La riqueza interior de Ibiza
- Los Humedales de la Mancha son los hábitats idóneos para muchas aves
- Los recursos naturales son el sustento para los vecinos de Bonansa, Huesca
- Red Natura 2000, el sábado, 20 de agosto, a las 13.30 horas, en La 2
En este capítulo nos volvemos a poner los prismáticos para viajar a los Humedales de la Mancha, un conjunto de humedales dispersos en los que se dan las condiciones perfectas para la formación de carrizales y tarayales, convirtiéndose en los hábitats idóneos para que muchas aves encuentren resguardo y alimento. Concretamente, visitamos la finca de El Taray en la que además de los aprovechamientos tradicionales agrícolas y ganaderos, han encontrado en la observación y fotografía de aves un excelente recurso económico. Máximo es el responsable en El Taray de descubrir los mejores lugares para la observación. Como cada día, se dedica al estudio del comportamiento de la fauna que habita la laguna.
La riqueza interior de Ibiza
El macizo de la Serra Grossa constituye uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la isla. Es un área montañosa del interior de Ibiza cubierta en su mayor parte por pinares de pino carrasco. En la zona crece una retama endémica de Ibiza, la Genista dorycnifolia, incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitats. Además nidifican varias especies del Anexo I de la Directiva de Aves y es una de las zonas menos alteradas de la isla. De esta área destaca su orografía e irregularidad, con elevaciones de 300 a 400 metros de altura separados por pequeños valles y torrenteras donde se localizan algunas de las mejores tierras cultivables de la isla.
Este espacio declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) sorprende por su frondosidad debido a los bosques de pinos y sabinas y por los matorrales de romero y enebro, entre otras especies de monte bajo como brezos, genistas y madroños conformando los hábitats para especies de aves incluidas en la Directiva Aves, como el alcaraván, el chotacabras gris o la terrera común. En la zona, se pueden encontrar ejemplares de gineta ibicenca, una especie endémica de la que no quedan muchos individuos.
a.
La pequeña localidad de Bonansa
Volvemos a la península, al noroeste de Huesca, hasta el espacio de El Turbón y la Sierra del Sis donde encontramos la pequeña localidad de Bonansa. Los recursos naturales de este espacio Natura 2000 constituyen el principal sustento para los vecinos de Bonansa, que además de la ganadería y la agricultura, durante los últimos años han completado sus economías con el turismo rural y de naturaleza. Entre los 50 habitantes de Bonansa, Alejandro y su familia han construido un pequeño hotel bioclimático. Observar el paso de las estaciones a través de sus ventanas, constituye un auténtico espectáculo.