Enlaces accesibilidad

TVE obtiene tres Medallas de Oro en el Festival Internacional de Nueva York

  • En portada gana con el reportaje "Hijos de la guerra atómica"
  • Vicente Ferrer es la Mejor TV Movie
  • Descalzo sobre la tierra roja, la Mejor miniserie

Por
Premios para Televisión Española en el festival de cine y televisión de Nueva York

El programa informativo En Portada ha sido premiado con la Medalla de Oro en la categoría de Mejor reportaje de investigación por su trabajo "Hijos de la guerra atómica", con guión de Carlos Franganillo y realización de Miguel Ángel Viñas.

Muestra el Polígono, una zona de la estepa de Kazajistán donde los soviéticos detonaron cerca de 500 bombas atómicas desde finales de los años 40. Muchas de esas pruebas formaron nubes radiactivas y durante décadas las autoridades ocultaron el daño que producían en la población. El reportaje se centra en la figura de Berik, un joven afectado por la radiación de estas pruebas. Mediante su historia el programa recorre una región que durante 40 años fue un inmenso laboratorio nuclear. El corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá, ha recogido el galardón y lo ha agradecido en nombre de los Servicios Informativos.

Por su parte, Vicente Ferrer ha conseguido la Medalla de Oro en la categoría de TV Movies. Producida por TVE y Grupo Ganga, con la participación de TV3 y Visiona tv, la ficción cuenta la historia de los últimos 30 años del cooperante en la India y su lucha por ayudar a los más desfavorecidos. Se grabó con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer durante cinco semanas en diversas localizaciones de la India, entre ellas Anantapur y los estudios Ramoji, los más grandes del mundo. Su estreno el pasado 9 de enero fue seguido por casi 3 millones de espectadores (2.896.000) y obtuvo una aceptación del 15,4%.

Y Descalzo sobre la tierra roja ha logrado la Medalla de Oro como Miniserie. Esta coproducción de Minoría Absoluta, TV3, Televisión de Brasil y TVE, dirigida por Oriol Ferrer y protagonizada por Eduard Fernández, cuenta en dos capítulos la historia del misionero español Pedro Casaldáliga, que fue la voz de los indios, los sin tierra y los más pobres de Brasil.  El rodaje se llevó a cabo en Sao Félix do Araguaia, donde Casaldáliga aún reside.

Los Premios del Festival de Nueva York reconocen cada año las mejores producciones de cine y televisión de los países participantes. Es además uno de los festivales más grandes de los dedicados a aunar las industrias del cine y de la televisión. 

TVE, premiada en otras ediciones

En ediciones anteriores TVE ha sido galardonada con estos prestigiosos premios. El año pasado, la miniserie Carta a Eva se alzó con la Medalla de Oro en su categoría, mientras que el programa La parte de atrás logró la de Plata en el apartado especial de artes escénicas, y En busca del primer europeo la de Bronce en la categoría de documentales educativos.

En 2012, la TV Movie El ángel de Budapest obtuvo la Medalla de Plata, y Operación Jaque y Un país para comérselo se llevaron sendas Medallas de Bronce.

Un año antes, la serie Gran Reserva obtuvo la Medalla de Bronce, mientras que el programa Redes y la serie documental 50 años de fueron finalistas.  Y el año anterior, la cadena pública fue distinguida con tres galardones: por  la ficción Águila Roja, la miniserie 23-F: el día más difícil del Rey, y por la película documental Un día en el Bulli.