Enlaces accesibilidad

¿Perdonarías a tu madre si te vende como esclava para que seas después sacrificada? La Malinche sí

  • El encuentro se produjo realmente, la asesora histórica de la serie nos explica cómo fue
  • ¿Sabías que los españoles la llamaban Doña Marina?

Por
La Malinche se encuentra con su madre
La Malinche se encuentra con su madre

Nos ha sorprendido mucho ver a La Malinche recibiendo honores de reina. Gracias a Hernán Cortés ha pasado de esclava a punto de ser sacrificada, a ser casi, casi, la señora de Cortés.

Más llamativo ha sido el momento en el que la hemos visto en la serie Carlos, Rey Emperador recibiendo a su propia madre ¿Sabías que este encuentro fue real? No exactamente como vimos en la serie, pero sí muy parecido.

Mónica Calderón, asesora histórica de la ficción, nos explica los pormenores de ese encuentro: "Sucedió en realidad en 1524, en el transcurso de una expedición de castigo contra Cristóbal de Olid, sublevado en Honduras, al pasar por la localidad donde nació Malinche. Cuando esto sucedió, Cortés ya la había casado con un caballero castellano, Juan de Zamarrillo."

¿Malinche o Doña Marina?

En las crónicas españolas, se habla de Doña Marina. Calderón nos explica que "Malinche" solo la llamaban los mexicas, "de hecho, para los indios, Malinche es ella, pero también Hernán Cortés." El nombre castellano fue el elegido en su bautismo.