Víctor Ros, ascendido a inspector de primera por el pretendiente de Clara
- Una amiga de Clara, detenida por ser sospechosa de asesinato
- La "tensión" entre Lola y Víctor cada vez es mayor
- "El sueño de la razón", el lunes, a las 22.30h, en La 1 y RTVE.es
La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera y primer responsable de la Brigada. Todo ha de pasar por él, ante la envidia de Carballo y el escepticismo del comisario Buendía. Víctor Ros celebra el ascenso con la Brigada, sin saber que el nuevo delegado, el “culpable” de su ascenso es Fernando de la Escosura, pretendiente a la mano de Clara.
Una amiga de Clara, detenida por asesinato
Víctor acude a dar la buena noticia a Clara, que está hundida. Y es que aparte de su continuas discusiones con su padre, una de sus mejores amigas ha sido detenida por Blázquez por el asesinato de su esposo, el Marqués de la Entrada. Lucía fue casada por la fuerza por sus padres con el marqués, muchos años mayor que ella.
Ros promete investigar el caso, lo que duplica su trabajo ya que está centrado en descubrir al asesino de las prostitutas. Eso hace que su relación con Lola la Valenciana sea más estrecha y la tensión crezca. Lola nota que el amor de Víctor por Clara es una barrera insuperable… Y le pide que no vaya a verla más. Atribulado por su vida sentimental y con unos sueños que le impiden dormir, Víctor encuentra en Aldanza, por el que profesa auténtica admiración, alguien con quien poder hablar. En un verdadero amigo.
Fernando se propone enamorar a Clara sin las presiones de Augusto
Mientras continúan las pesquisas, Fernando se niega a la presión del padre de Clara a obligarla a casarse por la fuerza. Desesperado, Augusto comete una locura. Esto termina favoreciendo que Fernando descubra la relación de Víctor y Clara...
Con la colaboración del periodista Rosales, Víctor logra dar con los padres de la última prostituta asesinada. Tras entrevistarles, todo apunta a que es el hijo de un general, Gerardo de la Calle, el culpable de los asesinatos. Pero, como bien señala su inseparable Blázquez, ¿cómo va a aceptar Buendía, militar de carrera, detener al hijo de un general? Y más recién iniciada la guerra con Cuba.
Víctor piensa en otra cosa: lo fácil que ha sido encontar al culpable. Él desconfía de las cosas fáciles. Y más cuando cada noche, sus pesadillas le indican que hay algo que no cuadra.
‘La España de Víctor Ros’
El oscurantismo de los siglos precedentes empieza a disiparse bajo las luces que alumbran el siglo XIX: luces de la razón, que traen nuevas ideas y un sinfín de innovaciones técnicas.
Surgen nuevas sustancias y medicamentos, que no siempre se utilizan con precaución. Se consumen refrescos con cocaína, bebedizos con supuestos poderes mágicos, surgen la aspirina y la heroína, los fumaderos de opio y se usan en niños supositorios con drogas.
Algunas mujeres, a menudo subyugadas por sus matrimonios concertados, utilizan muchas de estas sustancias como venenos. También se investiga el envenenamiento y se atrapa a algunas “viudas negras”.
Pero la mente humana también es capaz de mirar al futuro, innovar y mejorar la vida de las personas. Nace la ciencia-ficción, de la mano de Julio Verne. Los sueños de los científicos y los pensadores se juntan con los premonitorios y proféticos. Fue un tiempo de estudio de la mente, con una figura mítica: el doctor Sigmund Freud.