BIENAL DE VENECIA 2015 - I: All the World's Futures
Emisión 21 de junio de 2015 · La 2
El primero de los dos programas que Metrópolis dedica a la Bienal de Venecia 2015 ofrece un recorrido por la exposición central Todos los futuros del mundo. A pesar de lo que el título sugiere, el comisario de esta 56ª edición, Okwui Enwezor, más que elaborar un pronóstico sobre lo que nos espera, propone una mirada hacía la historia reciente y una visión de la situación actual en que se encuentra el mundo, tal como la reflejan las obras de los 136 artistas y colectivos participantes.
Para Enwezor, nos encontramos “ante un paisaje global herido y convulso, caracterizado por profundas rupturas y divisiones y por una sensación generalizada de precariedad e incertidumbre”. Ante este panorama el escritor y crítico de arte solicita la implicación de los artistas, convocados a un “Parlamento de formas”, donde “dialogar desde las más diversas disciplinas, prácticas y procedencias geográficas sobre el papel y la importancia del arte en nuestras vidas y en nuestra cultura común”.
Dos artistas han intervenido la fachada del pabellón principal de los Giardini: Glenn LIGON (1960, EE.UU./Nueva York) con A Small Band (2015), unos tubos fluorescentes pintados que presiden la entrada con las palabras blues blood bruise; y Oscar MURILLO (1986, Colombia/Londres) con signalling devices in now bastard territory (2015), una serie de lonas negras enormes, bajo las cuales el edificio casi desaparece.
Punto central de la exposición es la ARENA diseñada por David Adjaye, donde a lo largo de toda la bienal se desarrollarán actividades interdisciplinarias en vivo, como DAS KAPITAL Oratorio (2015), que consiste en la lectura continuada de El Capital de Karl Marx por actores dirigidos por Isaac Julien (1960, Reino Unido/vive y trabaja en Londres). Para Enwezor, se trata de “un texto muy relevante para el momento histórico que vivimos porque tiene que ver con cada esfera de nuestra existencia”. Ha inspirado, además, obras de muchos artistas, varios de ellos presentes en la exposición: así, del director de cine Madhusudhanan (1956, India/Nueva Dehli y Kerala) se puede ver la serie de dibujos Lógica de la desaparición: Un archivo de Marx (2014) y el también cineasta Alexander KLUGE (1932, Alemania/Munich) ha elaborada una versión mas corta en tres canales de su monumental película Noticias de la antigüedad ideológica: Marx-Eisenstein-Das Kapital (2008-2015), producida en homenaje al proyecto nunca realizado de Sergei Eisenstein de crear una versión en cine de El Capital.
Uno de los temas centrales de Marx, la relación entre capital y trabajo, es revisado y actualizado en las obras La increíble levedad de ser (2015) y Artes, oficios y hechos (2015) de Maya BAJEVIC (1967, Bosnia/Paris y Sarajevo) en un encuentro anacrónico entre la práctica ancestral del bordado bosnio y los índices de fluctuación de los mercados bursátiles actuales; tanto el capital como el trabajo aparecen también en las fotografías de conglomeraciones humanas como May Day IV (2000-2014), Chicago Mercantile Exchange (1997), Chicago Board of Trade (1999-2009) o Nha Trang (2004) de Andreas GURSKY (1955, Alemania/Düsseldorf). En el proyecto colaborativo El trabajo en una sola toma (2011-2014), iniciado y coordinado por Harun FAROCKI (1944–2014, Alemania) y Antje EHMANN (1968, Alemania/Berlin), el mundo laboral en la era de la globalización ha sido retratado por las cámaras de varios realizadores repartidos entre 15 ciudades de todo el mundo; y la videoinstalación NoNoseKnows (2015), influida como toda la obra de Mika ROTTENBERG (1976, Argentina/Nueva York) por las teorias de Marx sobre el valor y el trabajo, elabora una ficción protagonizada por el cuerpo de la mujer como sistema de producción.
