Enlaces accesibilidad

El legado de Füsun

Emisión 1 de noviembre de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - El legado de Füsun

Metrópolis ha visitado a la escultora turca Füsun Onur (1938) en su casa-estudio en el Bósforo, en Estambul, para que nos hable de su trayectoria. Su actitud, sus ideas y sus obras (enigmáticas y emocionales), son el hilo conductor de la recopilación de arte realizado por creadoras turcas que hemos seleccionado.

Por su situación geográfica y por su historia, Turquía ejerce de puente cultural entre el Este y el Oeste, y su producción artística aborda desde hace décadas los debates contemporáneos que aluden al multiculturalismo, y a la búsqueda de una identidad propia en un mundo globalizado. Y en ese contexto, las artistas turcas son pioneras en la persecución de lenguajes adecuados para sus reivindicaciones.

Entre esas creadoras pioneras destaca la escultora FÜSUN ONUR, nacida en Estambul en 1938. Füsun, a través de instalaciones conceptuales y de una original revisión de los objetos cotidianos, ha influido y dibujado el camino a otras creadoras de este país para que innovaran.

Durante la emisión, al tiempo que repasamos la extensa carrera de Füsun, damos paso a distintos asuntos, presentes en la práctica de muchas creadoras turcas.

CONCEPTUALISMO Y ABSTRACCIÓN

Empezamos con la decisión de la artista de hacerse escultora y la preferencia por el conceptualismo y la abstracción, tras su paso por EEUU en 1965.

“Cuando terminé de estudiar Escultura quise viajar a los EE.UU. porque quería evolucionar, y en Bellas Artes un profesor me dijo que estaba derivando a la abstracción. Me preguntó si lo hacía de forma consciente o inconsciente. Yo le dije que de forma inconsciente. Jugaba con el lenguaje de la escultura: con la luz, con la oscuridad, con esculturas abiertas, esculturas cerradas, con el tiempo. Y cuando le llegó el turno al tiempo, pensé que quería que funcionara como la música. Y comencé a hacer esculturas como Counterpoint with flowers (1982) que incorporan sonido” F.O.

Y en diálogo con estas piezas mostraremos dos trabajos en vídeo de la joven artista Nevin Aladag (1972)

LOS OBJETOS COTIDIANOS

El uso de muebles y de otros objetos de uso común también es frecuente en la obra de Onur, convirtiendo a estos elementos en vehículos de memoria.

“De repente, un objeto que nunca creí que me gustara, aparece en mi obra. Es el caso de Prelude (2000) en la Galería Maçka Sanat. Aquí el color es importante…A veces pinto. Creo que pinté en dorado los mangos de los martillos” F.O.

Y como mirada contemporánea de esta misma idea mostraremos la obra sobre alfombras de Selma Gurbuz (1960).

LA RECEPCIÓN DE LOS PÚBLICOS

A Füsun le interesa la relación directa con el público, del que valora “la libre interpretación” de sus piezas. Instalaciones como “Kadans” (1995) o como “Let´s Meet at Orient” (1995) se prestan a este análisis de perspectivas.

“Una vez tenía una exposición en Taksim y entró una mujer, un ama de casa que venía de hacer la compra. Yo creí que había entrado en el local sólo para descansar, pero luego se acercó a mí y me dijo: He visto su nombre. La última vez hizo usted esto y lo otro, así que en esta ocasión he venido en cuanto he visto su nombre, porque he pensado mucho en su obra… desde la última vez que la vi”. Eso me hizo muy feliz. Era un ama de casa normal y corriente. Pero he descubierto que si pones algo de ti misma, la gente lo comprenderá. Es la confluencia de la mente y el alma” F.O.

Y en dialogo con estas obras pioneras de Füsun, mostraremos una de las intervenciones urbanas que realizó Ayşe Erkmen (1949) en el exterior, para la Bienal de Estambul de 2013.

IDENTIDAD FEMENINA Y PERSPECTIVA FEMINISTA

Füsun Onur es un ejemplo de mujer artista que ha sabido hacerse un lugar en el contexto artístico con propuestas arriesgadas.

“Nunca he pensado en mí como en una mujer. Soy una artista, es lo que siempre digo. Pero, por supuesto, “los materiales que elijo me delatan”… Pero no es planeado. Uso muchas joyas y materiales transparentes… para las instalaciones. Y luego también objetos comunes… llego incluso a usar cosas de niños… cómo se llaman… piezas de Lego.” F.O.

Y planteado el tema de la identidad femenina, aprovechamos para abordar trabajos con posicionamientos claramente feministas, como son los de las autoras Canan Şenol (1970), İnci Furni (1976), Isil Egrikavuk (1980) y Nilbar Güres (1977).

ARTE PROCESUAL

“Primero pienso en la idea, luego me olvido de ella pero sigo pensando en ella a un nivel subconsciente. Dibujo algo, y luego el material suele acompañar al dibujo” F.O.

“Descubrir durante el proceso”, adaptarse a los contextos, y “escuchar a los materiales” son constantes en el trabajo de la pionera turca. Esta misma actitud está presente en las fabulosas piezas de la consagrada İnci Eviner (1956) y en la joven fotógrafa Zeynep Kayan (1986) a la que tuvimos oportunidad de hacer una extensa entrevista.

El legado de Füsun

Metrópolis repasa el arte turco de mujeres artistas de la mano de la escultora y pioonera Füsun Onur

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla