Pasión y trabajo duro, claves para el emprendimiento
- Ken Rutkowski: “Con un solo disparo o idea, podemos brillar y convertirnos en millonarios, sólo necesitamos creer que podemos lograrlo”
- Jay Samit: “Para tener éxito no tienes que ser el mejor del mundo en algo"
Para emprender no hace falta ser inteligente, ni rico, lo que hace falta es tener “pasión”, afirmó Ken Rutkowski, durante TLP Tenerife. “Steve Jobs no tenía dinero”, recordó Jay Samit, “sin embargo, Apple no tendría este éxito sin Steve”. Al final, el único que se pone obstáculos para emprender es uno mismo. Si tienes una idea que ayude a solucionar un problema importante para las personas, a pesar que la desarrolles para una localidad, seguramente se empezará a utilizar en todo el mundo. Si nos centramos en lo desconocido posiblemente fallaremos. No obstante, si no lo intentamos, fallaremos antes. Aunque fallar no suele estar presente en nuestra cultura, “puede ser algo bueno”, aseguró Samit.
““Steve Jobs no tenía dinero”“
Tras visitar las infraestructuras de la isla, les queda claro que en Tenerife hay muchas oportunidades y, sobre todo, mucho talento. Solo hay que creer en uno mismo y seguir dos consejos: conocerse a sí mismo y ser persistente. Aunque está claro que la clave reside en trabajar muy duro para sacar adelante las buenas ideas. De hecho, Rutkowski aseguró que no cree que para llegar a formar una empresa millonaria debas tener suerte. “Creo en el trabajo duro” , afirmó el empresario.
El fracaso como método de aprendizaje
Es muy importante saber que fallar no conlleva el fracaso. Sin embargo, en las escuelas normalmente no se enseña esto. Si alguien falla se le llama fracaso escolar, no se le da la oportunidad ni la motivación para que aprendan a seguir intentándolo hasta alcanzar la excelencia. Jay Samit cuenta la historia de una profesora muy peculiar. Todos sus alumnos de su clase sacaban la máxima puntuación en trabajos y proyectos. “Me resultó extraño que todos tuvieran tan buenas notas y empecé a investigar”, explica. Lo que encontró le impresionó. La profesora, madre de tres hijas con empresas exitosas, decidió que la mejor manera de conseguir que sus alumnos aprendieran era alentándoles a sacar la máxima nota. “Tenían que sacar una A, o si no no aprobaban el curso”. De esta manera, si sacaban menos nota tenían que seguir intentándolo hasta conseguir la máxima calificación.
Jay Samit es el creador de la primera red social y es considerado por muchos como el padre de muchas de las cosas que influyen en nuestra vida como el video o los videojuegos. El creativo admite que si hubiera sabido los obstáculos que se le iban a poner en su camino, quizás nunca hubiera emprendido ni apostado por los proyectos que se le iban ocurriendo. “Quizás es la inocencia la que nos lleva por ese camino”, plantea Samit. Quizás sea este el problema del fracaso de muchas startups, el pensar demasiado en los problemas que puedan surgir, y no creer fervientemente en la idea. Hay que arriesgarse. “Necesitas participar para poder ganar”, asegura Ken Rutkowski.
““Necesitas participar para poder ganar”“
Las cosas están cambiando en el mundo, la nueva era económica plantea nuevos retos. Antes se basaba en el crecimiento, pero ahora, al haber aumentado la cantidad de personas del mundo, se necesita que la economía “fluya de manera sostenible”. Hablamos de reutilizar los objetos que llegan a nuestras manos. Si hasta ahora hemos seguido una especie de “ciclo de la vida” donde desechamos nuestros residuos a la naturaleza, esto no es sostenible y debemos cambiar nuestra forma de pensar. Kutkowski terminó alentando a las nuevas generaciones para cambiar la forma en que se hace la tecnología “con vistas a la actualización y no al deshecho”. Poco después, en la conferencia que ofrecieron en Tenerife Startup Party, estos “gurús” de la innovación, Jay Samit y Ken Rutkowski, realizaron presentaciones sobre sus ideas de innovación y, además, asesoraron y motivaron a los asistentes.
““Eres la media de las personas con las que más tiempo compartes”“
Rutkowski dejaba a los asistentes con las siguientes reflexiones: “Intenta buscar a la gente que tiene inquietudes y relaciónate con ellos”, comentó. “Eres la media de las personas con las que más tiempo compartes”, reflexionaba Rutkowski. “Una persona, en menos de un minuto, con una buena historia condensada y con mucho gancho, puede llegar a donde quiera. No es necesario ser la persona más inteligente para ser un buen líder”, inspiró así a los jóvenes emprendedores. Además, nos presentó la idea del disparo lunar o moonshoot, que consiste en “hacer posible lo imposible”. Como él expuso: “Con un solo disparo o idea, podemos brillar y convertirnos en millonarios, sólo necesitamos creer que podemos lograrlo”.
'Disrupt you!'
Por su parte, Jay Samit presentó la innovación disruptiva, un fenómenos que estamos empezando a sufrir en nuestra sociedad, pues nuestras vidas, carreras, empleos están siendo alterados. Samit nos decía que nuestro mundo está cambiando y sólo las empresas que se adaptan a la disrupción sobreviven. “Podemos trabajar desde cualquier parte del mundo con un ordenador, los empleos están cambiando” nos contaba. “Para tener éxito no tienes que ser el mejor del mundo en algo, o directamente ser el único que lo hace”. Durante la conferencia, 10 startups tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos ante los ponentes y el público. Finalmente consiguieron el broche de oro: GOIA y Valoranos. Estos dos grupos podrán participar de una hora de asesoramiento con Jay Samit y Ken Rutkowski. Además, el ganador del primer premio disfrutará de un mes gratuito en el espacio TF-Coworking, y el segundo de una semana.
TLP Tenerife está organizado por Innova7 en colaboración con el Cabildo de Tenerife. Además, este año, por segunda edición consecutiva, RTVE ha firmado un acuerdo de colaboración que le permite ser el canal de comunicación oficial de este encuentro tecnológico.