Con mucha mili
- Más de treinta mil personas pertenecen a asociaciones cívico-militares en España
- Son asociaciones que reúnen a veteranos y jubilados de las fuerzas armadas e intentan mantener vivo el espíritu militar
- La presencia de alguna de ellas, como la Hermandad de Legionarios de Barcelona, ha provocado cierta controversia
“Si hoy día se sabe algo de la realidad de lo que pasó en Sidi Ifni es gracias a la asociación catalana de veteranos de Ifni, que lo hemos sacado del armario”. Lo dice Miquel Querol, presidente de esta entidad con más de 600 socios, y que agrupa a reclutas de remplazo que fueron enviados por sorteo a la guerra contra Marruecos en Ifni en 1957.
Gracias a asociaciones cívico-militares como esta se conocen episodios recientes de nuestra historia, tal y como pasa con la asociación de aviadores de la República, que la mantienen activa los familiares de estos pilotos “que defendieron la democracia en su época, y cuyo recuerdo debe permanecer en nuestra memoria histórica” –palabras de Antoni Valldeperes, vicepresidente de la asociación en Cataluña-.
Otras entidades tienen un componente militar más acentuado, como son las asociaciones legionarias. La Hermandad de Caballeros Legionarios de Barcelona son ardorosos veteranos que siguen desfilando y funcionando de forma castrense, una actitud militarista que no es del agrado del consistorio barcelonés, y que como respuesta ha iniciado los trámites para desalojarlos de los terrenos públicos que ocupan.
En definitiva, historias de veteranos que, a sus espaldas, tienen mucha mili.
Es un reportaje de Carlos Enrique
Imagen: Toni Mateo
Edición: Antoni Tomàs
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual