí conoció, desde muy joven, el arte europeo por sus frecuentes visitas al Museo de Arte de Argel, que dirigía su madre. En 1993 emigró a Francia, donde se graduó en Bellas Artes en 2002. Actualmente vive y trabaja en Casablanca.

En sus obras, la artista establece un diálogo entre las culturas árabe y occidental para reflexionar sobre los efectos de la globalización y cuestionar sus representaciones con un sutil sentido del humor. Combinando imágenes procedentes de tradiciones visuales muy distintas, crea un nuevo imaginario que favorece los rasgos comunes sobre las diferencias. Para Zoulikha Bouabellah, “la cuestión del significado y de la comprensión se vuelve cada vez más importante para evitar los malentendidos, abrirse a otros significados y visiones del mundo, luchar contra los arquetipos, los estereotipos, los clichés, las proyecciones y las convenciones, y permitir nuevas combinaciones e interpretaciones, significados y visiones múltiples.”

Zoulikha Bouabdellah

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla

Su primer vídeo, Dansons (2003), obtuvo gran repercusión en el circuito de festivales audiovisuales. En él reflexionó sobre su situación de mujer argelina emigrada a Francia, realizando una danza del vientre al ritmo de la Marsellesa.

En 2009 participó, en el marco de la Segunda Bienal de Canarias, en la exposición Convivencias con Les Voyagers/La Tejita, una obra producida como reacción a la llegada de los primeros inmigrantes africanos a las playas de las Islas Canarias.

El público madrileño tuvo ocasión de conocer el trabajo de la artista franco-argelina a través de las exposiciones Mirage (2011), Bizarre (2013) y Objets de désir (2016) en la Galería Sabrina Amrani. En 2016 varias de sus obras formaron parte de las exposiciones El iris de Lucy (MUSAC, León) y Waste Lands (Es Baluard, Palma de Mallorca).

Inverted, la exposición comisariada por Katrin Steffen para el CAAM, reúne por primera vez un gran número de las piezas más emblemáticas de Zoulikha Bouabdellah.

En la serie Mirage (2010-2016), concebida durante la Primavera árabe, la artista multiplica la silueta cenital del conocido avión de guerra hasta crear una obra que recuerda la ornamentación árabe tradicional, con el fin de contrastar las direcciones que puede tomar la inventiva humana. Un procedimiento similar es empleado en obras como Crime and Ornament (2015), Tribute to Matisse (2016) o los cuchillos intervenidos de la instalación escultórica Les couteaux (2013).

Otro conjunto de obras como Hybrides (2013), Mobile (2014) o Trilobé, Plein Centre et Surhaussé (2013), invita a una reflexión sobre el enorme poder simbólico de los arcos típicos de templos de diversas religiones, a la vez que muestra la belleza y armonía que se consigue superponiendo o combinándolas.

La mujer y su representación en el arte europeo conforman otro de los grupos temáticos en la obra de la artista. En algunos trabajos, como Nues Endroit / Nues Envers II (2014) o Envers/Endroit (2016) utiliza el collage clásico; en otras como La penseuse (2008-2016), Cauchemar (2013-2016) o la serie Femmes sans armes (2008-2016) crea versiones de obras emblemáticas de la historia del arte desde el punto de vista de la mujer.

La serie Afrita Hanem (2016), inspirada en una película egipcia de 1949, y el abrazo caligráfico de Hobb 22 (2009-2010) que despide al visitante de la exposición Inverted, reflexionan sobre los tabúes que rigen el amor y la sexualidad en el mundo árabe, un tema que ya inspiró la temprana intervención sobre un libro de cuentos árabe, The last page of my Prince Charming’s Tale (2004), que se puede encontrar en el catálogo Espacio C 2005 en la biblioteca del CAAM.

Imágenes de las obras cortesía de Zoulikha Bouabdellah y Galería Sabrina AmraniLa exposición Zoulikha Bouabdellah. Inverted está abierta al público en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria hasta el 8 de enero de 2017.

Metrópolis agradece la colaboración del CAAM en la realización de este programa.