MAPPING
Emisión 15 de mayo de 2016 · La 2
Esta semana en Metrópolis nos acercamos al mapping, una técnica de proyección que, adaptada a diferentes superficies, permite generar ilusiones ópticas a partir de la manipulación y el estudio de la luz y el espacio. En los últimos años, gracias al desarrollo tecnológico y su mayor accesibilidad, el mapping está muy extendido en su versión más comercial explotando todas sus posibilidades estéticas. Realidad aumentada, experiencias inmersivas o mapping en vivo son ahora conceptos muy utilizados con resultados espectaculares.
Sin embargo, no es una práctica novedosa. Como precursores, encontramos a artistas como Tony Oursler (Nueva York, 1957) o Krzysztof Wodiczko (Varsovia, 1943) cuyas piezas, ya en los años 80 y 90, incluían proyecciones sobre diferentes soportes explorando nuevos lenguajes dentro del audiovisual. Piezas como Guilty (Tony Oursler, 1995) o The Tijuana Projection (Krzysztof Wodiczko, 2001-2003) evidenciaban las numerosas posibilidades que podía ofrecer en el arte esta herramienta desarrollando trabajos capaces de generar nuevos discursos.
Daniel Canogar (Madrid, 1964) es uno de los artistas que mejor ha sabido aprovechar las posibilidades expresivas de la proyección en sus trabajos aplicándola sobre diferentes y curiosos objetos como sanitarios, en la obra Caudal (2011) o cintas de VHS, como en la pieza Blade Runner (2009) donde se forma un enrejado de líneas entrecruzadas sobre las que se proyecta una animación de video que parece recorrerlas al ritmo de la película de Ridley Scott.
Con formación en arquitectura, Pablo Valbuena (Madrid, 1978) en sus instalaciones, juega con la luz como un elemento arquitectónico más para generar ilusiones ópticas redimensionando y alterando las estructuras existentes. Sus piezas Augmented Sculpture Series (2007-2011) y Time Tilings [Stuk] (2013) crean una perfecta sincronía entre el mundo virtual proyectado y el mundo real modificado en su percepción. Ambas obras, de increíble sencillez en formas y colores (utilizando sólo la proyección de la luz en su forma más pura, en blanco), pero con una relajada intensidad expresiva.
En 2011 el estudio DRAWLIGHT (Italia) dio vida a “Bozzolo” (Cocoon), una de las piezas más conocidas de la artista italiana Rabarama en la ANTIconforme exhibition, en Florencia. Sobre una escultura sedente, y con un nuevo sistema de proyección, generaron 360° 3D Mapping Projection with Rabarama (2011), la primera proyección 3D de 360° sobre una escultura con un resultado espectacular en el que la pieza se cubría, literalmente, de una segunda piel.
Juanjo Fernández (GNOMALAB, España) utiliza la proyección mapping como medio más que como resultado final para elaborar piezas que utilizan la luz como materia prima. Su pieza Conversaciones con el espacio (2014) – Casa Soler i Palet (Terrassa), es la primera de una serie de instalaciones site-specific que plantean un diálogo con diferentes espacios dándoles una nueva vida a partir de la proyección de la luz y el efecto visual de redimensión de sus estructuras. Por su parte, Les Illes (EUFÒNIC, 2014) es una intervención lumínica en un curioso espacio donde encontramos unas rocas que parecen emerger del suelo como islas y cobran vida.
La proyección mapping en connivencia con diferentes tecnologías y disciplinas es un recurso muy utilizado para generar nuevos discursos y plantear nuevos usos. Para EspadaySantaCruz (Madrid), un estudio creativo de Madrid formado por Miguel Espada, Juan Santa-Cruz y Nerea Goicoetxea, la utilización del mapping es algo circunstancial, una herramienta más de la que se sirven para llevar a cabo sus ideas. Piezas como Invaders Project (2012-13) o Chalk Cars (Kikk Festival, Bélgica, 2012) centran su atención en el público y muestran cómo la proyección mapping, junto a un sistema de reconocimiento de movimiento por ordenador, puede generar espacios jugables e instalaciones interactivas.
