Enlaces accesibilidad

Acacias: el fatal destino de Manuela

  • Manuela tuvo que huir de su pasado
  • Su situación en Acacias se ha vuelto muy complicada
  • Justo intenta acercarse de nuevo a ella
'Manuela'
Silvia Camarero

El primer capítulo de la serie ya nos avisaba de que la vida de nuestra protagonista no había sido fácil hasta entonces, pero lo que no sabíamos era que se iba a volver tan complicada durante los últimos capítulos. La situación ha llegado a tales extremos que marcharse de Acacias era la mejor opción que tenía Manuela para protegerse a sí misma y también a su madre y su hermano, que son sus principales apoyos.

Un pasado y una nueva vida

La familia de Manuela tuvo que afrontar serias dificultades económicas tras la muerte de su padre, y la mejor opción que tenía entonces era casarse con un hombre que en realidad no amaba. De esta manera se aseguraba salvar a su familia, y sobre todo, un futuro mucho más prometedor del que tenía. Justo, el hombre con el que se casó, no era lo que ella esperaba y acabó convirtiéndose en un maltratador que acosaba, pegaba e insultaba a Manuela sin importarle en absoluto el bienestar de ella ni del bebé que estaban esperando. Una noche Manuela llegó a su límite y en una de las discusiones le dio un fuerte golpe a su marido en la cabeza. Creyendo que había muerto por el golpe, ella y su madre le enterraron en el bosque bajo las ramas.

Sin recursos ni destino fijo y temiendo por su vida, Manuela quiso empezar de cero, lo que significaba marcharse para buscar un nuevo futuro y dejar a su hija en un hospicio para que cuidaran de ella mientras se asentaba. Su nueva vida resultó estar en Acacias 38 trabajando como criada para la familia De la Serna. Pero allí, lejos de lo que ella esperaba, las malas noticias no han dejado de sucederse.

'Acacias 38' - Manuela le cuenta su pasado a Germán

Primera enemiga: Cayetana

En los primeros capítulos Germán salvó a Manuela cuando estaba a punto de morir a consecuencia del parto, y desde entonces, la atracción entre ambos fue mutua. Pero su relación con Germán, además de buenos momentos también trajo graves consecuencias para Manuela, entre ellas, ganarse el odio de Cayetana, quien desde el principio ha hecho todo lo posible por destruirla. En ello se incluyen desprecios, reproches, destierros y dar órdenes a otra criada para que se deshiciera de su hija Inocencia.

'Acacias 38' - Cayetana culpa a Manuela de su separación

Intentos de suicidio

El plan de Cayetana por acabar con la vida de Inocencia no llegó al final gracias a Rita, pero para poder salvarla Manuela debía recibir la noticia falsa, de que su hija había muerto. Manuela se hunde e intenta suicidarse en dos ocasiones, aunque no lo consigue gracias a que Germán andaba cerca. De hecho estuvo a punto de morir ahogada con el humo del brasero, y por cierto, bajo la mirada de Cayetana que no fue capaz de dejar su odio a un lado para salvarla.

'Acacias 38' - Manuela le cuenta su pasado a Germán

Segunda enemiga: doña Úrsula

Por si Manuela no tenía suficiente, al ejército de enemigas se unió recientemente doña Úrsula, la institutriz de Cayetana. Es una mujer con muy mal carácter y muy severa, tanto que llegamos incluso a entender la actitud de la señora De La Serna. Úrsula aún no ha sonreído, pero no le ha faltado tiempo para enterarse de todos los embrollos de Acacias y amenazar a Manuela para que se marche. Eso sí, Manuela no se dejó intimidar y supo plantarle cara.

'Acacias 38' - Úrsula amenaza a Manuela

Dos apoyos perdidos

Aparte de su familia y de algunas criadas del Altillo, los únicos apoyos que Manuela tenía en Acacias eran Germán y Carlota. La reciente muerte de la niña fue un duro golpe para Manuela por el cariño que se tenían y porque todos, especialmente Cayetana, le culpa a ella por encontrarse de viaje con Germán mientras la niña estaba enferma.

Desde el momento en que murió Carlota, Germán se distanció de Manuela por un gran sentimiento de culpa, aunque todos sepamos quién fue realmente la culpable de todo. Por el momento Germán no ha conseguido superar la muerte de su hija y tampoco quiere saber nada de Manuela en cuestiones amorosas, pero sí le ha ayudado a encontrar trabajo en la sastrería de Leandro.

'Acacias 38' - Germán deja a Manuela tras la muerte de su hija

Justo, el marido que estaba muerto

El retorno de Justo durante los últimos capítulos ha desestabilizado a Manuela y a su familia, principalmente porque le creían muerto tras aquella noche en la que le enterraron. De momento parece que Justo ha perdido la memoria y no se acuerda de nada, y es precisamente esa la razón que le ha llevado hasta Acacias. Allí les ha contado a todos sus problemas de memoria y que está buscando a su mujer y a su hija. Se lleva especialmente bien con Felipe y Germán, y últimamente también ha intentado acercarse a Manuela y conocer detalles de ella.

Germán le está ayudando con una terapia que puede hacerle recuperar la memoria y parece que funciona poco a poco, aunque no sabemos qué podría pasar si llega a descubrirse toda la verdad.

'Acacias 38' - Manuela huye de Justo asustada

Inocencia, el único consuelo

La mezcla de todas las circunstancias anteriores hicieron que Manuela decidiera abandonar Acacias junto a su hermano y a su madre. Sin embargo, justo la noche en la que iban a marcharse Manuela descubrió que el bebé adoptado por Celia y Felipe era su hija Inocencia, y eso le ha dado el nuevo impulso que necesitaba para enfrentarse a todo y quedarse.

Ese impulso le ha llevado a colarse en casa de los Álvarez-Hermoso y llevarse al bebé sin que nadie se diera cuenta. Quería huir con Inocencia, pero no llegó muy lejos porque Justo, a pesar de lo que todos esperábamos, le convenció de no hacerlo por el bien de las dos.

'Acacias 38' - Manuela se lleva a Inocencia

En los últimos capítulos la suerte ha sonreído un poco a Manuela, porque ha conseguido trabajar como repostera en la chocolatería, pero no sabemos por cuánto tiempo, ya que Cayetana está muy empeñada en desterrarla de Acacias, por las buenas o por las malas.