Enlaces accesibilidad

Repor se interesa esta semana en las especies que se encuentran en peligro de extinción

Salvando la especie

  • Decenas de especies de flora y fauna están en peligro de extinción en España
  • Muchas veces son héroes anónimos los que luchan porque no se pierdan especies
  • Encontrarles rentabilidad, uno de los objetivos para lograr salvar ejemplares

Por
Repor - Salvando la especie

Salvando la especie es un reportaje de Carlos Enrique y Toni Mateo, editado por Guillem Durantes, sonorizado por David Beltrán y ambientado musicalmente por Gerard Gual.

Se emite el domingo 28 de septiembre en canal 24 horas, el viernes 3 de octubre en La 1 y sábado 4 en Radio 5. 

En las montañas del Berguedà, en pleno corazón de Catalunya, unos cuantos ejemplares de burro catalán sobreviven a su extinción en una granja propiedad de un altruista y soñador llamado Joan Gassó.

La granja se mantenía hasta ahora gracias a la venta de animales, pero este comercio no pasa por su mejor momento y junto a la falta de ayudas públicas, los asnos están ahora más en peligro que nunca: “si al final los tengo que acabar matando porque nadie me ayuda luego vendrán los ecologistas a decir que soy una mala persona… pero ahora todos pasan de mí y de mis burros”, se lamenta Joan.

Repor - Salvando la especie - Declaraciones de Joan Gassó

 

Las ayudas, imprescindibles

 

Para proteger a una especie lo mejor es que sea rentable por sí misma. Bajo esta premisa trabaja el gobierno de Aragón para recuperar una raza autóctona de oveja, la churra tensina, que estuvo a punto de desaparecer.

“La mejor forma de salvar esta raza es comiéndonosla, haciendo que sus productos tengan una función en la sociedad y se aprecien sus carnes”, explica Albina Sanz, investigadora del gobierno aragonés. Y los datos parecen avalar esta tesis porque la oveja churra tensina ha pasado de 800 a 9.000 ejemplares en 15 años.

Declaraciones de Albina Sanz

 

En algunos casos para salvar a una especie hay que protegerla de su enemigo

 

Lo saben muy bien los apicultores del norte de España. En los últimos años ha aparecido una especie invasora, la denominada avispa asiática. "Si no se hace nada se puede expandir y acabar siendo un serio problema para la apicultura en España”, afirma Mikel, bombero de la Diputación de Guipúzcoa y experto en . La avispa asiática se come las abejas y puede provocar la muerte de los colmenares.

 

 

 

 

 

 

 

Peligro de desaparición también para especies vegetales

En Zaragoza está uno de los bancos de semillas más importantes de España, donde se almacenan 17 mil especies vegetales en una especie de Arca de Noé vegetal: “estas semillas nos pueden salvar ante una plaga o un desastre que acabara con algunos de nuestros cultivos”, relata Cristina Mayor, investigadora del Banco de Germoplasma de Aragón.

Otra forma de salvar una semilla puede ser plantándola. En la Puebla de Fantova, en Huesca, hemos conocido a Javier. Para revitalizar la región decidió trabajar en una especie de tomate que no es muy común: el tomate rosa de montaña.

Si las matas de tomate pueden producir alrededor de 20 kg, el tomate rosa de montaña no produce más de 5 kg. Se caracteriza por ser más carnoso, puede llegar a pesar 800 gramos, tiene mucho jugo y un peculiar color rosa. El objetivo de Javier ha sido recuperar esta especie de tomate, crear una explotación con un producto de gran calidad y que todo el proceso sea rentable para que los jóvenes de la región encuentren una salida profesional y se pueda matener vivo el pueblo.

 

Recuperar especies prehistóricas, otra meta

En Asturias encontramos a un veterinario empeñado en hacer del bisonte europeo un animal habitual en nuestros bosques: “es nuestra obligación que este animal sobreviva y permanezca para futuras generaciones. Es un mamífero prehistórico ampliamente representado en las pinturas de las cuevas”, afirma Fernando Morán presidente de la Asociación Bisonte Europeo en España.

Salvando la especie - Declaraciones de Fernando Morán

En Teverga, Asturias, funciona el primer parque de la prehistoria de España donde los visitantes combinan las visitas a cuevas del paleolítico con el espectáculo de ver animales prehistóricos en vivo. Todo vale para salvar a la especie.

Televisión

anterior siguiente