Dora GARCÍA (1965, Valladolid/Barcelona) participa en la bienal con la performance participativa The Sinthome Score (2014-15), basada en el seminario 23 de Jacques Lacan, donde propone, a partir de la obra de James Joyce un posible método para evitar las psicósis; mientras que la crisis psicológica provocada en la sociedad japonesa de los años 90 por una repentina recesión económica es expresada de modo impactante en una serie de pinturas surrealistas de Tetsuya ISHIDA (1973–2005, Japón). En su animación The End of Carrying All (2015), Wangechi MUTU (1972, Kenia/Nueva York) retoma el motivo de Sísifo, representado aquí por una mujer africana, para transmitir la sensación de futilidad, fatiga y frustración provocadas por el esfuerzo no recompensado ni reconocido. Cansados, pero también desilusionados se ven también la mayoría de los pasajeros de Metro fotografiados por Chris MARKER (1921-2012, Francia) para su serie Untitled (Passengers #129) (2008-2010), una imagen que se ha convertido en habitual en los grandes núcleos urbanos.
La ola de manifestaciones y protestas que ha inundado el mundo en el recien estrenado milenio es reflejada en varias de las obras presentadas en la bienal a la que, además, ha sido invitada la Gulf Labor Coalition, fundada en 2011 por artistas internacionales en protesta por las condiciones vitales y laborales de los trabajadores empleados en la construcción de varios museos en la isla de Saadiyat (Abu Dahbi). Barthélémy TOGO (1967, Camerún/Paris, Bandjoun y Nueva York) muestra la instalación Réquiem urbano (2015), compuesta por estampillas gigantes con eslóganes que se han podido leer y escuchar en las numerosas manifestaciones que se han producido en los últimos años a lo largo y ancho del globo. De Teresa BURGA (1935, Perú/Lima) se expone una serie de dibujos recientes copiadas de periódicos, posters y anuncios, en los que vuelve a anotar fecha, hora y duración de su realización, práctica que ya empleó en los años 70 para resaltar el trabajo, el esfuerzo y el tiempo invertido en la producción artística.
También la obra de Massinissa SELMANI (1980, Argelia/Argel y Tours) se nutre de un extenso archivo documental relacionado con acontecimientos políticos y sociales, cuyos significados y mensajes originales altera con un sútil sentido del humor en series de delicados dibujos como ¿Hacen falta las sombras para acordarse? (2014). Dibujos de manifestaciones (2006-2015) conforma un impresionante archivo compuesto por cientos de copias basadas en fotografías del International Herald Tribune, que Rikrit TIRAVANIJA (1961, Tailandia/Nueva York, Berlín y Chiang Mai) ha ido encargando a una serie de artistas tailandeses desde 2006. Testigo presencial de la Primavera árabe, Nidhal CHAMEKH (1985 Túnez/Túnez y Paris) ofrece en su serie ¿De qué sueñan los mártires? (2012) una visión distópica de los cataclismos sociopolíticos que llama la atención sobre su alto coste material y humano.
Referencias implícitas o explicitas a los conflictos armados y la violencia en general se encuentran en las obras con tubos fluorescentes tituladas Eat Death (1972), American Violence (1981-82) y Raw War (1972) de Bruce NAUMAN (1941, Estados Unidos/Nueva México) o en la instalación Nymphéas (2015) de Adel ABDESSEMED (1971, Argelia/Londres), una serie de “ramos” no de nenúfares como el título sugiere, sino de cuchillos sobredimensionados. Otro fuerte contraste se produce entre la belleza y delicadeza de los cuadros de Tiffany CHUNG (1969 Vietnam/Ho Chi Minh City) y la dura realidad que representan: en The Syrian Project (2011-) traslada estadísticas sobre refugiados y víctimas mortales de la guerra en Siria a una serie de mapas donde la intensidad de los colores y el tamaño de las formas indican la gravedad de los incidentes. El colectivo The Propeller Group fundado en 2006 por dos artistas vietnamitas, presenta
The AK-47 vs The M16 (2015), un proyecto que fuerza un diálogo entre los adversarios empedernidos de la Guerra Fría a través de la colisión y posterior fusión de las balas de sus armas más famosas; y Monica BONVICINI (1965, Italia/Berlin) fusiona varios símbolos de poder masculinos en el conjunto de esculturas colgantes titulado Latent Combustion (2015). El sarcasmo está también presente en los dibujos realizados en 1997 por Abu Bakarr MANSARAY (1970 Sierra Leone/Freetown y Harlingen), en los que reacciona a años de guerra civil con representaciones de maquinaria de guerra que parecen sacadas de un tebeo gore.
