Enlaces accesibilidad

Salmones lejanos

  • El campanu es el primer salmón de la temporada pescado en cada río de Asturias
  • Sólo estos primeros salmones se pueden comercializar, y esto se hace en subasta pública
  • Los aficionados están divididos entre los que apoyan la pesca sin muerte y los partidarios de poder capturar y vender este preciado pez
Repor - Salmones lejanos
REPOR

Nacen en ríos asturianos, y cuando crecen emprenden un largo viaje de ida y vuelta. Van a los mares del norte, Islandia, Terranova, Noruega… y al cabo de unos años vuelven a desovar en el mismo río donde nacieron. Son los salmones, para algunos un pez mágico. La tradicional fiesta de el campanu, abre la temporada de pesca del salmón. Iñigo, experto pescador, nos explica algún secreto de este arte.

Donde hay espuma en el río hay salmones

Durante el año se puede pescar, siempre y cuando se deje ir vivo al animal. Sólo cuando se abre la temporada de pesca “con muerte” se permite matarlos. El máximo es de 4 salmones por pescador y temporada. Hay quien opina que la población de salmones está en peligro y se debe regular su pesca de manera conservacionista. Pero para muchos pescadores ribereños, la especie no peligra, y no tiene sentido pescar sin poder matar al animal.

'Yo pertenezco a una sociedad de pescadores que defendemos la pesca tradicional. No entiendo la pesca sin muerte'

La subasta del salmón es todo un acontecimiento mediático en Asturias. Los pujadores son propietarios de restaurantes. En 2007 se llegó a pagar 18 mil euros por la pieza. Este año se ha cotizado muy a la baja, con el consiguiente enfado de vecinos y pescadores.

La subasta del salmón es todo un acontecimiento mediático en Asturias

La polémica está servida entre los partidarios de que se puedan vender todos los salmones que se pesquen, y los que piensan que eso sólo traería consigo más picaresca y un mal futuro para el salmón.

Es un reportaje de Virginia Solà e Ignasi Rodríguez

Edición: Antoni Tomàs y Guillem Durantes

Sonorización: Fernando Pequeño

Ambientación Musical: Gerard Gual