Fabricamos coches, jamón cocido y medallas
COCHES (JORGE PÉREZ LUQUE)
¿Sabías que...
En el proceso de fabricación de un coche los operarios tienen menos de dos minutos para realizar su trabajo. Un vehículo está compuesto por más de 1000 piezas y en la fábrica de Madrid que visitamos esta semana fabrican 400 coches cada día. Un total de 2.100 empleados crean en exclusiva para todo el mundo un vehículo original y práctico. Nuestro compañero Jorge Pérez Luque, nos enseña cómo se hacen.
El primer vehículo automóvil propulsado con gasolina se creó en 1.885. Hubo que esperar 15 años para que un español pudiera comprar uno. Finalmente, fue un mallorquín el primero que lo consiguió y en la matrícula podía leerse PM-1.
Poco a poco, las familias más pudientes fueron adquiriendo vehículos. Muchos de ellos salían de esta fábrica de Villaverde, en Madrid, que hace coches desde el año 1.952.
JAMÓN COCIDO (SARA RUBIO)
¿Sabías que...
El jamón de york sale de la pata trasera del cerdo. El color rosa del jamón cocido se forma por una reacción química entre el nitrito y una proteína de la carne. Aunque el nitrito se presente en forma de polvo blanco al cocerse se produce esa reacción y el jamón adquiere su característico tono rosado.
El jamón cocido se conoce popularmente como Jamón York porque proviene precisamente de la localidad inglesa de York, donde en 1860 un carnicero llamado Robert Burrow comenzó a utilizar una forma diferente de curar el jamón. Este fiambre se hizo tan popular que los visitantes exportaron el nombre.
Históricamente se comercializaba como producto dietético llegando a ser de los más recomendados por médicos, pero además hoy, su sabor suave y su fácil digestión, hace que sea uno de los productos más consumidos en nuestro país. En esta fábrica de Olot (Girona) fabrican un jamón elaborado de forma artesanal, desde el deshuese hasta el envasado.
MEDALLAS (PACO SÁNCHEZ)
¿Sabías que...
En la actualidad, en nuestro país existen más de 2.000 cofradías que al llegar la Semana Santa lucen sus imágenes, estandartes y medallas. En esta fábrica de Albacete, hasta la que se ha desplazado Paco Sánchez, producen muchas de esas medallas desde el año 1975. Se trata de verdaderas obras de arte bañadas en oro.
Para hacer una medalla se funde zamac y se inyecta al molde que tiene ya la silueta dibujada. La medalla se revisa, se “grata” y se “vibra” para eliminar imperfecciones y, posteriormente, pasa por bañeras que le aplican los productos químicos necesarios, previos al baño de oro. El fin es que el material se adhiera correctamente.
A continuación, toca el esmaltado, a través del que se aplica color en las zonas que lo requieren por su diseño. Las imágenes que irán en las dos caras de la medalla se imprimen y cortan. Por último, se les aplica esmalte, se pega la imagen a la medalla y se les pone el cordón. Ya estarían listas para procesionar en la próxima Semana Santa.