En los tronos confeccionados por Gonçalo Mabunda (1975, Mozambique/Maputo) a partir de armas de guerra descartadas, los conflictos violentos sufridos por su país cobran una intensa presencia física; no obstante, títulos como The Throne of Non-Slavery (2014) o The Knowledge Throne (2014) reflejan cierta esperanza de un futuro mejor construido a partir de las experiencias vividas. Chantal AKERMAN (1950, Bélgica/Paris), por su parte, transmite en su video-instalación Now (2015) el horror y la desesperación provocados por cualquier enfrentamiento armado sin recurrir en ningún momento a imágenes explícitas.
Al igual que en otras de sus películas situadas entre documental y ficción, Rosa BARBA (1972, Italia/Berlin) trata otra de las amenazas que planean sobre el planeta tierra: la potencial hécatombe ecológica. En Bending to Earth (2015) vemos sugerentes imágenes aéreas de un paisaje que hospeda uno de los almacenes de uranio estadounidenses. Paisajes postapoclípticos se encuentran en obras como la impresionante pintura tridimensional Untitled Trumpet (2015) de Katharina GROSSE (1961, Alemania/Berlin), donde el visitante pasea por unos escombros de procedencia incierta; o en la película La Town (2014) de CAO Fei (1978, China/Beijing), donde la artista recrea vida y ánimo de los supervivientes de una catástrofe con figuritas dispuestas en dioramas.
En All the World’s Futures se cuentan, además, historias personales fuertemente condicionadas por el contexto sociopolítico en el que están inscritas, como Ballad of the lady who lives behind the trees (2005-14) de Jumana Emil ABBOUD (1971, Palestina/Jerusalén), un poético retrato de una persona que ha vuelto de la diáspora y tiene que construir su memoria e identidad a partir de muchas piezas sueltas. El peligro de que las memorias personales o históricas puedan ser alteradas o borradas es insinuado en Everything # 2 (2003), una serie de fotografías intervenidas por Adrian PIPER (1948, Estados Unidos/Berlín) con la frase “Todo desaparecerá”; mientras que la lectura, en la Arena, de Imágenes latentes. Diario de un fotógrafo (2009-15) de Joana Hadjithomas & Khalil Joreige (1969, Líbano/Beirut y Paris) revisa y cuestiona el papel de la imagen en la construcción de memorias y narrativas, con enfoque especial en la historia reciente de su pais natal. El deseo y la necesidad de confrontar y superar traumas pasados mediante la comunicación y el intercambio está en el centro del proyecto INVISIBLE BORDERS: The Trans-African Project fundado en 2009 en Lagos por fotógrafos, escritores y cineastas, que han realizado varios viajes por tierras africanas para investigar la movilidad en un continente cuyas fronteras fueron dibujadas por la colonialización europea. Fuera de los límites (2014-15) de Ibrahim MAHAMA (1987, Ghana/Tamale) es una intervención de los exteriores del Arsenale con sacos de yute usados, que despide al visitante remitiéndolo a varios de los temas tratados en la exposición.
- All the World’s Futures: hasta el 22 de noviembre en los Giardini y el Arsenale de Venecia
- Bienal de Venecia 2015: Pabellones y Exposiciones colaterales: el próximo domingo 28 de junio en Metrópolis