Enlaces accesibilidad

Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca

  • El poemario más importante de la lírica española del siglo XX
  • Lorca lo escribió durante su estancia en la gran metrópoli, allá por 1929
  • La mitad invisible de 'Poeta en Nueva York': sábado, 20 de septiembre, en La 2

Por
La Mitad Invisible - Poeta en Nueva York

La mitad invisible

Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE

El poemario más importante de la lírica española del siglo XX. El más vivo e intenso, plagado de riesgos, abriendo vías. 

El poemario más importante de la lírica española del siglo XX

Federico García Lorca lo escribió durante su estancia en la gran metrópoli, allá por 1929. Quería poner distancias con España, le dolían no solo las brechas sentimentales, también alguna de las etiquetas que le habían colgado a él y a su obra… Y mientras, aprender algo de inglés y descubrir otro mundo que le fascinó tanto como le estremeció. 

Nueva York en primera persona

Nueva York y el propio autor son el motivo y la inspiración de los 35 poemas que componen el libro.

Y hasta Nueva York ha tenido la suerte de viajar Juan Carlos Ortega y el equipo del programa, para intentar ver algo de lo que el poeta vio. 

Acompañando a Federico

Asesorados en la guía por expertos que nos han ayudado a trazar el mapa de ruta: Laura García Lorca, sobrina y albacea del legado que conserva en la Residencia de Estudiantes de Madrid la fundación del poeta; Gonzalo Sobejano, catedrático de la universidad de Columbia en Nueva York, en donde García Lorca residió y estudió; el poeta, también granadino, Luis García Montero y la joven escritora mexicana Valeria Luiselli, que ha novelado el paso por la City de Federico; Andrés Soria y su conocimiento sobre la obra y el artista plástico Frederic Amat que en 1998 le puso imágenes al guión que, junto con el poemario y la obra de teatro El público, escribió el autor bajo la influencia de la urbe.

La ciudad de Lorca

En nuestro recorrido, el Pier 59, amarre del barco que lo vio llegar; la misma Columbia University que lo hospedó; Harlem, el barrio negro, y los negros del Harlem; la ahora turística Bolsa de Nueva York y en el Downtown, la Zona cero, recuperándose tras los ataques del 11-S, el impresionante atardecer, que no la aurora… desde el puente de Brooklyn, la todavía festiva playa de Conney Island en las afueras…

... y, al final, rumbo a Cuba

Federico García Lorca partió hacia Cuba en marzo de 1930 con el poemario prácticamente acabado.

¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas!

Juan Carlos Ortega se queda leyendo frente a la Estatua de la Libertad:

¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas!

Iré a Santiago.

¡Oh cintura caliente y gota de madera!

Iré a Santiago.

No están todos los que son pero son todos los que están… Nos quedaron ganas de seguir… Nos falto el tiempo para más.

 

Televisión

anterior siguiente