Senegal: de mujer a mujer
Viajamos a Senegal con Manos Unidas para conocer a dos misioneras españolas que están dando la vida por los que menos tienen. Sor Hortensia con las mujeres de la zona rural de Sanghé y sor Regina con las jóvenes de un barrio en los arrabales de la capital.
Sanghé
La localidad de Sanghé está a 80 kilómetros de Dakar. Hora y media en coche. Los vecinos están muy diseminados. Se distribuyen en 16 aldeas. La población total no llega a los 5.000 habitantes. Sor Hortensia pertenece a las hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres. Es natural de Berlangas de Roa, muy cerca de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos. Pero se ha criado y tiene a casi toda su familia en el País Vasco. Entre Vizcaya y Guipúzcoa. En Éibar y en Ermua. Sor Hortensia ha cumplido ya los 73 años. Llegó a la misión de Sanghé en 2006, hace casi una década. Pero lleva en Senegal desde 1966, hace 49 años. En todo este tiempo ha excavado más de 200 pozos, ha montado varias escuelas y dispensarios pero, sobre todo, ha trabajado en la promoción de la mujer.
En la misión de Sanghé las hermanas no sólo producen jabón. También elaboran productos para la piel, repelentes de mosquitos, lavavajillas y lejía. Los productos de la huerta poco a poco van encontrando su hueco en el pequeño comercio local. Las mermeladas elaboradas en su horno solar y las conservas de frutas, hortalizas y legumbres, son otra fuente de ingresos. El taller de costura y la sastrería tienen una doble finalidad. Por un lado, dar formación a las mujeres más jóvenes para que aprendan un oficio. Y por otro, crear empleo para evitar la emigración.
Sam Sam
La población de Sam Sam se calcula que ronda las 1.200 familias. Más o menos unas 120.000 personas. Casi todos son musulmanes que han venido huyendo de la pobreza del campo para encontrarse con la miseria de la gran ciudad. Son muchos y muy graves los problemas del barrio. No hay infraestructuras sanitarias ni educativas. El porcentaje de paro y analfabetismo es superior a la media del país. La falta de trabajo y de producción propia, así como la carestía de los productos de primera necesidad agravan la situación económica familiar.
Sor Regina ha cumplido ya 74 años, es del Bierzo, de un pueblecito cercano a Bembibre y nos confiesa que el secreto para mantenerse así de dinámica es rodearse de gente joven. Estuvo 22 años trabajando en Camerún. Después pasó a Senegal donde vivió otro trienio junto a las religiosas de la Providencia y los Escolapios. Ella pertenece a las Hermanas del Niño Jesús, popularmente conocidas como “Damas Negras”. Después de unos años en El Raval barcelonés fue enviada por su comunidad a esta misión de Sam Sam. Eso fue en 2002. Desde entonces, y con ayuda de Manos Unidas, se dedicó en cuerpo y alma a buscar salidas para las chicas del barrio.
En el Centro Técnico de Formación Femenina Kalasans hay 76 chicas con edades que van de los 15 a los 20 años. La formación en corte y confección dura tres años. Después hay un curso puente para incorporarse al mercado laboral en el que perfeccionan el francés y les explican cómo dirigir una pequeña empresa. La mayoría no pueden pagar el coste de la inscripción, el uniforme y la escolaridad. Es por eso que el centro cuenta con un potente plan de becas.