Cabeza del Águila, Ses Salines y el Alto Tajo
- En Cáceres se localiza la sierra de Cabezas de Águila
- Las selvas de posidonia discurren entre las islas de Formentera e Eivissa
- Teruel alberga el espacio montañoso situado en el Sistema Ibérico
- Red Natura 2000, cada sábado, a las 13.30h., en La 2
Sierras Cabezas del Águila
Carmen, recogiendo cerezas tve
Entre las sierras de Montánchez y Las Villuercas, en Cáceres, se localiza la sierra de Cabezas de Águila. En un territorio profundamente humanizado, los robledales ocupan una gran parte de este paisaje. Rodeado de una naturaleza excepcional modelada a la medida de los seres humanos nació El Rincón de los cerezos.
El hábitat típico es el formado por robledales, ocupando casi dos tercios del espacio. En este espacio se encuentra la mitad de la superficie protegida extremeña de Robledales galaico-portugueses.
De las especies de fauna, el grupo de mayor importancia son los quiròpteros e invertebrados forestales. Destacan, en el grupo de los reptiles, el galápago europeo, galápago leproso y Lagarto verdinegro, además de la nutria.
Ses Salines d’Eivissa i Formentera
A 100 kilómetros de la península, el mediterráneo rodea a Formentera. El mar condiciona la climatología de la isla. Sin grandes cambios de temperatura y un mar tranquilo, pocos lugares en el mundo tienen un agua tan cristalina. Como un animal más, compartiendo la vida bajo el agua, Manu Sanfélix nada entre las praderas submarinas.
Rodando un fondo de posidonias en San Felix tve
Las selvas de posidonia que discurren entre las islas de Formentera e Eivissa constituyen el corazón del hábitat marino que condiciona todo el paisaje de este espacio protegido por la Red Natura 2000.
Este lugar tiene una gran importancia para la migración e invernada de aves acuáticas en general, especialmente las marinas como la pardela balear. Otras especies de fauna de interés son la tortuga boba y el delfín mular.
Alto Tajo y Mudela de San Juan
Javier Martínez, trabajando tve
En los diferentes Lugares de Importancia Comunitaria de la Sierra de Albarracín y los Montes Universales aparecen hábitats dominados por los extensos pinares de rodeno y pino rojo. Los enebrales y los pastizales han sido aprovechados desde antiguo por las cabañas ganaderas. Junto a ellos los páramos de matorrales, ralos y almohadillados, con tomillos y aliagas son testigos del trabajo de Javier, un constructor de instrumentos que desarrolla su trabajo en plena Red Natura 2000.
Espacio de gran interés paisajístico, biogeográfico y geomorfológico dada la variedad de ambientes y geoformas que se combinan en este espacio de alta montaña mediterránea.
Destacan las extensiones de pastizales orófilos y los bosques abiertos de conífera.