Enlaces accesibilidad

Aníbal y Aparicio, dos fenómenos extraños en 'El Caso. Crónica de sucesos'

  • Charlamos con Daniel Pérez Prada e Ignacio Mateos, los 'alter ego' de Aníbal y Aparicio
  • ¿En qué personajes reales se inspiran para encarnar a los ufólogos de la redacción?
El Caso. Crónica de sucesos - Aníbal y Aparicio, dos fenómenos extraños
PATRICIA ALONSO

Son polos opuestos: Aníbal, numerario del Opus Dei. Aparicio, ye-ye y fanático de los Beatles. El Caso los ha unido para investigar los sucesos más surrealistas: ovnis, posesiones diabólicas y demás fenómenos paranormales. Juntos forman la pareja más cómica de El Caso. Crónica de sucesos. En palabras de Daniel Pérez Prada (Aníbal), son “los Abbott y Costello de la redacción”.

“La relación de Aparicio y Aníbal es curiosa”, explica Ignacio Mateos (Aparicio) a RTVE.es. “Son dos mundos que se complementan muy bien. Son amigos y se lo cuentan todo. Se apoyan mutuamente y están deseando tener una portada”. Una oportunidad que Rodrigo, el director, les niega capítulo a capítulo.

“Luchan todo el rato por sacar adelante sus artículos sobre misterios”. Si los situáramos en el momento actual, Aníbal y Aparicio “trabajarían en las revistas Año Cero o Muy Interesante”, afirma Pérez Prada sin dudar.

De hecho, a nadie se le escapa que su personaje, Aníbal de Vicente, comparte algo más que el apellido con el escritor y periodista Enrique de Vicente, fundador de la revista Año Cero.

“Este personaje, evidentemente, empezando por su apellido, está basado en el archiconocido Enrique de Vicente que, además, es primo de uno de los directores: Javier Quintas”, revela el intérprete. “Es un humanista y un gran conocedor de muchos misterios. Fernando Guillén Cuervo siempre pensó en esa figura para basar el personaje de Aníbal”. Aunque la faceta religiosa de Aníbal entra dentro de la ficción."Había que salpimentar todas esas referencias con un poquito de Opus Dei", explica Pérez Prada.

¿Parecidos razonables?

El personaje de Aparicio también esconde otro guiño: al actor José María Tasso, famoso por su gesto de soplarse el flequillo. “Para construir el personaje de Aparicio, vi muchas pelis de los años sesenta. Hay un actor español que trabajaba mucho en cine, que estaba todo el día soplándose el flequillo, y fue un poquito la inspiración”, nos cuenta Ignacio Mateos.

El malagueño confiesa que al principio tuvieron que colocarle extensiones, porque tenía el pelo corto. Pero, a medida que avanzaba el rodaje, fue practicando el gesto hasta dominarlo. “Ahora es todo mío”, asegura.

Para encarnar al maquetador de El Caso, Mateos, que es licenciado en Comunicación Audiovisual, ha tenido que refrescar las lecciones que aprendió en la Universidad Complutense de Madrid.

“Hombre, de los cinco años de carrera algo se te queda. Es verdad que empecé a llamar a compañeros por los apuntes y nadie los tenía. Todo el mundo había tirado todo, hasta el tipómetro”, recuerda Mateos. “Fue un poco difícil encontrar algo sobre maquetación de los sesenta en internet. Pero aquí el equipo de Arte te lo pone muy fácil”.

Daniel Pérez Prada también se ha documentado para dar vida a Aníbal. “Investigas sobre los casos que sucedieron en la época. En los sesenta ya se hablaba de ovnis, todo esto estaba en el boca a boca, en el imaginario de la sociedad”, cuenta el actor, que también se informó, antes de hacer el casting, sobre cómo es la vida de un numerario del Opus Dei.

Tras la aparición mariana y el exorcismo del capítulo 7, Aníbal y Aparicio prometen nuevas aventuras. Quién sabe: con un poco de suerte quizá llegue la tan ansiada portada. “Yo creo que se van a llevar el gato al agua porque se lo están currando muchísimo”, avanza Ignacio Mateos. Habrá que seguirles la pista...

El Caso. Crónica de sucesos - El exorcismo de Aníbal