Enlaces accesibilidad
En las granjas del siglo XXI se crían todo tipo de bichos

Un negocio muy animal

  • La cría de ratas e insectos como alimento vivo es un negocio floreciente
  • Jóvenes parados intentan buscar una alternativa en la apicultura
  • Las granjas de visones no conocen la crisis, su piel está tan cotizada como el oro

Por
Repor - Un negocio muy animal

"Un negocio muy animal" se emite el próximo lunes 17 de junio en el canal 24 Horas y el martes en La 1 de TVE. Es un reportaje de Gemma Soriano y Sara Boldú.

De todos es sabido que la ganadería tradicional languidece. Pero en la sempiterna crisis del mundo rural hay quien ha sabido buscar alternativas criando animales y no precisamente vacas…La cámara de Repor viaja a Galicia para conocer actividades ganaderas nada convencionales.

Ratas gallegas para los jeques árabes

En As Pontes (A Coruña) hay una granja de roedores que dirige José María Vilaboy, un auténtico emprendedor que un buen día pensó que los conejos y los hámsteres que se venden en las tiendas no podían nacer por generación espontánea. Empezó con 15 parejas reproductoras y hoy en día cría miles de roedores repartidos entre 3.000 metros cuadrados de instalaciones. Aparte de su uso como mascotas, la clave del negocio está en la venta de estos animales como “alimento vivo” para reptiles y rapaces. Exporta a varios países, entre ellos a diversos estados del Golfo Pérsico porque los jeques árabes son muy aficionados a la cetrería y necesitan alimento de primera calidad para sus halcones.

La cría de animales para “alimento vivo” también llega a los insectos. En España hay granjas especializadas en grillos, langostas y gusanos destinados a alimentar a pequeños reptiles.

En Galicia la apicultura está en auge

El paro ha obligado a muchos, sobre todo a jóvenes, a replantearse sus expectativas laborales. Katia Carballo trabajaba en la administración local hasta que le rescindieron el contrato. Sin tradición familiar ni conocimientos previos, buscó en la apicultura una alternativa de futuro. Dice que no hay que invertir mucho dinero y tampoco hay que renunciar a la vida urbana, pues las colmenas no necesitan un mantenimiento constante. De hecho, en los últimos meses en Galicia se han registrado más de un centenar de nuevas explotaciones apícolas y muchas son de jóvenes que no tenían trabajo.

La piel de visón está tan cotizada como el oro

Sin hay un negocio animal que triunfa en España sin duda es el de la cría del visón. Las granjas españolas facturan al año más de 25 millones de euros y lo significativo es que esa facturación crece exponencialmente. En 2012 por ejemplo aumentaron ese dato en un 40%. La razón de tanto éxito es que la piel de este mustélido cotiza al alza en economías emergentes como la china y la rusa. José Antonio Bermúdez dueño de una granja con cerca de 30.000 visones lo tiene muy claro “ésta es sin duda una alternativa exitosa a la ganadería tradicional y que permite además que el mundo rural no desaparezca”.