La proyección sobre diferentes arquitecturas es quizás la versión del mapping más conocida por el gran público. En la actualidad, algunos de los edificios más emblemáticos del mundo han sido vistos desde una nueva pespectiva gracias a espectáculos que redimensionan sus estructuras y aprovechan sus peculiaridades dándoles una nueva vida. Algunos ejemplos de ello son El despertar del Dragón (Casa Batlló, Barcelona, 2015), creado por NUEVE OJOS (Barcelona) o El Greco (Puerta de Bisagra. Toledo, 2013), de Óscar Testón (VJSPAIN, que aprovechan las emblemáticas formas de estos conocidos edificios de nuestro país para contar historias de una forma diferente.
Por su parte, el colectivo artístico alemán URBANSCREEN es conocido internacionalmente por sus instalaciones mapping a gran escala, que transforman conocidas arquitecturas y crean espectáculos visuales de gran belleza como LIGHTING THE SAILS Sydney Opera House (Australia, 2012), que dio vida a las características ‘velas’ del edificio. Y más recientemente, 320º LICHT – Gasómetro Oberhausen (Alemania, 2014), una instalación con 21 proyectores basada en formas geométricas y movimientos ondulantes y orgánicos que transforman las paredes de esta particular torre.
La peculiar forma de los edificios marca en gran medida el desarrollo proyecto así como la espectacularidad y el preciosismo de los resultados. En este sentido, la pieza Paleodictyon (2012), creada por Simon Geilfus, Yannick Jacquet y Thomas Vaquié (ANTIVJ para la Noche en Blanco en el Centre Pompidou Metz (Francia), ha tomado como referencia la curiosa forma del centro, un hexágono. A partir de ahí, e inspirados por el trabajo de investigación del experto en las profundidades marinas Peter A. Rona, surge esta obra que envuelve con una malla orgánica el sinuoso techo del Pompidou.
Otra dimensión en la que se ha ‘colado’ el mapping es a través del cine fulldome, un espectáculo de pantallas adaptadas a una cúpula capaz de crear una atmósfera envolvente y una experiencia inmersiva 360º como la que presenta el estudio FACTORY FIFTEEN (Reino Unido) con su espectacular instalación COCOON (SAT Immersion Experience Symposium Montréal, Canadá, 2015).
En el ámbito expositivo el mapping ha sido utilizado como un interesante recurso para dar una nueva vida a las presentaciones o configurar el diseño audiovisual de una exposición. WOT STUDIO (Cynthia González e Inés Vila, Madrid), estudio creativo de diseño audiovisual y gráfica, ha realizado en los últimos años dos proyectos en el Espacio Fundación Telefónica, Nikola Tesla. Suyo es el futuro (2014-15) y Julio Verne. Los límites de la imaginación (2015-16), que ilustran perfectamente esta idea. En ambos proyectos, animación, fotografía y gráfica se han fusionado con precisión para elaborar un ‘todo’. Aquí la proyección ha servido no sólo para enfatizar determinados aspectos y conseguir unos resultados más visuales sino para ayudar a la transmisión de un mensaje y facilitar la comunicación con el público. Otros elementos como la música son importantes para dar sentido a las piezas como en el caso de Lucernario (2014), una interpretación visual de la música de Miguel Manzano sobre un histórico ‘lienzo’ como es la semicúpula de la Iglesia de Santa María de Zamora.
En las artes escénicas, el desarrollo del mapping ha permitido crear escenografías que se transforman, mundos imaginarios que se hacen tangibles y efectos visuales que interactúan con actores y bailarines, a tiempo real. Actuaciones donde las nuevas tecnologías audiovisuales se funden con la belleza artística en busca de un nuevo lenguaje. Destacan en esta aplicación del mapping las actuaciones de A DANDYPUNK (http://www.adandypunk.com // http://www.facebook.com/adandypunk // Instagram @dandypunk) como Imagineers in Exile (2014), que, con un estilo único, ha sabido fusionar la danza, el teatro, la ilustración, la escultura, la literatura, la animación… y crear una experiencia inmersiva mágica en vivo a través de la fusión de todas estas artes en un mismo espacio. Una nueva forma de contar una historia y que da muchas pistas sobre las numerosas posibilidades que ofrece el mapping.